El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Niyura. La corona de los elfos, Jenny-Mai Nuyen

en 26 agosto, 2013

¡Hola a todos!
Me dejo caer de nuevo con otra reseña 🙂 En esta ocasión, la de una historia que me encanta desde hace años.

NIYURA0

Título: Niyura. La corona de los elfos
Autora: Jenny-Mai Nuyen
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420472096
Número de páginas: 618
Publicación: 2008
Género: Fantástica, juvenil romántica
Sinopsis: Nill se encuentra entre dos mundos, el de los elfos y el de los humanos, y en medio de un terrible conflicto sobre la corona mágica de los elfos. Por primera vez, la corona ha caído en manos de un rey humano, y éste, obsesionado por el poder, la usará para destruir y explotar a sus súbditos. La única que puede enfrentarse a él es Nill. Ayudada por unos cuantos fieles y valientes compañeros, se convertirá en la pieza clave de la lucha por la supervivencia de los elfos.

RESUMEN
En una ciudad llamada Kaldera viven Scapa y Arane, dos jóvenes ladrones que se quedaron solos demasiado pronto y, desde que se encontraron, han convivido y robado juntos.

Scapa, desde pequeño, se ha visto obligado a aprender a sobrevivir a través del hurto y, desde el primer momento en que vio a Arane, quedó prendado de ella y decidió que debían dominar juntos la ciudad. Kaldera es el refugio de los renegados, tanto elfos como humanos, y los ladrones como ellos se ven sometidos por Vio Torron, un cruel estafador que no duda en incrementar la pobreza de los niños de la calle.
Pero, ahora que Scapa y Arane se han unido, nada los podrá detener… en especial a ella.

Lejos de allí, en el pueblo de los hykados, vive una niña de pelo verde que no es ni humana ni elfa. Su nombre es Nill y no ha cumplido aún los quince años cuando los jefes de su pueblo deciden enviarla a una misión que ni ella misma comprende. Nill no puede evitar sentir que los humanos que la criaron como si de una carga se tratara ahora sólo buscan deshacerse de ella.
Sin embargo, sabe que ésa será la única oportunidad que tendrá de dejar esa horrible vida y a esas horribles personas atrás, de modo que no se niega y se embarca en una gran aventura que cambiará por completo su vida.

Cuando Nill conozca a Kaveh, Erijel, Arjas y Mareju, cuatro elfos de los Bosques Oscuros en misión secreta, empezará a preguntarse por qué tuvo la mala suerte de ser criada por unos humanos que la desprecian, en lugar de haber crecido entre los elfos a los que, como su cabello delata, pertenece.

En cuanto a los cuatro elfos, su misión está relacionada con el nuevo rey de los elfos de los pantanos, que viven al otro lado del mundo, lejos de los Bosques Oscuros. Su viaje tiene como meta evitar que dicho monarca intente dominar el mundo entero, pues ha tomado la corona, Elrysjar, por la fuerza, ya que se trata de un humano.
Y los humanos no están destinados a gobernar a los elfos…

MI OPINIÓN
Leí esta historia hace muchos años, casi cuando se publicó, y me encantó de principio a fin. Ha pasado tanto tiempo que me apetecía releerla, pues guardaba muy buenos recuerdos de ella, y he de confesar que me ha gustado casi más que la primera vez.

Personajes. Tenemos tres protagonistas en esta historia: un triángulo amoroso, esta vez, entre un chico y dos chicas. Cosa que apenas se ve, desde luego. Al principio nos encontramos con Arane y Scapa, la pareja de ladrones que conspiran juntos para intentar hacerse con el control de Kaldera. A él se le coge cariño enseguida: es fuerte, luchador y persistente, y su amor por Arane nace aun siendo él demasiado joven como para saber qué es el amor. Quizá se podría decir que es demasiado dependiente de ella, pero prácticamente esa dependencia es lo que lo mueve a hacer lo que hace a lo largo del libro.
En cuanto a Arane, desde el primer momento se muestra como una chica independiente, nacida para mandar y decidida a conquistar el mundo. Podría decirse que tiene a Scapa en la palma de su mano.

Y la tercera en discordia, o quizá en concordia, es Nill, la chica mestiza, la única persona en el mundo que tiene en sus venas sangre élfica y humana. Ella sólo conoce el pueblo de los hykados, donde siempre la han tratado fatal y de donde quiere huir a toda costa, pues la desprecian por su sangre élfica. Claro que apenas tiene opción a elegir, pues son los propios hykados quienes deciden por ella: la envían a una peligrosa misión con la esperanza de que no regrese y, así, quitársela de encima.

Nill es bastante torpe y despistada, casi podría decirse que un poco pava, pero sólo necesita vivir ciertas experiencias para espabilar. Conocer a los elfos y atravesar el mundo entero la ayudará a conocerse a sí misma, siempre acompañada por el cuchillo mágico que encontró un día en los bosques y que es la clave para la resolución de su increíble aventura…
En mi opinión, Scapa y Arane son la pareja estrella de la novela. Nill, obviamente, es parte de la historia, pero para mí es peor protagonista. Y Kaveh y los demás elfos son demasiado secundarios; casi podría decirse que pasan desapercibidos.

Escritura. El estilo de Jenny-Mai Nuyen engancha desde el principio y, pese a lo gordo que es el libro, es de esos que se beben. Las páginas vuelan, porque las palabras te atrapan y antes de que te des cuenta te ves inmerso en la historia.

Edición. Maravillosa. Esa portada llama la atención y más adecuada, desde luego, no puede ser, al menos en mi opinión. Da a entender que oculta una increíble historia llena de magia y aventuras en la que apenas hay descanso… y, desde luego, así es.

Historia. Inmejorable. Acción, intriga, magia, romance… Tiene absolutamente todos los ingredientes para ser una de las mejores historias que se puedan leer jamás y que se te queden grabadas a fuego en la memoria. A la vista está que se me antojó releerla después de tantos años.

¿Lo mejor? La trama, la ambientación, Scapa y Arane.
¿Lo peor? Nill.

¿Lo recomiendo? Por favor, si no lo habéis leído ya y os gustan los libros de fantasía, ¡no sé a qué esperáis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: