El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Sgàile, Carolina Lozano

en 22 julio, 2013

¡Hola a todos!
Tras varios días sin pasarme por aquí, vuelvo para dejaros otra reseña más 🙂

ebb48-sgailecarolinalozano

Título: Sgàile
Autora: Carolina Lozano
¿Saga? Taibhse #3
Editorial: Edebé
ISBN: 9788468307190
Número de páginas: 240
Publicación: 31 de Octubre de 2012
Género: Juvenil romántica, fantástica paranormal
Sinopsis: Ya hace tiempo que muchos saben que en las neblinosas tierras escocesas, los fantasmas no viven solo en las leyendas y los cuentos de miedo. Para Liadan y sus amigos muchos aparecidos forman ya parte de su mundo, pero no olvidan que siguen siendo peligrosos. Y que ser un fantasma no es nada divertido. Lo que no esperaban era encontrarse con un misterio aparentemente imposible de resolver. ¿Puede alguien estar vivo y ser un fantasma a la vez? ¿Puede de verdad un aparecido matar a una persona? Pronto se darán cuenta de que si quieren evitar una tragedia, estos son los misterios a los que deberán dar respuesta. 
Sgàile, palabra gaélica que significa ‘espectro’ y también ‘reflejo’, nos adentra en un mundo en el que los propios fantasmas, de nuestro pasado y de nuestros miedos, pueden ser tan aterradores como los que nos observan desde los misteriosos rincones de Edimburgo.

RESUMEN
Liadan, Aithne y compañía ya están más que acostumbrados a tratar con fantasmas. Desde antes de empezar la universidad, Liadan descubrió que puede verlos e interactuar con ellos; Aithne, oírlos; y el resto de sus amigos no dudan de lo que ellas ven o sienten, pues las propias apariciones demuestran por sí mismas que existen.

Después de algunas aventuras un tanto terroríficas y de ampliar el grupo de amigos, los chicos viven con relativa tranquilidad, manteniendo el contacto pese a estudiar carreras diferentes y siendo muy conscientes de que hay apariciones por todas partes, algunas peligrosas y otras no.

Es entonces cuando Liadan se da cuenta de que ha visto vivo a un chico al que anteriormente vio muerto…

¿Quién es ese chico? ¿Puede estar vivo y muerto al mismo tiempo? Y, lo más importante: ¿supone una amenaza para Liadan y sus amigos?

MI OPINIÓN
Al contrario que a muchísima gente, a mí esta saga me gustó cuando comenzó a publicarse, como prueban las reseñas de Taibhse y Brìgh, los dos primeros libros de la misma. Sin embargo, este tercer libro no ha sido santo de mi devoción… Me ha parecido como una repetición, como un déjà vu de algo que los personajes ya vivieron al principio. Por no hablar de lo increíblemente buenos, guapos y cándidos que son todos… No resulta creíble; al menos no para mí.

Personajes. Los personajes apenas han cambiado desde el principio. Liadan sigue siendo tímida y reservada, aunque es abierta y habladora cuando está con sus amigos; Álastair aún es misterioso y retraído, excepto cuando está con ella; Keir y Aithne, tan buenos y cándidos como siempre; Soren, el chico danés, tan adaptado a Escocia como ya lo estaba cuando llegó, y aún obsesionado con investigar a las apariciones; Christie, la única chica morena del grupo debido a su ascendencia mejicana, demuestra ser crédula pero no tonta; Caitlin, la fantasma del lago, no deja de ser tan inestable como lo era desde que murió; y Jonathan, el soldado que murió en la Segunda Guerra Mundial, protege su parque y a “sus vivos” de cualquier amenaza. En cuanto a Bobby, continúa viviendo con Liadan y Álastair, los cuales se turnan también para visitar a Annie.

Como veis, los personajes apenas han cambiado, ni en su forma de ser ni en su rutina. Aunque Aithne, en esta novela, sí que cambia para bien, pero no desvelaré por qué. Tan sólo decir que está relacionado con ese chico que no se sabe si está vivo o muerto…
Aun así, como ya he comentado, no me parece lógico que todos los personajes aquí sean extremadamente buenos y cándidos, que todos quieran evitarse sufrimiento entre sí, que nunca causen dolor a nadie ni sientan odio ni esas cosas malas… Lo siento, pero no me ha parecido en absoluto creíble.

Escritura. A estas alturas ya conozco de sobra el estilo de Carolina Lozano, pues creo haber leído absolutamente todos sus libros publicados. Así que no tengo queja, pues siempre me ha parecido que introduce descripciones y diálogos en su justa medida. Y sin faltas de ortografía ^^

2935Edición. La portada da un poquito de miedo, ¿no? ¿O es cosa mía? xD En fin, no se puede negar que la saga entera está muy bien cuidada y mimada por la editorial, desde luego. En este aspecto tampoco tengo queja.

Historia. Creo que aquí es donde falla la novela, además de en el tema de los personajes. Sí, es original el detalle de crear a un personaje que no se sabe si está vivo o muerto, peeeeeeeero… creo que no se le ha sacado el suficiente jugo a este tema. Creo que se ha desarrollado y resuelto de manera errónea, la verdad, y como dije antes, todo recuerda demasiado a Taibhse. Como un déjà vu.

¿Lo mejor? La escritura y la edición.
¿Lo peor? Los personajes y la trama.

¿Lo recomiendo? Pues no sabría qué decir. Yo lo leí por seguir con la saga, desde luego, pero me ha decepcionado. Así que eso ya depende de cada uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: