El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Especiales, Scott Westerfeld

en 14 marzo, 2014

¡Hola a todos!
Vengo de nuevo con otra reseña, en este caso la del tercer libro de una saga que me ha ido decepcionando cada vez más. Aquí está la reseña del primero y aquí, la del segundo.

9788484415985

Título: Especiales
Autor: Scott Westerfeld
¿Saga? Saga de Los Feos #3.
Editorial: Montena
ISBN: 9788484415985
Número de páginas: 384
Publicación: 26 de Marzo de 2010
Género: Distópica
Sinopsis: Mucho ha llovido desde los tiempos en que Tally era una imperfecta rebelde e indisciplinada. Por aquel entonces, para ella los Especiales eran solo un rumor siniestro: de ellos se decía que eran atractivos, rápidos y poderosos como nadie. Irónicamente, el destino ha llevado a Tally a convertirse en una de ellos, y después de someterse a la más artificiosa de las operaciones: la fuerza, la velocidad y la claridad de su pensamiento le hacen sentir mejor que nunca. No conserva prácticamente ningún recuerdo de su pasado, pero cuando la Dra. Cable le asigna la misión más importante del cuerpo de los Especiales (acabar con la resistencia), Tally deberá escuchar una voz que le habla desde lo más hondo de su corazón, donde todavía laten memorias imborrables….

RESUMEN
Atrás quedó la época en que Tally temía a los especiales. Ahora, después de haber pasado por el quirófano en más de una ocasión, Tally Youngblood se ha convertido en una de las especiales más poderosas al servicio de la doctora Cable.

Claro que ella no es la única. Su amiga Shay, entre otros, la acompaña en las misiones e incluso parece dispuesta a ayudarla a reunirse de nuevo con Zane, el cual, de momento, no es un especial. Tally sabe que el chico tiene que ganárselo por sí mismo y espera con ansias el momento en que Zane se recuperará por completo de las lesiones cerebrales que sufrió justo antes de que ella se convirtiera en una especial.

Por desgracia, no todo es tan sencillo como parece… Las lesiones de Zane resultan ser mucho más graves de lo que Tally había imaginado, además de que sus misiones junto a Shay no surten el efecto deseado. Sin quererlo, Tally desencadena una serie de eventos que desembocarán en lo que ella menos hubiera creído que sucedería…

MI OPINIÓN
Como he comentado, esta saga ha ido de mayor a menor. El primer libro me gustó bastante y me enganchó lo suficiente como para querer seguir leyendo. El segundo, sin embargo, me agobió y me desanimó a la hora de continuar con la saga. Y el tercero… me ha aburrido enormemente y me ha desenganchado por completo, hasta el punto de llevarme a decidir no leer el cuarto libro. Al menos, de momento.

Personajes. La protagonista, Tally, nunca fue exactamente santo de mi devoción, pero sí que me pareció tremendamente inmadura en este libro y un poquito mejor personaje en el segundo. Sin embargo, en este tercer libro no me ha parecido ella, en el sentido de que ha sido tan manipulada, ha pasado por tantísimas operaciones… que más bien parece un robot. Un robot a las órdenes primero de unos y luego, de otros, sin una personalidad propia pero, al mismo tiempo, con unos planes propios que la hacen parecer egoísta. Suena contradictorio, lo sé, pero si habéis leído el libro, supongo que me comprenderéis.

Pero si hay alguien que me ha caído peor, esa es Shay. Teniendo en cuenta que en el primer libro resultó ser el mejor personaje, en este último se le han subido los humos completamente a la cabeza. Ella sí que es un robot: sólo hace lo que la doctora Cable le ordena y salirse de ese plan supone, para ella, el fin del mundo. Por tanto, no se muestra dispuesta a echar una mano en sus planes de convertir a Zane en un especial, y es ella la primera que la tilda de egoísta sin darse cuenta de que Tally, Zane y la propia Shay tienen derecho a elegir por sí mismos, sin opinar lo que opine la doctora Cable.

En cuanto al resto de personajes, quizá los que más importancia cobran son Zane y David. El primero me ha parecido una pobre víctima de todo ese lío de las operaciones, mientras que el segundo, en mi opinión, merece una nueva oportunidad de ganarse al lector, pues es prácticamente el único personaje que no ha pasado por un quirófano. Vamos, el único que sigue siendo él mismo, sin manipulaciones ni operaciones. El único fiel a sus principios.

Escritura. Este libro me ha aburrido enormemente. La narración del autor no tiene toda la culpa, pero sí gran parte, pues aparecen numerosos pasajes que, en mi opinión, resultan tan tremendamente aburridos que la trama funcionaría perfectamente sin ellos. Paja.

Edición. Las portadas de estos libros nunca me han parecido las más bonitas y la de Especiales no es una excepción. Por lo menos el interior se salva, pues está bien cuidado.

Historia. La trama ha avanzado de forma vertiginosa desde el primer libro y los acontecimientos se precipitan sin que los personajes puedan siquiera detenerse a respirar un segundo. Tally y Shay son las principales responsables de que suceda todo lo que sucede y de que la historia tome tintes más serios, más distópicos, que en Traición, donde el género principal (al menos desde mi punto de vista) era el juvenil.
Creo que todo se ha acabado desquiciando demasiado, convirtiéndose en algo mucho más grande, más alocado, más peligroso, de lo que parecía en un principio.

¿Lo mejor? Haberlo acabado.
¿Lo peor? Todo.

¿Lo recomiendo? La verdad es que no. Creo que la saga ha acabado empeorando mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: