El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

El ritual de Avebury, Michelle Zink

en 19 agosto, 2013

¡Hola a todos!
Lamento mucho mi ausencia, pero me temo que aún siguen sin instalarme internet en casa y yo ya no sé qué hacer… T___T
En fin, esta es la reseña del último libro de una saga, de modo que os podéis encontrar spoilers de La profecía de las hermanas y El ángel del caos.

b6344-elritualdeaveburymichellezink

Título: El ritual de Avebury
Autora: Michelle Zink
¿Saga? La profecía de las hermanas #3.
Editorial: Anaya
ISBN: 9788466794824
Número de páginas: 400
Publicación: 1 de Octubre de 2011
Género: Fantástica paranormal, juvenil romántica
Sinopsis: Lia no puede olvidar las misteriosas palabras de la página final de la profecía, pues recuerdan que aún es posible un futuro en el que las almas no acechen sus sueños y esperanzas. Debe encontrar la piedra escondida por las hermanas de Altus, sus antecesoras, y completar el ritual de Avebury para cerrar la puerta a Samael y liberar a futuras generaciones de hermanas y a la humanidad del oscuro caos que resultaría de su llegada a nuestro mundo. Pero Alice sigue esforzándose por impedir esa liberación y aún no ha encontrado a la cuarta llave. ¿Llegará el día señalado?

RESUMEN
Lia Milthorpe está cada día más y más cerca de eliminar la profecía y poder retomar su vida normal. Acompañada por Dimitri Markov y dos de las llaves, Sonia y Luisa, reside ahora en Londres a la espera de reunir a las dos chicas que faltan. Sólo así, con las cuatro llaves, podrá Lia cerrar la puerta a las almas definitivamente.

El problema es que su hermana Alice también forma parte del ritual de Avebury, ese en el que las cuatro llaves y las dos guardianas deben emplear todo su poder para expulsar a Samael. Y Alice no es de la misma opinión que Lia… Ella prefiere abrir la puerta a las almas y que la oscuridad reine en el mundo, pese a que su cometido como guardiana es justamente el contrario.
Eso a Alice no le importa.

Lo único que sabe es que ella siempre ha trabajado a favor de Samael y no va a echarse atrás ahora. No piensa, por tanto, unirse a su hermana, realizar el ritual junto a ella y las llaves y deshacerse, por fin, de la profecía.
Y las almas no paran de rondar a la puerta y tratar de obligarla a que permita el paso a Samael.

A Lia se le acaba el tiempo. Si no encuentra pronto a las otras dos chicas y reúne todas las pistas que faltan, sucumbirá irremediablemente y las almas la atravesarán para poblar el mundo y dominarlo.
Pero, sin el apoyo de su hermana Alice, está totalmente perdida.

MI OPINIÓN
Este es el tercer y último libro de una saga que logró conquistarme desde el principio. Sin embargo, entre que leí el primer y el segundo libro transcurrió demasiado tiempo y se me olvidaron ciertos detalles, y lo mismo me ha pasado desde que leí el segundo hasta que he leído el tercero.

De modo que no podría asegurar cuál de los tres me ha gustado más, aunque la verdad es que el primero quizá logró conquistarme más, por eso de ser la novedad. Aparte de por lo bien trabajado que está, claro.
Sin embargo, el final… psché.

Personajes. Lia es un poquito desesperante. Ella es la narradora de la historia, y la verdad es que se hace un poco cansino que se lamente tanto de cosas que ella misma ha causado, pero por las que no mueve ya un dedo. Por ejemplo, su amistad con Sonia y Luisa está dañada debido a lo que sucede a lo largo del segundo libro, pero, en vez de considerar lo que ha pasado y hablarlo, Lia se refugia en sí misma y su incapacidad para perdonar. Pues, chica, culpa tuya es, así que no te quejes tanto…

Y lo mismo con otros muchos temas, vaya. Quizá el asunto de los sueños y las almas no lo controla ella, desde luego, pero también es una cosa que acaba siendo cansina. Pienso que la novela habría avanzado mejor y más rápido si no se hubieran explicado todos y cada uno de los sueños de Lia.

En cuanto al resto de personajes, mis favoritas son y seguirán siendo Sonia y Luisa. Tía Virginia es un cielo, Brigid cae genial desde el principio, Gareth y Edmund son adorables… Y sin embargo, a Dimitri no he conseguido tragarlo. Me ha pasado como con James; ninguno de los dos me ha encajado, y eso que cada uno juega un papel importante.

Escritura. El estilo de Michelle Zink es, cuanto menos, sorprendente. Utiliza palabras muy elegantes, aunque a veces sí que es verdad que las repite demasiado, pero, por raro que pueda parecer, la narración llena de barroquismos no llega a hacerse pesada. Al menos, a mí no.

Edición. En este aspecto, me alegra que la editorial haya decidido conservar el mismo formato para los tres libros, con su tapa dura, el dibujo de la serpiente, la sobrecubierta… Por desgracia hay sagas compuestas de libros con distintas ediciones, así que es de agradecer encontrarse una en la que esto no ocurre. Pese a ello, he de decir que la portada no me gusta; prefiero sin duda la del primer libro.

Historia. La originalidad de la trama no se puede negar. Es una historia bastante enrevesada y, como no pilles algo, puedes perderte del todo, pero la autora se las apaña bien para que cada detalle quede grabado en tu memoria y sepas en todo momento qué está pasando. Sin embargo, el final no me ha convencido en absoluto.
SPOILER: Eso de que apareciese Alice de la nada y, así porque sí, se pusiera del lado de Lia después de haberse negado poco tiempo antes… Qué queréis, yo no me lo creo. FIN SPOILER.

¿Lo mejor? El desarrollo de la trama.
¿Lo peor? El final.

¿Lo recomiendo? Sí, es una saga muy interesante que merece la pena, desde luego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: