El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Ontromus, Celia Corral

en 7 diciembre, 2013

¡Hola a todos!
Aquí vengo de nuevo con una nueva reseña; en esta ocasión, una novela autopublicada que me ha encantado 🙂

Ontromus

Título: Ontromus
Autora: Celia Corral
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Autopublicación
ISBN: 9781491049525
Número de páginas: 120
Publicación: Octubre de 2013
Género: Thriller psicológico
Sinopsis: Desde los últimos años de su niñez, Estela vive sus días junto a la inamovible presencia de un monstruo. Bajo la apariencia de una mujer corriente, Ontromus mantiene oculta su existencia con la ayuda de la joven, la cual halla en ella el apoyo y consuelo del que carece en otros ámbitos de su vida. Pero, por encima de esta mutua necesidad, existe algo que las mantiene unidas; un lazo fuerte y oscuro que va más allá del simple afecto. Estela conoce la cara aterradora de Ontromus, la faceta que hace de ella el monstruo que dice ser. Y en su interior comprende que, vaya donde vaya, jamás podrá escapar de los ojos acechadores de la bestia. ¿Acaso podría zafarse de ese juego macabro en el que Ella conoce todas las cartas y cortar los hilos que la mantienen danzando a merced de sus manos?

RESUMEN
Estela no es una chica común. En el instituto no habla jamás con nadie y no procede de una familia precisamente feliz. Su madre murió cuando ella era niña y, desde entonces, Estela convive con su padre, que trata de superar la pena… y con alguien más.

Ontromus no es su madre, pero le ha dado todo el cariño y ternura que a Estela le faltó de pequeña. Ontromus no es su amiga, pero es la única persona con la que habla, con la que se sincera y con la que tiene confianza. Ontromus no es su hermana, pero está siempre ahí, junto a ella, protegiéndola y velando su sueño.
Ontromus es todo lo que Estela necesita… pero, al mismo tiempo, es un monstruo.

Aunque no conoce el porqué, Estela se abstiene de hacer preguntas y acompaña a Ontromus, cada cierto tiempo, a “alimentarse”. La joven es testigo mudo de múltiples asesinatos, pero ella calla. Calla, porque sabe que Ontromus lo necesita, que está en su naturaleza… La propia Estela lo necesita; de otro modo, Ontromus se marcharía de su lado.

Aun así, no todo es tan oscuro en la vida de Estela. Un rayo de luz, en forma de un chico llamado Raúl, aparece en su vida dispuesto a quedarse. A partir de entonces, sin pretenderlo, Estela comenzará a dejar de lado a su inseparable Ontromus para formar una nueva vida junto a Raúl…
… y por eso el monstruo ve al chico como una amenaza.

MI OPINIÓN
Conocí esta novela cuando su autora, a la que conozco desde hace unos años, anunció que la autopublicaría. Me alegré mucho por ella, como es obvio, pues sé que llevaba unos años queriendo dar este salto. Y ahora que por fin lo ha dado, he de decir que la historia con que lo ha hecho me parece de lo más acertada 🙂

Personajes. Nuestra protagonista es Estela, una joven huérfana de madre que no consigue llevarse bien con su padre; directamente, no se lleva. Su relación con su padre es casi inexistente, y es sobre todo por esto por lo que Estela se refugia en sí misma. No tiene amigos, no lleva bien las clases y su único consuelo reside en la única presencia constante que apareció en su vida tras la muerte de su madre.

Ontromus, como ya he explicado en el resumen, no es una persona normal. Lo puede parecer, desde luego, y su preocupación por Estela es sincera. Pero en realidad, Ontromus es un monstruo que necesita saciar su sed con sangre humana. ¿Y por qué no ha atacado jamás a Estela? No lo sé; es un misterio…

Al margen de bromas, ambos personajes están más que bien trabajados y son la esencia de la novela. Estela y Ontromus. Ontromus y Estela. Si faltase sólo una de ellas, la novela no tendría sentido.
Sobre los secundarios, son poquitos, pero también necesarios para la trama. La autora ha sabido perfilarlos muy bien en tan pocas páginas, de forma que también sin ellos la novela perdería su sentido.

Escritura. La historia está narrada de forma magistral desde el punto de vista de Estela, la protagonista, por lo que conocemos muy bien sus miedos, sus temores y su relación con Ontromus. Nos encontramos más descripciones que diálogos y, algo que es de agradecer, ni una sola falta de ortografía. Sin embargo, sí que puede parecer a veces que el lenguaje es demasiado recargado, demasiado barroco.

Edición. En mi caso he leído esta novela online, por lo que los detalles que adornan el interior del libro no se aprecian de la misma forma que si tuviese un ejemplar en papel. Pero desde luego puedo afirmar que la edición está realmente currada y cuidada y que no podría existir una portada más adecuada.

Historia. Desde que empiezas a leer, la trama, los personajes y el estilo de la autora te atrapan, sumergiéndote de lleno en esta increíble historia que esconde mucho, muchísimo más de lo que pueda parecer a simple vista. A mí me recordó a una novela archiconocida y muy famosa que, en su momento, me encantó; pero no diré cuál, pues de hacerlo, se destriparía la esencia de Ontromus. Tendréis que leerla y, entonces, sabréis de qué otra novela hablo ^^

¿Lo mejor? El final.
¿Lo peor? Creo que nada.

¿La recomiendo? Sobran las palabras. Es una historia increíble, bien escrita y con buenos personajes, ¡y además es muy cortita! Así que a leerla todos 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: