El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

The Duff, Kody Keplinger

en 16 febrero, 2014

¡Hola a todos!
Ya por fin he terminado los exámenes y puedo empezar a ponerme al día con las reseñas pendientes 🙂 Ha sido un mes muy largo, espero que me disculpéis por la tardanza.

9788415880349

Título: The Duff
Autora: Kody Keplinger
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415880349
Número de páginas: 204
Publicación: 2013
Género: Realista, juvenil romántica
Sinopsis: Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él. 
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. 
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

RESUMEN
Bianca es una adolescente de diecisiete años que quiere muchísimo a sus amigas y desearía que su madre pasase más tiempo en casa. En el instituo no es la más popular, pero eso le trae sin cuidado… Al menos hasta que Wesley Rush la llama “Duff”.

Wesley Rush es el típico ligón de instituto. Es el chico guapísimo al que todas las chicas se quieren ligar, y lo mejor de todo es que él jamás les dice que no a niguna de ellas. Además, se toma ciertas libertades al clasificarlas en diferentes categorías según los grupos sociales que frecuentan; entre los que destaca aquél en el que incluye a Bianca: las Duff.

Según Wesley, D.U.F.F. significa “Designated Ugly Fat Friend”, algo así como la amiga fea y gorda dentro de un grupo de chicas. En el caso de Bianca, no es que ella sea fea ni gorda, pero entre sus amigas, que son rubias, guapas y adoran trasnochar, Bianca parece ser la menos agraciada. Es por esto por lo que Wesley la cataloga en el grupo de las Duff.

Claro que ella, una chica tan segura de sí misma y que cuenta con dos amigas de verdad, no va a darle ninguna importancia a un hecho tan insignificante, teniendo en cuenta que las cosas en su casa no están del todo bien y que tiene que sacar adelante el curso…
… ¿verdad?

Por desgracia, todo empieza a torcerse cuando Bianca, siguiendo un impulso, besa a Wesley… y la cosa no acabará ahí.

MI OPINIÓN
Esta es una historia que, si bien no destaca por su originalidad, sí lo hace por la forma en que está narrada y por los personajes que la protagonizan. Además, dentro del tópico de “novela de institutos”, a mí sí que me ha parecido original en ciertos detalles que comentaré más adelante.

Personajes. Bianca es una chica descarada y cínica a la que no le gusta nada salir de noche con sus amigas, Casey y Jessica. Y no lo esconde, pero tampoco es capaz de decirles que no, pues las quiere de verdad y ellas a ella también. Aun así, Bianca no es todo lo valiente que desearía, pues no es capaz de encontrar una forma de enfrentarse a los problemas familiares que atraviesa. Ni siquiera se atreve a contárselos a sus amigas.
Es por esto por lo que, desde el momento en que Wesley la bautiza como una Duff, Bianca encuentra por fin una forma de escapar de sus problemas… teniendo sexo con él.

Nunca tragué a Wesley. Desde el principio demostró ser el típico tipo chulito que se acuesta con todo lo que se le ponga a tiro y, encima, presume de ello. Para colmo se toma las libertades de ir catalogando a la gente, pues de él surge la idea de encontrar a la Duff dentro de cada grupo de chicas. Como si él fuese el rey del instituto o algo… ¬¬”

Las que son dos cielos son Casey y Jessica, las amigas de Bianca. De ellas, me quedo con Casey, la sensata, la que siempre está ahí, la que dice siempre las verdades sean cuales sean las consecuencias. No por ello me gusta menos Jessica, la siempre alegre e ilusionada, la que jamás pierde la esperanza incluso aunque lo tenga todo en contra. Y lo mejor de todo es que ambas son realmente amigas de Bianca, de las que nunca te fallan, y la quieren de verdad.

Escritura. No sé qué tiene el estilo de esta autora, que te engancha completamente y te hace olvidarte del mundo real, de forma que, pese a que tengas obligaciones que atender, no puedes sino posponerlas con tal de saber qué va a pasar a continuación. Te atrapa por completo.

The_DuffEdición. La verdad es que me da la sensación de que este libro es uno de esos a los que la editorial que lo publica realmente lo ha mimado y cuidado. El interior es perfecto, no hay una sola falta de ortografía y la portada es de esas que llaman la atención, muy adecuada en mi opinión. A la derecha tenéis la original.

Historia. Como ya he comentado, la trama gira en torno a los estudiantes de un instituto, sus relaciones de amistad, sus problemas personales… A primera vista puede parecer lo menos original del mundo, pero los temas que se tratan, y la forma en que están tratados, le dan ese toque de originalidad que la hace diferente y digna de ser leída.

¿Lo mejor? Los personajes, en especial Bianca.
¿Lo peor? Wesley.

¿La recomiendo? Encarecidamente. Creo que, dentro de los tópicos que se puedan encontrar en ella, es una historia original y diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: