El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

La selección, Kiera Cass

en 22 febrero, 2013

¡Hola a todos!
Tal como prometí, este fin de semana iba a hacer un esfuerzo por subir un par de reseñas, de modo que aquí os traigo la primera de ellas ^^

The-Selection1-548x731

Título: La selección
Autora: Kiera Cass
¿Saga? La selección #1.
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 9788499185286
Número de páginas: 240
Publicación: Noviembre de 2012
Género: Juvenil, romántica, distópica
Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

RESUMEN
America Singer procede de una humilde familia de Cincos y es la tercera de cinco hermanos. Por su condición, se ven obligados a racionar todo cuanto cualquier miembro de la familia consiga: dinero, comida, ropa… Todo debido a que pertenecen a una de las castas más pobres de la sociedad: la de los artistas, que se dedican simplemente a amenizar las fiestas y los salones, ya sea cantando, tocando algún instrumento u ofreciendo sus cuadros como decoración.

America es la cantante de su familia y tiene muy, muy claro lo que quiere en la vida: contraer matrimonio con Aspen, su novio, al que adora con locura y con el que, está segura, podrá casarse en un futuro pese a que él sea un Seis. Para ellos, pertenecer a una u otra casta no son más que números, pues se quieren y desean estar juntos.

Sin embargo, la madre de America busca algo mejor para su hija mediana. Consiguió casar a la mayor, Kenna, con un Cuatro, así que, mientras pueda luchar por darle a America algo mejor, incluso más que un matrimonio con un Cuatro, lo hará.
Es por esto por lo que la madre de la protagonista se alegra de recibir la carta. Es la que señala que America está en edad de convertirse en pretendiente para lograr casarse con el príncipe Maxon. De modo que tiene la posibilidad de participar en la Selección, de la que formarán parte treinta y cinco chicas entre las que Maxon ha de elegir a la futura reina de Illéa.

El simple hecho de que America fuese elegida significaría dinero para su familia. En compensación por mantenerla alejada de su hogar, pagarían a sus padres una cantidad determinada dependiendo de cuánto tiempo permaneciese America viviendo en palacio, junto a la familia real y al resto de chicas participantes en la Selección.

Pero nadie ha contado con la opinión de la implicada. America nunca ha deseado vivir en palacio, separarse de Aspen para pasar a convertirse en una posible candidata a ser princesa de su país. Nunca le ha gustado eso de la Selección; sabe lo que es pese a que nunca antes se haya celebrado una en sus dieciséis años de vida. Claro; si no hay un príncipe buscando esposa, la Selección no tiene razón de ser.

De modo que ésta sería la primera de su vida, y todo el mundo, excepto ella misma, quiere que intente participar, que intente pertenecer a la Selección, aunque tan sólo sea por ayudar a su familia. Pero ella sólo quiere ser feliz con Aspen…
¿Cuál será finalmente la decisión de America? ¿Cuál será su destino? ¿Qué será de ella y su familia?

MI OPINIÓN
Tenía muchas, muchas, muchas ganas de leer esta novela. La portada, desde luego, llama la atención, pero no fue eso lo único por lo que me guié. Por supuesto, antes de decidir darle una oportunidad, leí la sinopsis y numerosas reseñas, y no hice más que acumular ganas y ganas por probar una historia que prometía tanto. Y, lo mejor: no me ha decepcionado.

Personajes. America Singer es una joven de condición humilde que, en secreto, tiene novio desde hace dos años. Esconde su romance debido a las leyes de Illéa, pero ella realmente ama a Aspen y le da igual que sea de una casta inferior a la suya; tiene muy claro lo que quiere en la vida. Pese a haber tenido siempre bastante poco, ha sabido sacarle partido y está acostumbrada a tener poco. Por ello y por tener dos hermanos pequeños a los que adora, ha aprendido a ser fuerte, a defenderse a sí misma y a defender a los suyos.
Sin embargo, también es una chica rebelde y no quiere que otros controlen su vida. Por ello mismo, a su madre le cuesta tanto convencerla para que acepte presentarse como candidata a la Selección, y aunque finalmente se vea obligada a ir, lo hace de mala gana y sin ningunos deseos de conocer al príncipe Maxon. Es, desde luego, distinta a las otras chicas.

Aspen, por otro lado, me ha parecido un tanto ambiguo. Al principio, por supuesto, es un chico adorable, simpático y enamoradísimo de America, pero su situación económica y las de sus respectivas familias lo harán cambiar de idea acerca de la Selección. Debido a que America se distancia de él durante la mayor parte del libro, es muy difícil conocerlo en profundidad; por eso, y por una cosa que sucede al final con respecto a él, comento que me parece un poco ambiguo. Pero si desvelo más, spoileo, así que mejor me callo xD

En cuanto a Maxon, a pesar de las apariencias, es un encanto. Un chico atento, protector y cuidadoso, que tiene en cuenta tanto los deseos de sus treinta y cinco invitadas, como los del público, como los de su familia y las de ellas. En el fondo, Maxon sólo está siguiendo las normas, las cuales le exigen realizar una Selección para encontrar a la futura reina de Illéa. Al mismo tiempo, le parecen muy importantes las opiniones del público con respecto a las candidatas, así como la posición social de cada una y lo que sus padres le aconsejan.
Maxon es nuevo en todo esto, pero su padre, hace años, tuvo también que convocar una Selección para encontrar esposa, la actual reina y madre de Maxon. Sin embargo, tanto el padre como el hijo han sido criados en palacio, mientras que la reina y la futura princesa vienen, por decirlo así, “de la calle”. Saben lo que hay más allá de los muros de palacio, saben de la pobreza que asola a algunas castas, y esto puede ayudar a Maxon a abrir un poco los ojos a la realidad que se le escapa.

Escritura. El estilo de la autora es ágil y fresco. Sus palabras enganchan, el ritmo es perfecto (ni muy rápido ni muy lento), y sus descripciones y diálogos no aburren en absoluto. Y además, no recuerdo haberme encontrado ni una sola falta de ortografía.

Edición. Bueno, no creo que haga falta que comente nada de la portada. Es, simplemente, MA-RA-VI-LLO-SA. Me encanta el vestido de la chica, es precioso y sin duda lo robaría *O* (y eso que yo soy de vaqueros y camiseta… no me gustan los vestidos xD)

Historia. A primera vista, puede parecer que La Selección cuenta una historia clavadita a la de Los Juegos del Hambre: una chica muy, muy pobre que sale elegida para participar en un reality show que detesta o ni le interesa, pero que acaba aceptando por tal de salvar a su familia. Y además, ambas protagonistas son tremendamente luchadoras, tanto Katniss como America, cada cual a su manera.
Sí, las semejanzas con LJDH están ahí, es imposible no verlas, pero al margen de eso, La Selección consigue contar una historia original que engancha, se devora en dos escasos días y deja con muchas, muchas ganas de más. Además, como es de esperar, la autora cuela algunos giros en la trama totalmente inesperados (es lo suyo) y que dan la vuelta por completo a la historia e incluso al final que te vas oliendo desde que empiezas a leer. Impredecible, esa es la palabra que definiría a este libro: nunca sabes por dónde va a salir.

¿Lo mejor? America, la fuerte protagonista, y Maxon, el encantador príncipe.
¿Lo peor? Algunos de los giros no me gustaron. Hubiera preferido que la historia siguiera adelante sin ellos xD

¿Lo recomiendo? Por supuestísimo 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: