El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Ojos azules en Kabul, Anabel Botella

en 18 julio, 2013

¡Hola a todos!
Esta reseña tendría que haber llegado ayer, pero por motivos de salud no pude escribirla. Más vale tarde que nunca ^^

ojosazules_frontalOK

Título: Ojos azules en Kabul
Autora: Anabel Botella
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Plataforma Neo.
ISBN: 9788415750628
Número de páginas: 370
Publicación: Mayo de 2013
Género: Juvenil romántica, realista, drama
Sinopsis: A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fi el seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre. Pero todo no está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

RESUMEN
Saira es una niña afgana con un aspecto muy diferente del que tiene el resto de personas afganas. Ella no es morena en absoluto, ni de piel, ni de cabello, ni de ojos, sino que es rubia, con la piel clara y los ojos azules. Todo porque ella no tuvo la suerte de ser hija del padre de Mariam, su hermana mayor, sino de otro hombre cuyo nombre ni siquiera su madre conoce.

Es por este motivo que muchísima gente la desprecia. Para ellos es una kharami, una bastarda, y no se paran a pensar que ella es sólo una niña de ocho años que no tiene ninguna culpa de ser como es. Ni siquiera su madre, Bahar, es capaz de verlo en ocasiones… Tan sólo Mariam, quien a veces parece más su madre que su hermana mayor, la quiere y la cuida sin importar lo que piense el resto del mundo.

Sin embargo, la vida de las tres mujeres cambiará radicalmente cuando Ramin entre en sus vidas.

A partir de entonces, Mariam se volverá una chiquilla temerosa de que llegue la noche, pese a que ante Saira se muestre como la mujer fuerte que se ha mostrado siempre. Bahar cada vez lamentará más haber tenido una segunda hija, una niña no deseada que jamás debió nacer. Y la pequeña Saira…

Saira intenta siempre mantener una sonrisa y sobrevivir en un mundo que hace tiempo que dejó de ser el ideal para una niña pequeña.

MI OPINIÓN
No sé por dónde empezar a analizar este libro. Ha sido tan absolutamente maravilloso, de principio a fin, que no sé muy bien qué decir. Es de esos libros que, una vez que los terminas, te dejan pensando en la historia que cuentan. Sin duda es una novela que marca.

Personajes. Saira es una niña adorable. Llena de vitalidad y de esperanza, no se rinde ante nada y siempre confía en que las cosas se arreglarán, que vivirá feliz junto a su madre y su hermana, sin la constante amenaza de Ramin siempre rondándolas.
Claro que las ilusiones se rompen y la inocencia acaba desapareciendo… Saira tendrá que soportar una serie de situaciones que la llevarán al límite, haciéndola convertirse en la adolescente retraída y silenciosa que vemos en la segunda parte de la novela.

El otro personaje estrella es Mariam, sin duda. Cómo cuida de su hermana, cómo acepta que su vida será infeliz junto a un hombre al que teme, cómo intenta, pese a todo, sonreír y ser feliz… Todo por Saira. Y sin que sirva prácticamente para nada, pues, por desgracia, las injusticias contra las mujeres están a la orden del día en Afganistán.

La tercera mujer que vemos aquí es Bahar, madre de Mariam y Saira, con la que tengo sentimientos encontrados. Al principio ella sólo parece querer a Mariam, su hija legítima, y trata por todos los medios de llevarse bien con ella y protegerla. Sin embargo, a Saira la trata como si fuera un despojo, demostrando que para ella no es más que la hija que nunca debió nacer.
Por un lado he de decir que entiendo a Bahar, pero por otro… Saira no tiene la culpa. Bahar no pidió su nacimiento, pero tampoco lo hizo Saira. Así que la niña no se merece ser el blanco de todo el odio que su madre ha acumulado.

Escritura. Sublime. Inmejorable. Es increíble el enorme cambio que ha dado Anabel desde Ángeles desterrados hasta Ojos azules en Kabul, pasando por Como desees. No puedo sino felicitarla y aplaudirle.

Edición. Es curioso. Al conocer el título de esta novela, pensé que en la portada predominaría el color azul. Como veis, me equivoqué completamente, pero el caso es que la portada escogida para esta hsitoria no me desagrada en absoluto. De hecho creo que es de lo más adecuada.

Historia. Esta novela no cuenta una historia alegre con un final feliz; todo lo contrario. Es una historia dura, cruel como la vida misma, en la que las esperanzas y las ilusiones se desvanecen y los niños dejan la inocencia atrás demasiado pronto. Sin duda, como ya he dicho antes, marca. Se te queda en la memoria, y casi no te puedes centrar en los siguientes libros que lees hasta pasados unos días. Es de esas novelas que dejan “resaca”.
Y por cierto, a mí la segunda parte no me decepcionó demasiado. A mucha gente le parece demasiado floja, pero es que si la comparamos con la primera… Bueno, las comparaciones son odiosas. Creo que ambas partes son maravillosas a su manera.

¿Lo mejor? El que denuncie la represión y las injusticias que suceden en Afganistán día a día.
¿Lo peor? El hecho de que todo lo que se denuncia sea lamentablemente cierto.

¿Lo recomiendo? Sin duda. Este es uno de esos libros que hay que leer sí o sí antes de morir.

Anuncios

2 responses to “Ojos azules en Kabul, Anabel Botella

  1. Muchas gracias por esta maravillosa reseña. Me alegro que te haya gustado. Desgraciadamente todo esto que cuento es cierto. Espero que ya estés mejor de salud. Un besito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: