El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

La séptima bruja, Paola Zannoner

en 19 noviembre, 2012

¡Hola a todos!
Vengo con la reseña de hoy, un libro en el que tenía grandes esperanzas pero que se me hizo más pesado de la cuenta.

20090603101946-septima-bruja-web

Título: La séptima bruja
Autora: Paola Zannoner
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Marenostrum
ISBN: 9788492548118
Número de páginas: 379
Publicación: 1 de enero de 2008
Género: Fantasía, histórica, romance
Sinopsis: La primera bruja fue quemada viva en 1333; la segunda fue envenenada en 1498; la tercera naufragó en 1580; la cuarta desapareció en 1666; la quinta fue guillotinada en 1794; la sexta fue deportada en 1942; la séptima bruja, la más poderosa, tiene sólo una misión: ¡salvarlas!
Una aventrua trepidante, un viaje en el tiempo para reunir el poder de siete brujas y derrotar a un hombre malvado… ¡Todo en una sola noche!
Es la misión de Meg, LA SÉPTIMA BRUJA. 

RESUMEN
Meg Mellows es una chica un tanto diferente que sufre acoso escolar. Cuando esta historia comienza, un viernes por la tarde, Meg es atacada por una especie de lobo, y es salvada ni más ni menos que por un oso. Es entonces cuando es llevada a una cueva en la que se le hace la gran revelación: ella es una bruja reencarnada que debe liberar a sus compañeras de un malvado brujo que quiere anular su poder.

Meg apenas tarda en asumir su papel y acepta cumplir su misión y viajar en el tiempo seis veces seguidas en una sola noche. Justo cuando está a punto de hacerlo, irrumpe en su casa Damon, el chico del que está enamorada en secreto. Él parece mostrar un súbito interés por ella, provocando que Meg decida confiar en él sin reservas y contarle la verdad. Damon, aunque al principio no la cree, acaba optando por ayudarla.

Y así es como acaban los dos embarcados en un peligroso viaje en el tiempo en el que sólo cuentan con un programa de ordenador y la inexperiencia de Meg… Y, quizás, algo de suerte.

MI OPINIÓN
Este libro está pensado para chavales jóvenes que ronden los trece años. Lo aviso desde ya, porque yo me he llevado un pequeño-gran chasco con él, y es que esperaba una historia un poco más trabajada y con más coherencia. Trabajada está, que conste, pero no tanto como esperaba; hay demasiados hilos sueltos por ahí que no me han resultado lógicos…

Por ejemplo, el inicio. Meg acepta sin más que es una bruja, y todo eso después de pasar por algo llamado “niveles de conocimiento” de lo que no se da ni la más míxima explicación; simplemente, se van sucediendo hasta convencer a Meg, una chica de trece años, de que ella es la reencarnación de un antiguo poder que ha ido pasando de bruja en bruja, siglo tras siglo, en diferentes países. Y ella, sin más, se lo cree.

Personajes. La verdad es que esto es lo que más me cojea. Claro que hay que tener en cuenta que todos los personajes, chicos y chicas, tienen trece años, así que supongo que al haber pasado yo esa edad hace mucho, no pienso con la misma lógica que ellos. Supongo, claro, porque sus actitudes en general me han parecido totalmente ilógicas en prácticamente toda la trama.

Empezamos con Meg Mellows, la bruja del siglo XXI que debe salvar a sus hermanas. Una chica callada, imaginativa, adoptada y llena de un poder que acaba de descubrir. A sus trece años se siente atraída por Damon, un compañero de clase que, después de no haberle hecho caso nunca, de repente va a buscarla a su casa y decide ayudarla cuando ella le cuenta “toda esa historia de las brujas”. Qué queréis que os diga, pero si yo fuera Meg, desconfiaría de Damon…

Luego están las demás brujas, que van haciendo su aparición poco a poco. No describiré cómo para no spoilear, pero insisto: las chicas aceptan enseguida su condición mágica, sin plantearse en ningún momento que eso no pueda ser real. No sólo lo aceptan sin más, sino que encima empiezan a usar sus poderes casi al instante de darse cuenta de que los tienen.

Como veis, personajes jóvenes con actitudes un tanto ilógicas, al menos en mi opinión. Yo, desde luego, estoy segura de que actuaría de otra forma si descubriera de repente que soy bruja. Total, como eso no va a pasar… xD

Escritura. Muy rara. Enrevesada, rebuscada, y eso que la novela está dirigida, como he dicho antes, a chavales de la edad de los protagonistas. Ha sido muy rara porque, aparte de que aparecen palabras que no se suelen emplear de forma coloquial, los diálogos no se introducen con el acostumbrado guión, sino con las comillas, como en los libros escritos originalmente en inglés. El caso es que la autora de este libro es italiana, y el libro está traducido al castellano… En fin, muy raro todo e___e

Edición. La portada, para qué negarlo, atrae, peeeeeeeeero… no tiene absolutamente ningún sentido. Vemos a una chica joven y sonriente que, presuponemos, es Meg (o cualquiera de sus hermanas, pues físicamente son parecidas); tras ella aparece una brujilla de aspecto enfadado, y aquí viene el quid de la cuestión: no hay ninguna bruja malvada en la historia. El malo malísimo es un hombre peligroso que, como las brujas, se ha ido reencarnando a lo largo de los siglos.
Así que, si alguien me quiere explicar quién es esa bruja con cara de mosqueo que vemos en la portada… se lo agradeceré mucho.

Historia. Rebosa una originalidad espeluznante que, de hecho, fue lo que me empujó a leer este libro. Me pareció muy llamativo el hecho de que una chica de nuestro siglo tuviera que viajar en el tiempo para rescatar a sus “yo” anteriores. Una pena que me haya decepcionado tanto en el contenido, como en el desarrollo, como en los personajes…

¿Lo mejor? La trama.
¿Lo peor? Los personajes.

¿Lo recomiendo? Para pasar unas tardes entretenidas con una historia sin demasiada coherencia… not bad.

4 responses to “La séptima bruja, Paola Zannoner

  1. Giselle dice:

    La brujita de atrás es la bruja con la que se encuentra Meg. La que le enseña todo ¬¬

  2. Adria dice:

    Realmente estoy en contra de lo que dices, en todo. Primero, Meg tiene 16, no 13, los personajes varían por la época donde se ubica y sus aspectos físico pero siempre tienen algo en común( tanto en Meg como en Damon) obvio que no lo pudiste entender ya que esperabas que fuera mas profundo. El detalle de la historia y su escritura es que es al azar y tienes que saber ubicarse en tiempo y espacio donde te muestra el libro.

    En mi punto de vista, el libro es excelente, tanto en escritura, trama original y excelentes personajes y excelente movimiento cultural y social (ya que se nombra la segunda guerra mundial y la negación de algunos oficios hacia la mujer, también nombrando que hay mezclas de lenguas provenientes del latín tales como el español y el francés). Que usted lo viera de un punto de vista un poco lejos al del verdadero libro no significa que sea malo. Ademas, esta dirigido a todo las edades( no solo a los de 13 años)

    • SilenZahra dice:

      Bueno, lamento que no estemos de acuerdo, pero lo cierto es que hace ya varios años que leí esta historia, así que apenas recuerdo los detalles. Por ejemplo, lo que comentas de la edad no puedo comprobarlo, ya que no tengo el libro a mano en este momento, pero lo que es seguro es que Meg es una adolescente. Y su manera de pensar me pareció demasiado infantil, tanto para tener trece años como para tener dieciséis. No le vi lógica a la historia y creo que en la reseña he dejado bastante claro el porqué: le falta verosimilitud en el tema de la magia, ya que tanto Meg como sus hermanas aceptan enseguida, sin siquiera sorprenderse, que son brujas. Y eso, para mí, no es lógico. Vamos, creo que lo lógico sería, como mínimo, sorprenderse, y quizás también asustarse o puede que incluso negarlo. Es lo que yo pienso, simplemente, y por eso veo que le falta credibilidad a la historia. Eso fue principalmente lo que me decepcionó, ya que el argumento principal, el tema de una joven bruja viajando en el tiempo para salvar a sus anteriores encarnaciones, me parece sumamente original. Como digo, lo que me decepcionó fue el resto, pero eso no quiere decir que no entendiera la novela. Sí es verdad que esperaba algo más de profundidad, pero si no la encontré se debe a que este libro está orientado a gente mucho más joven que yo, que a mis veinticuatro años pues espero, al menos, eso: coherencia, lógica y profundidad en una historia. Cosas que no solía buscar cuando era pequeña o adolescente, ya que por entonces esperaba simplemente distraerme y pasarlo bien con una novela de fantasía. Creo que este libro me hubiera gustado muchísimo más si lo hubiera leído con doce-trece años precisamente por eso. Ahora ya no me vale simplemente con entretenerme; busco algo más en un libro.

      Me alegro de verdad de que a ti te parezca el libro perfecto, pero eso no quiere decir que lo sea 😉 Igual que tampoco es el peor libro del mundo. Dos lectores no leen siempre el mismo libro, y eso es lo que nos ha pasado: que yo lo he visto de una manera y tú, de otra. Y no es nada malo, al contrario, es genial que haya diferentes opiniones. De hecho, no había tenido ocasión de hablar de este libro con nadie desde que lo leí, y realmente es una pena que haya pasado tanto tiempo desde entonces, ya que, como digo, no recuerdo bien los detalles. Sí recuerdo la trama general y, tras releer mi reseña, he ido acordándome poco a poco de los motivos por los que este libro, para mí, no es perfecto, pero tampoco pésimo. Fue una lectura que me entretuvo y nada más. Sobre el tema histórico, sí que le reconozco una buena labor de documentación a la autora, sin duda, pues es verdad que aprendí bastante sobre las épocas que Meg visita mientras leía. Creo que es de las pocas cosas buenas que puedo sacar de la lectura de este libro, y por eso mismo digo que no me parece ni maravilloso, ni horroroso, sino que está en un punto medio. Para mí, me refiero. Y me alegro de verdad de que a ti te pareciera tan bueno y lo disfrutases tanto 🙂
      Muchas gracias por pasarte, leer y comentar ^-^

Responder

