El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

La joven de ojos miel, Caro Musso

en 6 diciembre, 2013

¡Hola a todos!
Después de un tiempo sin reseñar nada, vuelvo por aquí para subir mis opiniones sobre los últimos libros que he ido leyendo 🙂

la joven de ojos miel

Título: La joven de ojos miel
Autora: Caro Musso
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Kiwi
ISBN: 9788494134807
Número de páginas: 254
Publicación: 20 de Mayo de 2013
Género: Realista, romántica
Sinopsis: Lucía llega a Londres desde una pequeña ciudad del sur de España para trabajar como dibujante en una editorial, pero también con la intención de huir de los recuerdos del pasado que siguen atormentándola en sus pesadillas.
Antes de dejar su hogar, conoce a Javier, con quien surge un romance inevitable a pesar de las reticencias y complicaciones de ambos. Dejan su amor a merced del destino, pero pronto se arrepentirán, ¿será demasiado tarde?
Amor, amistad, familia, esferas de nieve, música, pinceles, mar, sueños cumplidos y casualidades que hacen virar el destino de los personajes, inundan esta historia de momentos mágicos y emotivos en un camino de búsqueda de la felicidad.

RESUMEN
Lucía es una joven ilustradora que recibe una tentadora oferta de trabajo en Londres. Cuando ya ha decidido aceptarlo para empezar una nueva vida, mejorar su inglés y aprender a ser independiente, conoce a Javier.

Javier es un joven fotógrafo que, en tan sólo una semana, consigue poner la vida de Lucía patas arriba. Su conexión es prácticamente inmediata, llegando a vivir un intenso romance pese a que éste tenga fecha de caducidad. Pero ni Lucía piensa renunciar a Londres, ni Javier pretende convencerla de que lo haga.

De este modo, cuando llega el momento, Lucía y Javier se despiden y toman caminos distintos, perdiendo pronto el contacto. Al ver que él, con el paso del tiempo, no trata de buscarla para continuar siendo amigos, Lucía decide olvidarle definitivamente y centrarse en su vida en Londres.

Así, años después, Lucía ha formado una familia y acude de vez en cuando a visitar a su familia y amigas a Lorca, su ciudad natal. Javier ha desaparecido por completo de su memoria…
… Hasta que, de repente, se vuelven a encontrar.

Pero ya nada es como antes. Eran muy jóvenes cuando se conocieron, pero ahora, cada uno lo ha tenido difícil para llegar a donde está. Y además, tienen una familia de la que encargarse.
Sin embargo, si el destino los ha vuelto a reunir… por algo será.

MI OPINIÓN
Empecé este libro con ganas de leer una bonita historia de amor ambientada en Londres y con dos protagonistas inolvidables. Me he encontrado con una historia lenta, aburrida y desapasionada, con personajes pasivos, hechos que se suceden cual si los narrase un periódico y un romance que no me he creído en ningún momento. Lo que viene a ser una decepción, vaya.

Personajes. Lucía parece una chica luchadora, y en ciertos aspectos desde luego lo es. Pero prácticamente se deja llevar por la vida, la cual vive casi sin pasión, y es normal, porque casi nunca le pasa nada interesante. Ni siquiera su fugaz romance con Javier lo es, pues, primero, no es creíble, y segundo, ella lo olvida enseguida, como si él jamás le hubiese importado.

Así que ella, simplemente, vive su vida a caballo entre Reino Unido y España sin que parezca en ningún momento que está viviendo un sueño, tal como parece indicar la contraportada de la novela. Ni siquiera cuando entra en escena Michael, el que se convertirá en su marido, me parece, como lectora, que la protagonista esté realmente disfrutando de lo que le depara la vida. La veo desapasionada, ajena a su propia vida, aunque quizá esto tenga que ver con la narración.

Lo mismo va por el resto de personajes. Todos parecen desapasionados, insensibles, como si sólo se dejaran llevar por el tiempo y lo aceptaran todo, tanto lo bueno como lo malo, sin más. Muy estereotipados los veo… Aunque quizá Pablo, el hermano de Lucía, se salve. Pero sólo quizá.

Escritura. Creo que éste es el GRAN fallo de esta novela. La autora se limita a narrar hechos, cosas cotidianas que podrían pasarle a cualquier persona, una tras otra, sin dar tiempo apenas al lector (ni a los personajes) de asumirlas, y no transmite emoción alguna con sus palabras. Al menos a mí no. Sólo cuenta cosas, pero no nos hace conectar con los personajes. Incluso cuando lo que narra es algo duro, algo que da un toque amargo a una historia tan simple… no hay emoción alguna. Prácticamente la protagonista lo supera todo en dos párrafos, y lo mismo se nos cuenta (sin pasión) que lo está pasando mal, que en el párrafo siguiente la ves de nuevo muy centrada en su trabajo/familia/whatever. No sé, es que ni siquiera le encuentro trama a esta novela. Ni trama, ni emoción, ni nada. Me ha dejado fría.

Edición. Pienso que la portada engaña, pues Londres sólo es una pequeña parte en la vida de Lucía. Una parte que, llegados a cierto punto, deja atrás por completo; igual que hizo con Javier. Y en el interior, por desgracia, hay numerosas faltas de ortografía y puntuación.

Historia. Sosa. Aburrida. Irrelevante. Desapasionada. Tan sólo se nos cuenta una serie de sucesos de forma muy rápida, la gran mayoría de ellos inverosímiles, como si se estuviera contando la vida de una persona totalmente ajena y desconocida cuyos sentimientos no nos importan lo más mínimo; ni a nosotros, ni al que narra la historia. Así me he sentido yo mientras pasaba las páginas de esta novela.

¿Lo mejor? Pasapalabra.
¿Lo peor? Lucía.

¿La recomiendo? No. A mí esta historia sólo me ha hecho perder el tiempo, por lo que no la recomiendo. Pero, claro, cada persona es un mundo. No me ha gustado a mí, pero sé de gente a la que sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: