El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

La hija de la noche, Laura Gallego

en 18 noviembre, 2013

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de un libro que leí hace muchos años y que tenía ganas de revivir, por lo que lo releí hace poco.

Hija

Título: La hija de la noche
Autora: Laura Gallego
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Edebé
ISBN: 9788423675326
Número de páginas: 196
Publicación: 2004
Género: Misterio, romance, fantasía paranormal
Sinopsis: La tranquilidad del pequeño pueblo francés de Beaufort se ve alterada por un hecho que, en principio, parece carecer de una explicación razonable. El granjero Henri Morillon ha encontrado muerta una de sus vacas en extrañas circunstancias: completamente desangrada.
Algunos habitantes del pueblo, como el joven Jerôme, creen que la mansión Grisard guarda cierta relación con el suceso. El viejo caserón había permanecido deshabitado y abandonado durante muchos años, hasta que de repente se instala allí la bella y enigmática Isabelle, que regresa a la localidad que la vio nacer y de donde huyó tiempo atrás. El misterio que rodea a esta mujer despertará las sospechas de sus vecinos, y el gendarme del lugar, el joven Max, comienza a investigar.

RESUMEN
Después de marcharse muchos años atrás, Isabelle ha regresado a Beaufort, convirtiéndose en el centro de todos los cotilleos del pueblo.

Sus antiguas vecinas son incapaces de dejar de elucubrar sobre lo que fue de ella, lo que le sucedió cuando abandonó Beaufort en pos de Philippe de Latour, el heredero del marqués de Latour. Isabelle tan sólo era, y es, la hija de la lavandera, de padre desconocido, por lo que resulta inconcebible que ella y el hijo de un marqués puedan haber tenido algo juntos.

Claro que ahora, todo el mundo da por muerto a Philippe de Latour e Isabelle se encuentra de vuelta en Beaufort… y, junto con ella, parece haber venido la desgracia. Ella, oculta en su enorme caserón, permanece ajena a todo, pero en el pueblo comienzan a aparecer animales muertos y a suceder cosas extrañas…

Y cuando las desgracias asolan un pueblo hasta entonces tranquilo, nada puede detener al miedo.

MI OPINIÓN
Cuando leí este libro por primera vez, debo decir que me pareció el menos currado de Laura Gallego, el que menos me gustó. Pero al darle una segunda lectura, he podido apreciar detalles que no vi claros en un principio.

Personajes. Pese a que toda la trama gira en torno a Isabelle, los que realmente llevan la acción son principalmente los habitantes del pueblo. El protagonista es Max, el gendarme del pueblo, que debe investigar los extraños acontecimientos que se desatan con la llegada de Isabelle: un alarido de terror, una res muerta…

Aun así, Max no es el personaje más curioso de toda la historia; las cinco comadres del pueblo lo superan. Y precisamente es una de ellas, la señorita Dubois, una anciana que nunca llegó a casarse, la que lo anima a investigar, a descubrir qué está sucediendo en Beaufort.

La verdad, Max me pareció siempre un poco… cómo decirlo… lento. Como que tenía todas las pistas delante de sus ojos, pero no las veía. Tuvo que venir la señorita Dubois para hacerlo reaccionar, porque si hubiera sido por él… ¡No se enteraba de nada!

Por otro lado tenemos también a Jêrome, un chico incluso más curioso que la señorita Dubois, pero gracias al cual habrá más pistas que conducirán a la resolución del misterio. Y sobre Isabelle, me temo que no puedo contar nada sin destripar la trama entera.

Escritura. Si algo tiene el estilo de Laura Gallego es que engancha. Aunque la historia no sea atrayente, sigues leyendo porque la autora sabe hilar las palabras de forma que solamente quieras saber qué pasará. Ojo: no digo que la historia sea mala, pero sí que es cierto que es la que menos me gusta de Laura.

Edición. Por lo que yo sé, existen dos ediciones de este libro. Yo tengo la que he puesto arriba, que al menos me parece un poquito más adecuada para la historia que esta otra. En cuanto al interior, me parece bastante normal.

Historia. Creo que esta novela no me ha llegado del todo porque, al tratarse de Laura Gallego, estoy muy habituada a que sus novelas siempre tengan la fantasía como tema central. Así que encontrarme una novela suya de misterio me ha resultado, cuanto menos, extraño. No por ello me ha parecido mala, ojo; simplemente he confirmado lo que ya me imaginaba: que prefiero sus obras de fantasía.
Sin embargo, la historia está bien trabajada y, como he dicho, engancha. La trama de misterio está muy bien hilada y el final es, cuanto menos, sorprendente.

¿Lo mejor? El final. Increíble.
¿Lo peor? El protagonista, Max.

¿Lo recomiendo? Sí, desde luego. Como lectura ligera, para dos o tres tardes, es muy apropiada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: