El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Magia de una noche de verano, Maite Carranza

en 25 marzo, 2013

¡Hola a todos!
De nuevo traigo la reseña de una relectura. La primera vez que leí esta novela no me entusiasmó demasiado, pero me ha dado por volverla a saborear para ver si cambiaba mi punto de vista. Aquí tenéis el resultado ^^

9788423671571

Título: Magia de una noche de verano
Autora: Maite Carranza
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Edebé
ISBN: 9788423694112
Número de páginas: 510
Publicación: 1 de Abril de 2009
Género: Humor, aventura, fantasía
Sinopsis: Es una comedia de hadas y jóvenes. 
O de jóvenes y hadas. 
Es mágica, pero tambien es realista. 
Habla de temas serios, pero en clave de humor. 
Es una historia de amores equivocados (como la mayoría). 
Y de confusiones. Nadie es quien parece (como ocurre a menudo).
Y de odios, de malentendidos, de deseos inconfesables y sueños imposibles. De dobles vidas y secretos ocultos. De hermanas perfectas y comparaciones odiosas. De padres estrictos e hijos adictos a la red. De frikis y jetas. De cursos de inglés y clases soporíferas. 
¿Quién no ha odiado, ha soñado, ha tenido un secreto, ha fingido ser quien no es o no ha entendido un pimiento cuando le hablaban en inglés?

RESUMEN
Marina es una chica de catorce años muy normal. No sabe idiomas, ha suspendido mates y está castigada a pasarse todo el verano dando clases particulares para recuperar la asignatura. Mientras tanto, su perfectísima hermana mayor, Ángela, que sabe hacerlo todo bien, va, como cada año, a pasar las vacaciones en Dublín, donde la espera su guapísimo novio irlandés, Patrick.

Marina se muere de envidia, pero no tiene más remedio que aguantarse. Ángela es rubia, perfecta, de ojos azules y reúne en su persona las mejores cualidades del universo. Ella, por el contrario, sólo es “la hermana de Ángela”: castaña, normal tirando a torpe, de ojos marrones y llena de defectos.
Aunque quizás, sólo quizás, pueda convertirse en Ángela temporalmente cuando ésta cae enferma y no puede viajar a Dublín…

Cicerón odia que lo llamen así. Él, un viciado a los videojuegos, que prefiere la vida virtual a la realidad, no soporta tener semejante nombre, tan pedante y redicho, con el que sus estrictos padres, Ernesto y Leonor, lo bautizaron. Él es Raeyn, un elfo guerrero de alto nivel, enemigo del gnomo Mirior e íntimo amigo de la maga Thana. Y no quiere abandonar su realidad por nada del mundo.

Marina recibe una visita inesperada y una misión que, a simple vista, parece fácil. C.C., Cicerón para sus padres, es cruelmente alejado de la conexión a internet y, por tanto, de su realidad, de su vida. Ambos van a encontrarse en el viaje, destino a Dublín, que cambiará sus vidas.
Pero no lo harán solos. Luci, una chica conciliadora, y Antaviana, una “enana metomentodo”, también se han embarcado en esta aventura sin pedir permiso.

Por no hablar de Lilian, el hada… que tiene mucho que decir en esta historia.

MI OPINIÓN
La verdad, cuando leí este libro por primera vez (allá por 2009), no me gustó ni un poquito. Me pareció absurdo, ridículo, sin sentido. Pero no supe ver que, precisamente, ahí está la gracia: en que es absurdo, ridículo y sin sentido. Está concebido para hacer reír, para distraer al lector de historias largas y complejas con otra que es también larga y compleja, sí, pero con dos ingredientes fundamentales que, muy posiblemente, no tengan el resto de historias largas y complejas: el humor y el realismo.

Hay humor en grandes cantidades en este libro. Al releerlo, sabiendo ya lo que me esperaba, he conseguido apreciarlo; no como aquella primera vez que lo leí. Y el realismo, creedme, es MUY importante: realismo sobre la forma de ser de las chicas para con los chicos (o eso es lo que ve C.C.), realismo sobre la forma de ser de Marina y la de Ángela, realismo sobre lo que puede parecer y en realidad no es…
Un libro lleno de magia, sí, pero también de realidad.

Personajes. Marina, la protagonista, es una chica muy real. Es una adolescente llena de complejos, celosa de su perfecta hermana mayor y bastante torpe, en los estudios y en todo en general. No sabe distinguir la derecha de la izquierda, no es conocida más que por ser “la hermana de Ángela” y se siente desplazada hasta por sus propios padres.
Por eso, al tener que hacerse pasar por Ángela, yendo a Dublín, besando a su macizorro novio irlandés y conociendo a seres feéricos, Marina no dudará en aceptar. Por desgracia, tardará en darse cuenta de que ella no puede sustituir a su hermana, porque ella misma, de por sí, ya es especial y muy diferente a Ángela.

Marina es un personaje creíble. Una chica de verdad, una imperfecta que no consigue aceptarse a sí misma y que lo hace tras haber intentado hacerse pasar por alguien que no es en realidad. Que suspende mates y no se cree las cosas a la primera. Que no sabe hacer amigos ni comportarse frente a la realeza.
Sobra decir que me ha encantado.

C.C., por otro lado, es el chico friki. El viciado que no conoce realidad más allá de la virtual. El que sólo se fía de las chicas si aparecen en su videojuego. El que hará lo que sea a cambio de unas cuantas horas de conexión. El que, pese a las circunstancias, se acaba colgando de las peores. El que va de malentendido en malentendido. El que ODIA que le llamen Cicerón.
De nuevo, un personaje creíble: imperfecto, inseguro, indeciso y que comete un error tras otro. Y por eso, precisamente, me encanta.

El hada Lilian también tiene su parte de protagonismo, aunque aparece menos que C.C. y Marina. Lilian es la que sabe de qué va la historia, la que sabe por qué Ángela se ha puesto enferma… y la que nunca, jamás, está ahí. Es por esto por lo que sabremos bastante poco de ella, de sus motivaciones, de sus deseos… y de sus verdaderas intenciones.

Otros personajes con importancia son, claro está, Ángela, la perfectísima Ángela, de ojos azules y cabello rubio; Antaviana, la odiosa niña cotilla y metomentodo que a veces parece tener dieciocho años y otras, siete; Luci, la amiga conciliadora no tan amiga ni tan conciliadora; y, aunque en menor medida, Patrick, el pelirrojo irlandés novio de Ángela. Sin olvidarnos de los Tuatha De Dannan…

Escritura. Este es otro aspecto que me chocó mucho cuando leí el libro por primera vez. Es una escritura redundante, repetitiva, hilarante, así como descriptiva y detallista. Un estilo fresco y juvenil, en el sentido de que, pese a estar escrito en tercera persona, utiliza palabras que los propios personajes emplearían de estarlo en primera persona. Cosa que, por cierto, encajaría, pues cada capítulo se centra en un personaje, como en los libros de Canción de Hielo y Fuego.

Edición. La portada, la verdad es que me encanta. Me parece bonita y mágica, vaticinando lo que encontraremos en su interior. Y éste, como he dicho, está dividido en capítulos que, aunque en tercera persona, se centran cada uno en un personaje distinto, en sus vivencias y sentimientos, enganchando y haciendo que sus 510 páginas se nos pasen volando.

Historia. Tal como se puede deducir por el título, Magia de una noche de verano está basada en la conocida obra Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Como no podía ser de otro modo, hay seres feéricos, situaciones absurdas y un final de risa que, en mi opinión, es más que perfecto en lo que respecta a algunos personajes xD
Sólo que Maite Carranza lo entremezcla todo con personajes reales, con chicos normales que no conocen mundo aún, con hadas no-madrinas y con reyes que quieren destruirse el uno al otro. Con humor, al fin y al cabo, pues esta es una historia pensada para hacer reír al lector mientras lo lleva de la mano a los verdes bosques de Irlanda… y a presenciar la magia de una noche de verano.

¿Lo mejor? Todo. No puedo elegir sólo una cosa.
¿Lo peor? ¿Antaviana, quizá? Porque es el personaje más odioso, básicamente xD

¿Lo recomiendo? Resulta obvio, ¿no? POR FAVOR: LEEDLO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: