El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Heraldos de la oscuridad, Víctor Conde

en 17 febrero, 2013

¡Hola a todos!
Hoy vengo a traeros la reseña de una novela que me encantó y me mantuvo pegadísima a sus páginas.

HERALDOS2

Título: Heraldos de la oscuridad
Autor: Víctor Conde
¿Saga? Heraldos #2.
Editorial: Hidra
ISBN: 9788492939404
Número de páginas: 448
Publicación: 1 de Noviembre de 2011
Género: Juvenil, religiosa, fantástica
Sinopsis: La profecía del Metatrón, el ángel supremo, está próxima a cumplirse: provocando el fin de la humanidad, tendrá almas suficientes para vencer en su batalla final contra las fuerzas oscuras. Tanya, Mauro y Erik, los tres elegidos, serán el último destello de esperanza para evitar el desastre que se cierne a la vez sobre la Tierra y el Más Allá. Pero la cuenta atrás ha comenzado, y los furiosos ejércitos del Abismo están a punto de atravesar las puertas del Cielo…

RESUMEN
Tal como se anunció en la profecía, la primera batalla ya ha tenido lugar. Ahora, Tanya, Mauro y Erik, los tres Elegidos, se encuentran separados en espacio y tiempo con diferentes misiones que han de cumplir.

Erik ha estado entrenándose para convertirse en un Puño de Hierro, uno de los ángeles guerreros del cielo, y tras dos duros años, por fin recibe una misión de verdad: proteger a Isaac, un chico muy estudioso que promete tener su importancia en un futuro no muy lejano.

Mauro, por su parte, aún permanece junto a Séfora en el cielo, tratando de desentrañar el verdadero y completo significado de la profecía y, al mismo tiempo, buscando una forma de detener al Metatrón, el ángel supremo que pretende eliminar a toda la humanidad para alcanzar sus propósitos.

Finalmente, Tanya ha llegado a una tierra cuya existencia no está del todo confirmada en nuestra época: Sodoma, la legendaria ciudad bíblica, a la que ha sido enviada con una misión que, de momento, ignora. Al conocer a personajes que nunca creyó que existieran, Tanya decide dejarse llevar, segura de que, llegado el momento, sabrá qué y cómo hacer.

Separados en esacio y tiempo, los tres Elegidos deberán cumplir sus respectivas misiones aunque ni ellos mismos sepan qué hacer a cada instante…

MI OPINIÓN
La verdad es que tenía bastante olvidada la trama de Heraldos de la luz cuando comencé a leer esta historia, pero no me puedo quejar. Al inicio de la novela aparece una página que resume lo que ha avanzado la historia hasta el momento, así que es una buena forma de ponerse al día.
Así, poco a poco, nos vamos introduciendo en una historia de la cual ni los personajes conocen su desarrollo… ni mucho menos su final.

Personajes. Erik cobra mucha importancia en este segundo libro gracias a su misión de rescatar y mantener a salvo a Isaac, aunque no es eso lo único que debe hacer. También hay una trama importante relativa al Metatrón, el ángel supremo al que deben detener sin saber cómo, y Erik no deja de mostrarse siempre seguro de sí mismo, llegando a veces a parecer arrogante; arrogancia que no abandona ni siquiera en los momentos de mayor peligro.

Su personalidad es totalmente contraria a la de Mauro, el querubín del grupo, que recibe los sentimientos de quienes le rodean y los adquiere como propios. Desde el principio Mauro se nos presenta como un chico silencioso, introvertido y siempre sufriente, pues era un scene cuando lo conocimos en Heraldos de la luz. Ahora, al menos, ha descubierto que esa personalidad suya se debe a su condición de querubín, lo cual quiere decir que está irremediablemente implicado en la guerra que se ha desatado… Una guerra que va más allá de la tipiquísima batalla entre el Bien y el Mal.

Y la tercera Elegida, Tanya, es la que ha efectuado el viaje más largo a través del tiempo y del espacio, motivo por el cual se encuentra totalmente desorientada e ignora por completo cuál es su cometido ante lo que está por venir. Sin embargo, Tanya es una chica fuerte e inteligente que, en el poco tiempo que ha estado separada de sus padres, ha aprendido bastante bien a desenvolverse ella sola y a adaptarse a las circunstancias. Por ello, pese a no tener ninguna clase de guía, sabrá bien qué hacer, cuándo hacerlo y en qué preciso momento llevarlo a cabo.

Escritura. Al igual que me sucedió con la primera parte de esta saga, con este segundo libro he aprendido palabras nuevas. Palabras que no había oído jamás y que resultaron ser sinónimos de algunas que ya conocía y utilizaba mucho. Por lo demás, no me puedo quejar: descripciones detalladas sin llegar a resultar pesadas, diálogos coloquiales que se entienden a la perfección, ni una sola falta ortográfica…

Edición. El formato es exactamente el mismo que el del primer libro, tanto en el exterior como en el interior. Lo único que me choca es que sea Mauro el que aparezca en la portada, pues, de los tres, es el que menos protagonismo tiene a lo largo de esta segunda parte, mientras que Erik y Tanya destacan más. Puesto que ella ya apareció en la portada de Heraldos de la luz, personalmente hubiera escogido a Erik para aparecer en la portada de Heraldos de la oscuridad.

Historia. Como creo que ya ha quedado bastante claro, esta NO es la típica lucha entre el bien y el mal, entre ángeles y demonios, con los humanos en medio de todo el meollo. No; aquí, ángeles y demonios tienen un enemigo común que pretende destuir a toda la humanidad para lograr sus propósitos. A ninguna de las dos razas le interesa que esto suceda; a los ángeles por su benevolencia, y a los demonios, por… otros motivos que les hacen necesitar también a la humanidad.
Así que aquí nos vamos a encontrar una especie de alianza entre los dos bandos, que se unen por evitar un mal mayor a ambos, sin olvidar que la profecía prometía tres batallas cuyos protagonistas principales serían los Elegidos: en el Cielo, en la Tierra… y en el Infierno.

¿Lo mejor? Personalmente me quedo con la parte de Tanya y su papel en el destino de la bíblica ciudad de Sodoma (ese tema me ha dejado pensando, oye).
¿Lo peor? Que se hace demasiado corto y, al acabarlo, quieres más.

¿Lo recomiendo? ¡Faltaba más!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: