El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra / @SilentBookGirl

Tiramisú al ron, Milly Johnson

en 12 noviembre, 2012

Hello everybody!
Hoy vengo con la reseña de la tercera novela de Milly Johnson que he leído. Francamente, las dos primeras me gustaron más, pero esta también es una de esas que te engancha y que deseas que tenga un final feliz.

Tiramisú al ron, Milly Johnson

Título: Tiramisú al ron
Autora: Milly Johnson
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Versátil
ISBN: 9788492929610
Precio: 19’90€
Número de páginas: 464
Publicación: 1 de Mayo de 2012
Género: Narrativa, realista, romántica
Sinopsis: Ven, Roz, Olive y Frankie se conocen desde el colegio. Soñaban con un futuro glorioso, lleno de riquezas, romance y trabajos fabulosos. ¡El mundo sería suyo!
Veinticinco años más tarde, Olive limpia casas para mantener a un marido en paro y a una suegra impedida. Roz es incapaz de demostrarle amor a su compañero Manus porque su mujeriego exmarido ha destrozado su capacidad para confiar en los hombres. Y parece que nadie sabe nada de Frankie…
Pero Ven está decidida a reunir a sus amigas y a convertir el sueño que tenían desde niñas en realidad.

RESUMEN
Venice, Olive, Roz y Frankie son amigas desde pequeñas. Iban juntas al instituto y tenían muchos planes para el futuro, tanto para cada una de ellas como compartidos entre todas. Por entonces tenían sólo catorce años y no podían imaginar que, cuando rondaran los cuarenta, ninguna de ellas estaría viviendo la vida que soñaba.
Venice vive sola. Ha tenido que pasar por un divorcio en el que él ha salido ganando, de modo que sus amigas son su mayor apoyo. No tiene deseos de embarcarse de nuevo en una relación amorosa, pero es la única que quiere aferrarse a los planes que hizo con sus amigas cuando eran pequeñas. En agosto celebrará su cumpleaños número cuarenta y piensa hacer algo grande para celebrarlo…
Rosalynd, Roz para las amigas, siente un odio irracional hacia los hombres; su madre sufrió mucho por culpa de su padre, y ella misma fue engañada por su primer novio, al que adoraba. Ahora vive con Manus, un hombre que la quiere, pero que cometió un error que, a juicio de Roz, es completamente imperdonable. Él ha tratado de redimirse, le ha demostrado que está arrepentido, pero Roz lo sigue castigando… Y ninguno de los dos sabe cómo acabará esa relación.
Olive es la que peor lo está pasando. Se casó con un hombre machista que la ha llevado a vivir a su diminuta casa, en la que ella tiene que encargarse absolutamente de todo: de las tareas del hogar, de cuidar a su suegra impedida (o quizá no tanto), de llevar dinero a casa… Y todo tiene que hacerlo y soportarlo callando, pues en el fondo, debe estar agradecida de que su marido y su suegra la hayan aceptado en su casa después de que ella perdiese a sus padres y vendiese la suya.
En cuanto a Frankie… parece que nadie sabe nada de ella. Y, en opinión de Roz, es lo mejor.
MI OPINIÓN
Desde que leí que esta autora publicaba nueva historia en España de la mano de la editorial Versátil, quise hacerme con ella y disfrutarla como sus anteriores novelas. Sin embargo, debo decir que tanto Al llegar la primavera como El club de las cinco me han gustado bastante más (podéis acceder a sus reseñas clickando en sus títulos). Quizá influya el hecho de que Tiramisú al ron, al transcurrir en un crucero durante las vacaciones de verano, sea una lectura más apropiada para dicha época, pero yo la leí ya en octubre. No sé si tendrá que ver, en realidad, pero es lo único que se me ocurre xD
La historia no está mal. Como siempre, Milly Johnson nos presenta a unas mujeres con unas vidas que no han soñado, las cuales desearían cambiar, pero no son capaces de hacerlo por razones X o Y. El caso más significativo es el de Olive Hardcastle, que se casó con David creyendo que era amor… pero descubrió más tarde que su príncipe azul no era tal. Claro que sus tres amigas tampoco se quedan atrás, pues sus ansiados sueños, como suele suceder, quedaron anclados en la adolescencia.
Personajes. Ven es la que, a primera vista, tiene más protagonismo, pues es la que consigue misteriosamente un crucero para cuatro personas y la que más dispuesta se encuentra a cambiar su vida. Además, ella es la que cumple los cuarenta a mitad del crucero, en la fecha que coincide con la visita a Venecia, ciudad en la que fue concebida y por la cual lleva el precioso nombre de Venice. En cierto modo, este crucero es suyo… y le gustaría que su capitán, el señor Ocean Sea, también lo fuera.
Roz cree que pasar dos semanas separada de su novio Manus les va a venir muy bien a ambos. Ella ha sido criada por una mujer que, desde bien pequeña, le inculcó el odio hacia los hombres, de modo que la confianza de Roz hacia el sexo contrario está bien mermada. Y si a eso le sumamos cierto error que cometió Manus estando con Frankie, la mejor amiga de Roz…
Ahora ex-amiga, claro, pues Roz es incapaz de perdonarlos a ninguno de los dos por mucho que ella acepte su culpa y que él trate de redimirse y demostrar su arrepentimiento. De todos modos, ni Olive ni Ven parecen saber nada de Frankie, y Roz prefiere que siga siendo así…
Y la última, Olive, es la que más necesita cambiar su vida, pues no se da cuenta (o no quiere darse cuenta) de que ni su suegra Doreen, ni su marido David están tan enfermos como aseguran. Aun teniendo sus dudas y sospechas, ella continúa trabajando sin parar, siendo la que menos descansa y la única que puede ocuparse de Doreen y de traer dinero a casa. Aunque sea limpiando casas. Y eso que ella estuvo comprometida con un adonis griego al que adoraba y que la adoraba…
Por supuesto, hay otros personajes y otras tramas paralelas a lo que sucede en el crucero. Por ejemplo, David Hardcastle se va a llevar más de una sorpresa procedente de su madre… Y Manus no va a encontrarse del todo solo. Respecto al viaje de las cuatro amigas, muchos personajes tienen algo que decir, entre ellos Vaughan, Stella, Athis, Eric y Nigel. Por decir algunos.
Escritura. La verdad, no tengo una sola queja, pues se entiende todo a la perfección, hay descripciones y diálogos en su justa medida y no he encontrado problemas graves con la traducción… Aunque sí que se ha escapado algún error de puntuación.
Edición. Teniendo en cuenta que la trama tiene lugar en un crucero, no sabría decir si la trama me parece adecuada o no… Porque, claro, las mujeres protagonistas sí que aparecen, o al menos algunas de ellas. De lo que sí tengo una GRAN queja es del título. Vale que el original, Here come the girls, no quedara muy atrayente al traducirlo al castellano (Aquí vienen las chicas, sería). Pero, ya que no han traducido literalmente, al menos que hubieran escogido un título que tuviera cierta relevancia con la trama… Porque el tiramisú al ron tan sólo aparece una vez en toda la historia, casi al final, y a menos que yo no haya sabido pillar su importancia, pasa completamente desapercibido.
Historia. Como ya os he ido contando, en esta novela no vamos a encontrar una trama de brujería, mundos paralelos, héroes y malos malísimos… La historia es normal, realista, cercana. Milly Johnson cuenta cosas que podrían sucedernos a cualquiera, seamos hombres o mujeres, pues todos podemos perder nuestros sueños y llegar a ser tan infelices que queramos cambiar nuestras vidas, ¿verdad? Creo que por eso me gustan tanto las novelas de esta mujer…
¿Lo mejor? Los personajes.
¿Lo peor? El título.
¿Lo recomiedo? Por supuesto.

Deja un comentario