El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Los días que nos separan, Laia Soler

en 4 julio, 2013

¡Hola a todos!
Vengo con la reseña de una novela que ha revolucionado la blogosfera, pero que a mí me ha dejado bastante fría… A continuación explicó por qué, a veces por medio de algún spoiler. No os preocupéis, están señalados para que os los podáis saltar 😉

9788415750239

Título: Los días que nos separan
Autora: Laia Soler
¿Saga? Libro independiente
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415750239
Número de páginas: 416
Publicación: 7 de Marzo de 2013
Género: Romance
Sinopsis: Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella… Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. 
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

RESUMEN
Desde el día en que Abril se topó con aquel chico en la biblioteca, no ha parado de soñar con él. Con él y consigo misma… pero, más concretamente, como si vivieran en el siglo pasado. Como si ella fuera Marina, una chica obrera de una familia humilde, y él, Víctor, un señorito de una familia pudiente.

Abril no sabe qué significan aquellos sueños, pero le gusta vivirlos. Le gusta experimentarlos como si ella de verdad fuese Marina, y tras un tiempo soñando lo mismo, incluso se acostumbra y, si alguna noche no sueña, sin querer echa de menos a Marina y a Víctor. Como si le faltara algo.

Al mismo tiempo, Abril intenta conocer al extraño de la biblioteca, un chico llamado Leo con el que se comunica a través de notas, pues ninguno de los dos parece estar dispuesto a acercarse al otro más de lo necesario. Y Abril no deja de preguntarse por qué sueña lo que sueña y qué significado tienen esos sueños…

MI OPINIÓN
La verdad, cuando la publicación de este libro empezó a hacerse conocida a través de la blogosfera, he de admitir que a mí no me llamó. Vi la portada, leí la sinopsis y me alegré mucho por Laia, Selene en Alas de Papel, por haber ganado el Premio Literario La Caixa; pero nada más. En ningún momento me planteé la idea de comprar y leer esta novela… al menos, hasta que empecé a leer reseñas que lo ponían por las nubes.

En lo que se refiere a libros, he de admitir que soy bastante influenciable. Así que, tras no encontrar ni una sola reseña negativa de Los días que nos separan, decidí comprarlo cuando lo vi en el Corte Inglés de Cádiz y me lo leí poco después (en abril… y hasta ahora no lo he podido reseñar U_U). En fin, bueno, el caso es… que opino diferente a prácticamente toda la blogosfera. Iré por partes…

Personajes. Empezando por aquí, se supone que Abril es la protagonista principal, pues es ella la que empieza a tener esos sueños y a través de la cual conocemos a Marina. Bien, a mí me ha parecido que esta última, la chica obrera de 1914, es más protagonista que Abril, pues la conocemos mucho mejor, sus capítulos son más largos y su historia sí que tiene cierto avance; no como la de Abril, cuya trama vi estancada.

Centrándonos en la pareja del pasado, ninguno de los dos me ha caído bien. Marina me pareció demasiado descarada, demasiado temeraria para su condición social, incluso me atrevería a decir que muchas veces la consideré estúpida debido a su actitud. SPOILER: Y no me pareció nada lógico que ayer odiara a Víctor y hoy ya le quisiera con toda su alma y lo encontrara perfecto y adorable en todos los sentidos. ¿Hola? Pero si hace dos segundos no lo podías ni ver… No sé, no me lo creí. En ese sentido, su relación me pareció forzada. FIN SPOILER.

En cuanto a Víctor, menudo estirado repelente y redicho. Qué torta le daba con toda la mano abierta… Qué requete-mal me cayó a lo largo de TODA la novela -.-‘ Vale, que sí, que eres un señorito y debes comportarte como tal, pero de ahí a tenértelo TAN creído… SPOILER: Y, claro, Marina también lo veía así de estirado y repelente, motivo principal por el que me resultó inverosímil que a los dos minutos ya estuviera locamente enamorada de él. Y él de ella, porque él además la ignoraba, tanto en público como en privado, y prácticamente le demostraba todo el rato que estaba por encima de ella. Para colmo, pasaron de un extremo al otro: de ignorarse mutuamente a arriesgarse besándose en plena calle, para que la sociedad entera pudiera verlos y la familia de Víctor los pillara… FIN SPOILER.
En fin, que ni he tragado a los personajes, ni me he tragado su relación.

Y respecto a Abril y Leo, SPOILER: tengo que decir que me pareció completa y absolutamente estúpido que nunca quisieran hablar en persona. ¿Acaso no es así como se conoce mejor a la gente? El contacto por internet suele ser frío generalmente, el contacto por carta (o notas, como es el caso de ellos dos) suele ser más cálido, pero nada es comparable a tratar “en directo” con una persona para conocerla. Al menos en mi opinión. Y por eso mismo me resultó estúpida la decisión de ellos dos de no querer ni tan siquiera acercarse el uno al otro. Como si se tuvieran fobia o algo… FIN SPOILER.

Escritura. En este aspecto he de felicitar a Laia. Su prosa es maravillosa y sí, desde luego sí que engancha. Las palabras fluyen y no te das ni cuenta, y hay un millón de frases memorables de esas que te dejan *-* Sin embargo… (aquí vengo con otro “pero”): a mí no me ha transmitido magia. De las muchas reseñas que he leído de este libro, prácticamente todas dicen que transmite magia con cada letra. Bueno… a mí eso no me ha pasado. No sé, será porque me cojeaba el argumento principal, aunque ello no me ha impedido disfrutar de las letras de Laia. Me ha gustado mucho cómo escribe, muchísimo, pero a mí personalmente no me ha parecido algo mágico.

Cub_los_dias_que_nos_separan_CAT.inddEdición. De esto sí que no tengo absolutamente ninguna queja. Creo que Plataforma Neo ha mimado mucho esta novela en este sentido, pues ambas portadas, la de la edición en castellano y la edición en catalán, me parecen absolutamente maravillosas y adecuadas para la historia que se cuenta. Un detalle personal que me ha gustado es el tipo de letra usado para numerar los capítulos, que es uno de mis favoritos, Harrington. Respecto a éstos (los capítulos), alternan la narración en tercera persona de la trama de Abril con la de Marina, que está en primera, y debo decir que me hubiera gustado que se hubiera sabido un poquito más sobre Abril. Creo que sus capítulos están bastante desaprovechados, y que los de Marina se pueden llegar a hacer repetitivos.

Historia. Como ya se sabe, el tema principal de esta novela es el romance, aunque yo pienso que el hecho de que Abril tenga los sueños que tiene es incluso más importante; sin esos sueños, el romance no hubiera tenido lugar. Quiero decir: el romance sucedió, sí, pero es gracias a los sueños de Abril que sabemos de su existencia. Así que aunque el romance sea el tema central de la novela, pienso que los sueños de Abril son incluso más importantes.
Por lo demás, sigo opinando que la vida de Abril debería haber tenido más peso, porque trataba temas interesantes e importantes y me da la sensación de que se han pasado bastante por alto.

¿Lo mejor? La escritura de Laia.
¿Lo peor? La trama en general me cojea.

¿Lo recomiendo? Bueno, desde luego no ha sido mi lectura favorita, pero si es por disfrutar del estilo de Laia y por la curradísima edición, pienso que merece la pena leerlo.

2 responses to “Los días que nos separan, Laia Soler

  1. Cami dice:

    Alguien que opina como yooooo. A mi me estaba encantando el libro… hasta que PUM, fue como que se enamoraran de repente Marina y Víctor. Me falto más desarrollo en su amor :/
    Saludos!

Responder

