El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

El coleccionista de relojes extraordinarios, Laura Gallego

en 22 marzo, 2013

¡Hola a todos!
Traigo la reseña de un libro que me leí hace mucho, pero que he releído recientemente porque recordaba que me encantó, pero no exactamente los detalles de la historia, como suele pasar 😛

cre

Título: El coleccionista de relojes extraordinarios
Autora: Laura Gallego
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: SM
ISBN: 9788467500813
Número de páginas: 234
Publicación: 12 de Junio de 2006
Género: Aventura, fantasía, misterio
Sinopsis: La historia comienza cuando Jonathan y su familia visitan un museo de relojes, propiedad de un misterioso y carismático Marqués. Cuando entran en lo que el Marqués llama la Sala de los Relojes Extraordinarios, a pesar de las advertencias, la madrastra de Jonathan toca uno de ellos y su alma queda atrapada en su interior. El Marqués le dice a Jonathan que sólo tiene doce horas antes de que el reloj devore el alma de su madrastra, y que sólo con el fabuloso reloj Deveraux logrará salvarla. El reloj Deveraux está en algún lugar de la Ciudad Antigua que se alza al otro lado del río, así que Jonathan emprende una búsqueda desesperada que lo llevará a la extraordinaria Ciudad Oculta, la otra cara de la Ciudad Antigua, donde conocerá a seres sorprendentes y deberá desvelar sus misterios y aprender sus normas si quiere salir con vida?

RESUMEN
Jonathan es un joven americano que está pasando las vacaciones de verano en España con su padre y su madrastra. Visitando la ciudad en la que permanecen temporalmente, la familia desea conocer el Museo de los Relojes y para allá que se van mapa en mano.

Sin embargo, al llegar, descubren con sorpresa que dicho museo lleva cerrado ya unos cuantos años, pero el padre de Jonathan no piensa marcharse sin visitarlo. De modo que el dueño, un marqués de aspecto taimado, les abre sus puertas y les permite contemplar de cerca su increíble colección de relojes.

Cuando el marqués los invita a ver sus más preciados relojes, los que tienen el más complicado mecanismo y la más inusitada belleza, les advierte de no tocarlos, pero sus explicaciones resultan demasiado mísitcas e increíbles.
Quizá por eso Marjorie, la madrastra de Jonathan, hace caso omiso y posa sus manos sobre uno de los relojes, uno procedente de la lejana China.

Al instante, el alma de Marjorie abandona su cuerpo para quedar atrapada en el reloj que acaba de tocar. Es entonces cuando la aventura de Jonathan comienza, pues debe encontrar el misterio reloj Deveraux para salvarla… en menos de doce horas.

MI OPINIÓN
Leí este libro por primera vez allá por 2009, cuando estaba decidida a leerme tooooodos los libros de Laura Gallego y no sólo los más conocidos, como Memorias de Idhún o Dos velas para el diablo. El coleccionista de relojes extraordinarios cayó por entonces, y me enganchó y encantó tanto, que apenas me duró dos tardes.

Esta vez me ha vuelto a pasar. Aunque intenté tomármelo con calma, apenas podía dejar de leer, porque no recordaba casi nada (sólo lo básico), así que estaba disfrutándolo como si fuese la primera vez que lo leía. No puedo sino aplaudir a Laura por, en su momento, crear una historia tan fantástica que sabe combinar ficción y realidad.

Personajes. Jonathan, el protagonista, es un chico americano que cumplirá dieciséis años tras el verano, así que su padre, en recompensa por sus buenas notas y sabiendo que le encantaría la idea de conocer otras culturas, le ha regalado un viaje en familia a la soleada y calurosa España. Jonathan no llega a estar del todo contento, pero agradece el detalle de su padre y está dispuesto a pasarlo bien.
Sin embargo, la súbita amenaza concerniente a su madrastra Marjorie (que NO es la mala de la película, como suele pasar en los cuentos) le hará comprender que él es el único que puede ayudarla, que tiene que dejarse de remilgos y echar la cobardía a un lado, para plantar cara a los peligros que se le presenten y encontrar el reloj que salvará a su madrastra.

La verdad es que no me he creído del todo la evolución de Jonathan. A ver, la historia sucede en una sola noche, y en esa noche conoce a diferentes personajes que lo pondrán a prueba y que, en circunstancias normales, lo harían acobardarse; pero como tiene que salvar a su madrastra, no se acobarda. No me ha parecido del todo creíble en ese sentido; pienso que, aunque supiera lo de Marjorie, aún le costaría aceptarlo todo y evolucionar como personaje.

Como tampoco me he creído su súbito enamoramiento de Emma. Ella aparece hacia la mitad de la historia, como una especie de salvavidas para Jonathan. Una chica que conoce la ciudad, que sabe dónde buscar, que puede ayudarlo. Y, a pesar de que pasan pocas horas juntos y de los descubrimientos que Jonathan hace con respecto a Emma, se enamoran. Me cuesta creerlo, qué queréis que os diga.
Acerca del resto de personajes, por supuesto, es mucho mejor ir descubriéndolos poco a poco, durante la lectura. Ninguno de ellos está ahí por casualidad.

Escritura. La novela está narrada de forma sencilla y directa, de modo que en todo momento se entiende lo que le está pasando a Jonathan y lo que piensa en cada instante. Sí que es verdad que he notado la falta de sinónimos en algunos instantes, pero en general, Laura se explica a las mil maravillas (como supongo que ya se sabrá) y se luce especialmente con el final, donde las explicaciones son algo más enrevesadas.

bigEdición. La verdad es que la portada me parece un poquillo cutre xD Al menos la de la edición que yo tengo, que es la que he puesto arriba del todo en esta misma entrada. La otra edición, la de la derecha, es mucho más bonita, en mi opinión 🙂

Historia. Ya de la base de la que parte la novela se puede deducir que se sale de lo normal. Al menos, que yo recuerde, no hay ningún otro libro en el que el protagonista deba buscar un misterioso reloj para salvar el alma de su madrastra. Que yo sepa, lo recalco; igual la hay e ignoro su existencia.
En fin, el caso es que la historia parte de una premisa original y se va desarrollando de manera original, para llegar a un final que, sin embargo, sí que podríamos comparar con los finales de otras de las novelas de la autora. En el sentido de que es una teoría, un planteamiento del mundo, que ya ha reflejado en otras historias, no sólo en ésta. Pero es que si hablo más es un spoiler xD

De verdad, este libro es para disfrutarlo de principio a fin. Cada personaje que aparece tiene su importancia, cada pista que Jonathan sigue da un resultado inesperado, y hacia la mitad de la historia nos encontramos con un giro que lo pondrá todo patas arriba y conducirá al final que, pese a haber leído algo parecido antes, me ha encantado. No sé, lo veo una teoría interesante; no sé qué pensaréis los que lo hayáis leído, pero supongo que sabéis a qué me refiero con lo de “teoría” 😉

¿Lo mejor? La originalidad que rebosa la historia.
¿Lo peor? Algunas cosas pueden sonar repetitivas.

¿Lo recomiendo? Sí, sin duda. Me da pena que un libro tan fantástico haya pasado tan desapercibido. Creo que debería disfrutarse de principio a fin.

6 responses to “El coleccionista de relojes extraordinarios, Laura Gallego

  1. emili dice:

    vaya caca de libro no me gusta pero gracias a sido mui util el resumen

  2. Juan dice:

    Yo me lo he leído y me gusta mucho es muy original

  3. Anaglo dice:

    Es muy bueno, tengo 16 años y me lo leí hace ya unos años sacado de la biblioteca, hoy me he puesto a recordar libros y me he acordado de este aun que no me sabia el titulo, al fin lo he encontrado y me lo voy a volver a leer 🙂

  4. silenzahra dice:

    Muchas gracias a todos por comentar 🙂
    Emili, no es un resumen, sino una reseña 😛 😉
    Anaglo, espero que disfrutes/hayas disfrutado de la relectura 🙂
    ¡Saludos!

  5. Gracias por tu reseña
    Me sirvio

Responder

