El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Gimme a call, Sarah Mlynowski

en 1 marzo, 2013

¡Hola a todos!
Vengo de nuevo con otra reseña, esta vez, la del cuarto libro del último grupo del Reto No Acumules, ¡Lee!, que he completado ^^

Call

Título: Gimme a call
Autora: Sarah Mlynowski
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420406817
Número de páginas: 360
Publicación: 1 de Abril de 2011
Género: Realista, humor, juvenil romántica
Sinopsis: Devi desperdició tres años saliendo con Bryan: el guapo, adorable y rompecorazones de Bryan. Tres años en los que Devi echó a perder sus amistades, descuidó los estudios, ignoró las actividades extracurriculares… Y ahora, justo antes del baile de graduación, Bryan la ha dejado y ella descubre que no le queda nada. Ni siquiera un móvil en condiciones; el suyo se le ha caído dentro de la fuente del centro comercial. Y sólo le permite realizar llamadas a un único número de teléfono: el suyo. ¡Pero el de hace tres años, cuando tenía catorce!
Cuando Devi se recupera de la impresión y convence a su yo más joven de que no es una loca quien la llama, se da cuenta del don que le ha sido concedido. Ahora se puede aconsejar sobre cómo hacer bien las cosas, ¡porque ya las ha hecho mal! Si la Devi de primer año de instituto sigue sus consejos, conservará a sus amigas, logrará que la admitan en un buen (o mejor, en un increíble) college, será una superestrella de las actividades extracurriculares y, lo que es más importante, ¡se ahorrará que Bryan le rompa el corazón!

RESUMEN
Devorah Banks acaba de romper con su novio de tres años, Bryan Sanderson, y se lamenta por haber desperdiciado tanto tiempo junto a él; por haber dedicado tanto tiempo a Bryan, ha perdido muchísimas cosas en esos tres años, entre ellas, a sus amigas de siempre y una oportunidad de entrar en una buena universidad.

Por eso, justo cuando ha roto con Bryan, Devi desearía haber podido emplear ese tiempo en esas cosas tan importantes y que ha dejado atrás. Si pudiera, retrocedería para enmendar todos sus errores…
… O mejor aún: aconsejaría a su yo de catorce años para evitar que los cometiera.

Por casualidades de la vida, su teléfono móvil se cae a una fuente y, cuando lo recupera, parece estropeado… Mejor dicho: sólo llama a un número. El suyo.
Pero el de su yo del pasado.

De repente, la Devi de dieciocho años recién cumplidos tiene la oportunidad de aconsejar a la Devi de catorce para que estudie desde el principio, para que conserve a sus amigas, para que mantenga el contacto con su familia…
Pero, sobre todo, para que no se le ocurra salir con Bryan Sanderson, un chico que a la Devi adolescente… le encanta.

MI OPINIÓN
Cuando me decidí a comprar Gimme a call hace ya unos añitos, fue porque leí unas cuantas reseñas que lo dejaban bastante bien y lo recomendaban como lectura realista y original. Me animé a comprarlo, pero no lo he leído hasta hace unas pocas semanas y tengo que decir que me alegro de haberlo comprado.

Personajes. Devi, la protagonista, tiene dos caras: la de su yo de catorce años, inmadura e impulsiva, con más ganas de salir de compras que de estudiar; y la de su yo de dieciocho años, enmendada por los errores de su pasado y queriendo cargar con las culpas a su yo más joven, para que lo arregle todo.
Las dos Devis son bastante inmaduras, eso está claro. Las dos tienen que recapacitar, que aprender de sus respectivos fallos (que vienen a ser los mismos, claro) y, además, aprender a compaginar cada parte de su vida: amigas, estudios, pareja, familia…

Bryan Sanderson, por su parte, me ha parecido un personaje entrañable, adorable, verdaderamente enamorado de Devi, constante y luchador. Esto se va descubriendo poco a poco, pues, por supuesto, si Devi no quiere que su yo del pasado comience a salir con él, es porque tiene sus razones de peso… aunque esto aún tardaremos en descubrirlo.

Luego están las amigas de Devi: Karin, Joelle y Tash. Las tres muy diferentes entre sí, las tres algo más maduras y contentas consigo mismas en el presente de la Devi de dieciocho años. Cabe destacar que, según la actitud de la Devi joven, sus palabras y sus actos, el entorno de la Devi mayor cambia… incluyendo todo lo que concierne a sus tres amigas.

Escritura. El libro está narrado en primera persona por las dos Devis, alternando capítulos del presente y del pasado, y el ritmo del mismo es bastante ágil y rápido. Engancha, de eso no hay duda, y debido a la edición, se lee enseguida a pesar de sus casi 400 páginas.

Edición. La portada, en mi opinión, es bastante normalilla. Creo que la original me gusta un poco más, pero por lo menos la española es adecuada con la historia. Y el interior está estructurado de forma que los párrafos y las líneas estén muy separados entre sí; sumado a que la letra es grandecilla, el libro se lee en un suspiro.

Historia. Como ya he comentado, esta historia es bastante original y da una vuelta de tuerca a la novela juvenil realista, al menos en mi opinión. Sí, tenemos de protagonista a una adolescente con su vida un poco patas arriba, pero ella, al contrario que otras chicas de otras historias, tiene la ocasión de arreglar sus fallos… a través de sólo una llamada de teléfono.

Esto comienza con el simple hecho de que a la Devi de dieciocho años se le cae el móvil a una fuente, se estropea y, a partir de ahí, tan sólo puede llamar al móvil de su yo de catorce años. E, intentando cambiar su pasado, Devi ve cómo todo a su alrededor, sus amigas, su familia, sus estudios, el que fue su novio… cambian.

Cada vez que la Devi más joven toma una decisión diferente a la que, en el pasado, tomó la Devi de dieciocho, el mundo de ésta última cambia: Bryan sale con otra persona, Tash ha empezado a estudiar teatro, su padre se descubre como un apasionado del golf…

Y así, como podemos ver, la novela va avanzando mientras una y otra Devi se arrepienten de las decisiones que van tomando, tratando de cambiarlo todo otra vez…

¿Lo mejor? Ver cómo las dos Devis van madurando y evolucionando.
¿Lo peor? Que a veces pasa todo tan rápido, que te pierdes un poco…

¿La recomiendo? Sin duda alguna, me ha parecido original, ágil e incluso con un mensaje que hay que aprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: