El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

El club del pudin, Milly Johnson

en 24 julio, 2013

Hello everybody!
Hoy traigo una de las últimas reseñas que me quedaban pendientes desde hacía tiempo, aunque en esta última semana ya he sumado dos libros más.

51VQn4wnmML._SX291_BO1,204,203,200_

Título: El club del pudin
Autora: Milly Johnson
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Versátil
ISBN: 9788493704278
Número de páginas: 400
Publicación: 1 de Enero de 2009
Género: Realista, romántica adulta
Sinopsis: Tres amigas, toda una vida juntas, un club…
Cuando tres amigas del sur de Yorkshire celebran un picnic sobre un ancestral símbolo de la fertilidad, ninguna podría haber imaginado que en un periodo de cuatro meses todas tendrían los óvulos fertilizados. Las protagonistas de esta historia, Helen, Janey y Elizabeth, son tan cercanas y entrañables que parece que las conozcas de toa la vida. y las historias tan reales que podrías ser tú misma.
Una novela con un trasfondo agridulce con la que reirás y llorarás, escrita de modo ágil, divertido y directo. Al más puro estilo Marian Keyes.

RESUMEN
Helen, Janey y Elizabeth se conocen desde pequeñas y no han perdido el contacto con el paso de los años. Ahora, a las puertas de los cuarenta, las dos primeras están casadas, mientras que la tercera convive únicamente con su gato.

Helen, que lleva ya muchos años casada con Simon, está deseando quedarse embarazada, una idea que ninguna de sus amigas se plantea. Y eso que George, el marido de Janey, se muere de ganas de tener un hijo, pero eso constituiría un impedimento en la brillante carrera de ella. En cuanto a Elizabeth… Ella ni tiene pareja, ni quiere tenerla, ni mucho menos un hijo. No es algo que se plantee.

Sin embargo, para sorpresa de las tres mujeres, todas descubrirán estar embarazadas en torno a la primavera de ese mismo año… y cada una lo afrontará de una manera.

Lo que es seguro es que sus vidas van a cambiar para siempre.

MI OPINIÓN
Esta novela me ha encantado. Milly Johnson tiene un estilo mágico; ya pude comprobarlo en Al llegar la primavera, el cual releí recientemente, y lo reafirmé con El club de las cinco y Tiramisú al ron. El club del pudin, que fue el primero de la autora que se publicó en nuestro país, ha sido el que más me ha costado encontrar… pero sin duda, la espera y la búsqueda han merecido la pena.

Personajes. Las tres mujeres me han encantado. Helen Luxmore proviene de una familia acomodada con la que mantiene poco contacto desde que se casó con Simon, ya que él es un hombre temperamental y manipulador que quiere tenerlo todo bajo control siempre. Pero ella piensa que tener un hijo lo ablandará, y sólo lamenta que su padre, Alex Luxmore, no pueda estar con ella para conocer a su nieto.
He odiado a Simon por razones obvias. Y también odié a Helen cuando se lo consentía todo, pero cambié de parecer a partir de cierta escena. Y si hablo más, spoileo, así que mejor me callo.

Janey es una mujer de fuerte carácter y que no permite que nadie decida por ella. Está centrada ahora mismo en su trabajo, pues está a punto de lograr un ascenso, así que ni se le pasa por la cabeza tener un hijo, cosa que su marido George desea fervientemente. Sin embargo, en su matrimonio hay más de un secreto… más de un problema que los dos están dispuestos a enmendar.
Y por eso, porque los dos se arrepienten de los errores cometidos, me han encantado. Los dos me han parecido muy realistas y consecuentes con sus actos. Mi pareja favorita de la historia.

Por último tenemos a Elizabeth Collier, una mujer solitaria e independiente que se quedó sola demasiado pronto debido a graves problemas familiares. La crió su tía, en cuya casa vive desde entonces, y tiene una hermana mayor de la que no sabe absolutamente nada. Desde luego, quedarse embarazada no entra en sus planes; ya tiene bastante con salir adelante cada día, siempre trabajando y con la única compañía de su gato.
Y de sus amigas, claro. Aunque a Helen apenas la ve desde que se quedó embarazada… y ella nunca ha tragado a Simon.

Quizás porque es la que peor lo ha pasado en toda su vida y se escuda en la indiferencia y la soledad, Elizabeth ha sido mi favorita. Además, es casi la que más protagonismo ha tenido, aunque no me olvido de Janey y Helen, por supuesto. Las tres son tan creíbles, que te da la sensación de que las conoces de toda la vida. Y durante sus respectivos embarazos, las tres evolucionan como personas a la vez que sus vidas van cambiando.

Un detalle que me parece curioso remarcar es que, al ir leyendo este libro, me he encontrado con similitudes entre estas tres mujeres y las protagonistas de otras de las novelas de la autora. A ver, no es que sean el mismo personaje con otro nombre, pero ciertas situaciones que han vivido o están viviendo sí que son parecidas. No quiero poner ejemplos para no spoilear, pero me he acordado mucho de Tiramisú al ron y El club de las cinco, en especial. Y también de Al llegar la primavera, por supuesto.
Además, me he dado cuenta de que hay personajes que aparecen en todos los libros. Los jefazos, en su mayoría, pero cierto personaje importante de una de esas tres novelas aparece de pasada en El club del pudin. Me ha hecho mucha gracia; como todas las mujeres creadas por la autora son de Barnsley, sin saberlo, se encuentran con los mismos personajes… Un detalle curioso.

Escritura. Como ya he comentado, el estilo de Milly Johnson es de esos que te enganchan a las páginas de sus historias y te impiden hacer otra cosa que no sea leer y leer. Me ha pasado con sus cuatro libros, en especial con El club del pudin y Al llegar la primavera, que se han convertido en mis favoritos. Sí, sus novelas tienen tramas absolutamente normales, pues cuentan las vidas de unas mujeres absolutamente normales, pero el avance de las mismas, el ver cómo son al principio y cómo ellas solitas van cambiando porque así lo deciden, es principalmente lo que te anima a leer y leer. Sabes que las mujeres creadas por Milly Johnson son siempre muy guerreras, muy luchadoras e independientes, y siempre quieres ver cómo van a conseguir salir del lío en el que se hallan metidas… o de su rutinaria vida, que viene a ser lo mismo.

Edición. Me encanta la portada. No sé si es del todo adecuada, ya que no va exactamente de cocinar postres ingleses, como pueden sugerir tantos dibujos de pasteles rodeando a la mujer embarazada de la portada; pero a mí me parece bonita, llamativa y, al menos en parte, apropiada para la historia que se cuenta. Y del interior hay un pequeño detalle a destacar, y es que el tipo de letra no es el acostumbrado de esta editorial. Creo que en parte es mejor así, porque si hubiera tenido la letra y el tamaño de las demás novelas de Versátil que he leído, hubiera acabado siendo un libro mucho más largo y, por ende, más caro.

Historia. Como ya he comentado, esta es una historia realista, de superación personal, de evolución y cambios. Una trama, en apariencia, simple, pero que se revela siendo más compleja de lo que se pueda imaginar, ya que cada mujer tiene una vida distinta y, por tanto, cada una va a reaccionar de una manera distinta al hecho de quedarse embarazada. Y, por supuesto, cada una lo afrontará y vivirá de una forma distinta, aunque eso sí: siempre juntas, siempre unidas, siempre contando las unas con las otras.
Al igual que Al llegar la primavera te daba ganas de ponerte a hacer limpieza a fondo de tu hogar, me atrevería a decir que El club del pudin te dan ganas de tener un bebé. Una idea, desde luego, que no hay que tomarse a la ligera… No es lo mismo que limpiar la casa de trastos. Pero es inevitable que te den ganas de comprobar por ti misma qué sienten Helen, Janey y Elizabeth al estar embarazadas.

¿Lo mejor? Lo mucho que engancha una historia tan realista como ésta.
¿Lo peor? Yo le hubiera añadido varias páginas más tras el epílogo.

¿Lo recomiendo? Sí, sin duda. Si disfrutas con historias realistas y con los libros de esta autora, no te lo puedes perder.

Anuncios

2 responses to “El club del pudin, Milly Johnson

  1. Monica dice:

    Comentario para El club del pudin, Milly Johnson.
    Me he descargado el libre por Amazon, y no se si el libro esta completo. ¿Acaba en le capitulo 26?, no nacen los niños???

  2. silenzahra dice:

    ¡Hola! Pues me temo que sí, que está incompleto, porque en realidad cuenta con 53 capítulos y un epílogo. No sé qué habrá podido pasar :/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: