El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Lo que fue de ella, Gayle Forman

en 6 agosto, 2013

¡Hola a todos!
Ya hace días que tendría que haber subido esta entrada, pero entre que he estado de viaje y que al volver me he encontrado sin internet en casa, no me ha sido posible.

Lo que fue de ella_300_CMYK

Título: Lo que fue de ella
Autora: Gayle Forman
¿Saga? Si decido quedarme #2.
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498384857
Número de páginas: 224
Publicación: 2012
Género: Realista, juvenil romántica
Sinopsis: Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama.
Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.
Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.

RESUMEN
Han pasado tres años desde que Mia sufrió aquel terrible accidente en el que perdió a su familia. Ella parece haber tenido suerte en la vida, pues se ha convertido en una joven chelista que viaja constantemente para dar a conocer su increíble talento.

Sin embargo, no parece ser igual para Adam… El que fuera novio de Mia cuando ella estuvo al borde de la muerte no lo ha superado del todo; de hecho, ahora tiene constantes problemas con la banda en la que toca y casi no puede soportar la fama que han logrado en pocos años.

Adam es casi el alma de la banda, pues fue quien compuso las canciones del cedé que los lanzó a la fama, motivo por el cual los periodistas se interesan más por él que por el resto de sus compañeros. Y esto ocasionará una serie de problemas entre los componentes de los Shooting Star de los que Adam quiere huir a toda costa…

Sin embargo, no se atreve a dejarlo todo atrás. No a la banda, no a sus compañeros, no al sueño por el que siempre luchó. No se atreve… a no ser que encuentre algo más importante por lo que merezca la pena luchar.
Algo… o alguien. Como, por ejemplo, Mia.

MI OPINIÓN
Esta novela no me ha gustado tanto como su predecesora. En mi opinión, Si decido quedarme tenía un buen final, uno que prometía un futuro feliz para Mia y Adam; un futuro juntos. Y, sin embargo, lo que me he encontrado al abrir esta novela… no me ha convencido.

La autora ha decidido dar un gran salto en el tiempo para mostrarnos qué es ahora de la vida de Adam y entrelazarla, poco a poco, con la de Mia. Pero, claro, primero tuvieron que pasar por una separación y, aunque los motivos se dejan claros a lo largo de la novela, me han parecido demasiado crueles y rebuscados como para que los personajes hayan actuado de la forma en que lo han hecho… y para que se haya sacado de ahí una nueva trama.

Personajes. En esta ocasión, el personaje principal es Adam, quien cuenta la historia en primera persona. A través de sus palabras conocemos su vida actual y sus recuerdos, cómo llegó al estrellato con su banda y cómo superó, poco a poco, su separación de Mia, de manera que ahora sale con otra persona, una joven actriz que viaja casi tanto o más que él.

Por desgracia, me temo que Adam ha dado un cambio para mal. Sí, vale, se diría que la culpa la tiene Mia por abandonarlo de esa forma, pero él tampoco supo afrontar la realidad ni superarlo como era debido. Se encerró en sí mismo, no quiso contar con nadie y despreció a quien trató de ayudarlo; por ejemplo, a Kim.

Y luego, a medida que la novela avanza, se va volviendo más violento y más injusto, incluso a pesar de que fue Mia quien lo abandonó a él y no al revés. Eso sí: en mi opinión, es ella la culpable. Sí, tendría sus motivos para dejar atrás a Adam y no regresar jamás, pero eso no justifica que no le diese ni una mísera explicación.

Por tanto, ambos personajes han dado un cambio para mal desde mi punto de vista. Los dos se han vuelto más egoístas, injustos y violentos, y no me ha gustado nada que se echaran cosas en cara de la que ellos mismos tenían la culpa. Han visto la paja en el ojo ajeno, como suele decirse, pero no en el propio. Y ahí está el principal problema.

Escritura. La narración es de los pocos puntos a favor de esta novela. No se puede negar que la autora escribe de maravilla y la traducción, creo, no tiene fallos. Es casi lo único que consigue engancharte y que sigas con la historia, reviviendo el pasado de Adam y asistiendo a su casi-reconciliación con Mia.

PicMonkey CollageEdición. De este libro, que yo sepa, sólo existe una edición en castellano, y es la que tengo, claro; sin embargo, del primer libro apareció una edición un tanto diferente, que luego la editorial cambió para que concordara con la del segundo libro. En mi caso, tengo la primera edición del primer libro, la de la cubierta celeste, y la única del segundo, aunque por suerte la diferencia no es tan enorme. Eso sí: la primera edición me parece más bonita.

Historia. Como ya he comentado, esta novela consiste básicamente en ver a Adam y Mia discutir y echarse en cara cosas del pasado que jamás debieron haber hecho, comportándose de forma muy injusta y sin reconocer los errores propios. Así que, en mi opinión, esta segunda parte sobraba, pues el final del primer libro ya daba una esperanza y dejaba bastante a la imaginación del lector; que es, básicamente, lo que debe hacer la lectura, pienso yo.

¿Lo mejor? La escritura.
¿Lo peor? Los personajes y la trama.

¿Lo recomiendo? Rotundamente no. Casi preferiría haber evitado leerlo y quedarme con el final del primer libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: