El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Las criaturas de la noche, Lucía González Lavado

en 5 noviembre, 2012

¡Hola a todos!
La segunda entrada que escribo para este blog voy a dedicarla a una reseña ^^ Una que, por desgracia, va a ser bastante negativa, pues me ha decepcionado bastante la primera novela que he leído de Lucía González Lavado.

1240927406_lascriaturasdelanoche

Título: Las criaturas de la noche
Autora: Lucía González Lavado
¿Saga? Maldición I.
Editorial: Nabla
ISBN: 9788492461264
Número de páginas: 333
Publicación: 1 de marzo de 2009
Género: Fantasía, aventuras
Sinopsis: La noche ha caído como cada día, pero la de hoy se presenta misteriosa y enigmática. A Dairine, una joven huérfana de 17 años, nada le ha impedido escapar a hurtadillas del orfanato para ver actuar a su grupo de música favorito. Sin embargo, sufre el ataque de algo siniestro en las sombras, y la que iba a ser una noche mágica se convierte en una terrorífica pesadilla.
Cuando Dairine despierta se encuentra en los brazos de Tyrel Mallister, solista y guitarrista de los “Blue Wings”, el grupo al que adora desde hace años. A partir de ese momento se crea una especial unión entre ambos; Ty parece conocer qué le ha ocurrido a Dairine entre las brumas de la noche y ella ve en él algo especial, a pesar de sus largos incisivos…
Conforme más se van conociendo Tyrel y Dairine descubren que no son lo que aparentan. Sombras de secretos envuelven a la joven… ¿Quién es Dairine en realidad? ¿Por qué oculta celosamente su pasado? Y lo que es más inquietante… ¿Qué clase de ser es Ty?
Una romántica historia de amor, donde una corazón roto y una mente perdida se encuentran y atraen en una ciudad donde los peligros acechan.

RESUMEN
Dairine Zoster es una chica de diecisiete años que vive interna en el orfanato Sallister, en la ciudad de Zoira, en el mundo de Aine. Ha vivido con varias familias distintas y a todas, por desgracia, les ha sucedido algo, a raíz de lo cual Dairine ha quedado marcada. Ella apenas guarda ya recuerdos de su infancia y cree que es porque sufrió demasiado. No ve el momento de cumplir la mayoría de edad para poder abandonar de una vez el orfanato, en el que nunca ha sido bienvenida.

Esta noche, a tres semanas aún de los dieciocho, Dairine se escabulle del orfanato en mitad de la noche para ver actuar a su grupo favorito: los Blue Wings, compuesto por los hermanos Darnelle, Logan y Tyrel Mallister. Ella los lleva admirando desde hace mucho, y a partir de esta noche, su vida se va a ver estrechamente ligada a las de los tres hermanos…

Tras la actuación, Dairine es atacada por una misteriosa mujer, Shaina, quien parece ejercer cierto control sobre los hermanos… Ahora, Dairine va a descubrirlo todo sobre los Mallister… y sobre ella misma.

MI OPINIÓN
Empecé este libro sin llegar a saber al 100% de qué iba, pero con una ligera idea. Sin embargo, fue abrirlo y aburrirme… Yo, que suelo alcanzar las 100 primeras páginas de un libro en menos de tres días, tardé hasta cinco en llegar a la susodicha página en el susodicho libro. Aburrido es poco, en serio… Y, la verdad, no le encontré originalidad por ninguna parte.

Me explico. El mundo de Aine es calcadito al nuestro: con sus carreteras, sus motos, sus coches, sus institutos, sus orfanatos, sus universidades… Todo igual. Incluso hay personajes con nombres ingleses, tales como Michael, Trisha, Peter o Anthony, cosa que, en mi humilde opinión, le resta credibilidad al libro. Por completo.

Personajes. La verdad, no tengo muy claro si me han caído bien o mal… Diría que todos me han resultado indiferentes. Dairine no es la mejor protagonista del mundo, es un poquillo pánfila y paranoica, pero hay que comprenderla. Al menos no suele callarse las cosas, pero, por desgracia, no sabe protegerse a sí misma; es atacada constantemente por unos y otros, y si no la defienden los Mallister, ella no es capaz de hacer nada.

En cuanto a los tres Mallister, tampoco es que hayan sido una gran sorpresa… Tres hermanos que llevan viviendo juntos desde que el mayor, Darnelle, asumió la tutoría de sus dos hermanos pequeños a raíz del abandono por parte de sus padres. Aun así, la confianza no es plena, pues Logan y Tyrel, el mediano y el menor respectivamente, tuvieron en el pasado varios problemas por culpa de una mujer. Pero hoy, según parece, todo está superado y olvidado.

Creo que el único que me ha caído bien es Darnelle, y no del todo. Es el mayor, el más responsable, sensato y preparado ante cualquier situación, pero, para mi gusto, es demasiado serio y estricto. Logan es un descarado arrogante que, por lo visto, adora mentir. Y Tyrel… bueno, el hermano menor me ha parecido demasiado impulsivo, inseguro de sí mismo y agresivo.

Escritura. Ni es el colmo de la perfección, ni lo es del horror. El estilo de Lucía se queda en un término medio, pues me he encontrado numerosas expresiones repetitivas (me quedo en especial con ese “tomó asiento”) y con frases muy mal estructuradas. Aun así, es legible, aunque en mi caso, no me ha llegado a enganchar ni un poquito. Lo aclaro desde ya: si terminé el libro, fue porque lo he leído gracias al Book Tour y debía cumplir las normas.

Edición. La portada, siendo total y absolutamente sincera, me parece HORROROSA. De hecho, si no fuera porque ya he leído el libro, seguiría pensando que se trata de una chica. ¡Pero no! Es un chico. Uno de los Mallister. Qué queréis que os diga, pero es que esta portada me parece el colmo de la fealdad. Eso sí, lo recalco: es MI opinión. No pretendo insultar a nadie, sólo estoy siendo sincera. Lo siento si eso llega a ofender a alguien, pero es así.

Historia. Aburrida, mal estructurada, mal llevada… No consigo encontrarle nada bueno, de verdad. Ni siquiera los poquísimos detalles que existen en el mundo de Aine y no en el nuestro me parecen originales. Además, algunos sucesos… Voy a soltar un pequeño SPOILER: El final es una copia barata y simple de Crepúsculo (y mira que detesto la saga de Meyer). Os explico: Dairine es herida y envenenada por la mala malísima, su amado Tyrel la encuentra a tiempo y, para salvarla, sabe que debe contrarrestar el veneno de Shaina (la mala) con su propio veneno (Tyrel no es un humano normal, you know…). Vamos, que es como cuando Bella fue mordida por James, y Edward tuvo que morderla y beber de su sangre para salvarla. Tyrel hace exactamente lo mismo con Dairine. Demasiada casualidad, ¿no? FIN SPOILER

¿Lo mejor? Haberlo acabado.
¿Lo peor? El resto.

¿Lo recomiendo? Yoooo… no. Rotundamente no. Me ha parecido una pérdida de tiempo, siendo sincera, pero en fin, hay gente a la que sí le ha gustado, aunque yo no me cuente entre ellas. Sobre gustos no hay nada escrito, ya sabéis. Así que vosotros decidís ^^

2 responses to “Las criaturas de la noche, Lucía González Lavado

  1. Raquel ♪ dice:

    Nada nadaaa. Con la de sagas que me quedan por leer que me gustarán seguro perfiero dejarlo pasar. Besos y gracias por la reseña.

Responder

