El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Los Iniciados, Lucía Arca Sancho-Arroyo

en 27 marzo, 2014

¡Hola a todos!
Ya hacía tiempo que no me pasaba por aquí, así que iba siendo hora de que me pasara a escribir una reseña ^^

Sin embargo, antes de empezar me gustaría contaros que tengo varios libros en venta. En esta entrada de mi blog Música y Libros tenéis todos los detalles ^^

9788494134845

Título: Los Iniciados
Autora: Lucía Arca Sancho-Arroyo
¿Saga? Clanes #1.
Editorial: Kiwi
ISBN: 9788494134845
Número de páginas: 341
Publicación: 2013
Género: Paranormal, juvenil romántica
Sinopsis: Tres jóvenes. Dos clanes enfrentados. Un destino. 
Lucía Campbell es una chica de 16 años que se muda junto a sus padres desde su Zaragoza natal a Edimburgo, tras la muerte de su abuelo paterno. Allí acude a una escuela de élite donde conoce a Blair (y sus dos intimísimas compañeras, Chloe y Marcie), al dulce Bastian MacAllister, y al irreverente Donovan Lombard, dos chicos antagónicos por los que se siente irremediablemente atraída. 
A Lucía le asaltan unas visiones en las que una joven de cabellos dorados la invita a indagar en el pasado, mientras descubre que hay algo extraño en sus amigos: secretismo, escudos de familia misteriosos, rivalidades…

RESUMEN
Lucía Campbell es una chica zaragozana que, por motivos familiares, se ha tenido que mudar a Edimburgo para empezar una nueva vida. Al empezar el instituto, en sólo una semana consigue hacer nuevos amigos e incluso atrae la atención de dos de los chicos más interesantes del centro: Donovan Lombard y Bastian McAllister.

Sin embargo, no todo parece funcionar en la vida de Lucía. Unos extraños sueños no dejan de atormentarla y a ella le gustaría poder conocer su significado. Por otro lado, tanto su familia como sus nuevos amigos parecen ocultarle algo importante que ella, sea como sea, está dispuesta a averiguar.

Poco a poco empieza a descubrir cosas que la desconciertan más y más y que la llevarán a replantearse quiénes son en realidad sus amigos, quién es su familia, cuál es su pasado… y quién es ella misma.

MI OPINIÓN
Hacía mucho tiempo que tenía pendiente leer esta novela. Por desgracia, el resultado no ha llegado a ser el que yo esperaba. Pensaba que estaría mucho más orientada al tema vampiros, pero prácticamente se trata de una novela juvenil romántica hasta… casi la mitad de la historia. En mi opinión, la parte paranormal de la misma tarda demasiado en aparecer… y creo que no ha estado del todo bien desarrollada y enlazada.

Personajes. La protagonista, Lucía, es la que narra la historia en primera persona y, en mi opinión, se toma las cosas… con demasiada rapidez. Es decir: asume enseguida los cambios que van llegando a su vida e incluso acepta, aun habiéndolo conocido pocos días antes, tener una relación seria con Bastian. Lo siento, pero puntos como este (y como varios más que no puedo comentar, porque son spoilers) le restan verosimilitud a la historia.

Por otro lado tenemos a los dos chicos que casi podría decirse que se pelean por ella. Por un lado, Bastian McAllister. Un chico atento, amable, simpático, que se desvive por Lucía… Un cachito de pan, se podría decir. Por otro lado, Donovan Lombard: un engreído, arrogante, metomentodo y que prácticamente no respeta los deseos de Lucía. Todo lo contrario, pues, a Bastian.

No podemos olvidarnos de los personajes secundarios, tales como Blair, que puede parecer más inaccesible de lo que es en realidad; Brannagh, un personaje al que, sintiéndolo mucho, no llegué a creerme del todo; la familia de Lucía, casi más misteriosa que sus nuevos amigos; y el resto de componentes de esos “Clanes” que dan título a la saga.

Escritura. El estilo de Lucía (la autora, que no la protagonista, jeje) es fresco y sencillo, pero, en mi opinión, esto ha provocado que no otorgara cierta profundidad a las escenas que lo requerían. Como he comentado, la protagonista de la historia se toma las cosas muy a la ligera, sin pensarlas dos veces, y esto se debe a que la autora no da la suficiente profundidad a todos los cambios que van llegando.
Por ejemplo, el tema de Brannagh. ¿Cómo es que Lucía lo acepta sin más? ¿Cómo es que se normaliza la situación tan rápido? No quiero dar más detalles por si se me escapa algún spoiler, pero lo mismo me sucedió con el asunto de los vampiros. Todo se normaliza enseguida cuando debería ser más difícil para la protagonista asimilarlo y habituarse. En mi humilde opinión, por supuesto.

portada jpg Los iniciadosEdición. He leído este libro en versión ebook y la verdad es que la edición podría estar mucho más cuidada. Me he encontrado muchísimas faltas de ortografía, párrafos cortados a la mitad, tildes y comas mal colocadas… Pese a que la portada me parece realmente bonita y adecuada, el interior no ha estado todo lo bien cuidado que debería haberlo estado. A la derecha os dejo la portada que tuvo anteriormente esta novela.

Historia. Yo no soy muy de leer novelas de vampiros. Lo tengo comprobado: me canso enseguida cuando estoy leyendo alguna. Sin embargo, sé que hay muchas historias sobre vampiros que merecen la pena y por eso quise dar una oportunidad a Los Iniciados. No obstante, como vengo comentando, el resultado no ha sido satisfactorio.

La trama está muy bien trabajada y puede resultar original hasta cierto punto. Bien es sabido que con el tema vampiros es muy difícil lograr dar originalidad a la historia, pero hay ciertos detalles en los que la autora la ha conseguido. Sin embargo, a mí lo que más me falla en esta novela es la falta de profundidad. Que pasan muchas, muchísimas cosas que van cambiando de manera vertiginosa la vida de la protagonista, pero ella… se queda tan ancha.

Y por eso no me puedo llegar a creer la historia; por eso pienso que le falta verosimilitud. Que, por muy original que sea, por muy trabajada que esté, por mucho que pueda engañar al lector… le falta ese “algo” que te haga meterte de lleno en la trama y aceptar que lo que estás leyendo, dentro de ciertos límites, puede ser real. (Real dentro de la historia en sí, no me entendáis mal.)

Por tanto, y sabiendo que la autora ha luchado muchísimo para que esta novela viera la luz y tuviera una merecida oportunidad después de su mala experiencia con la editorial Atlantis, tengo que decir que el resultado no me ha convencido. Que, en mi opinión, todavía podría haberla pulido un poco más. Pero, insisto: este es sólo mi punto de vista, y que la novela no me haya gustado no quiere decir que no anime a Lucía a seguir adelante. Todo lo contrario, por supuesto ^^

¿Lo mejor? Bastian McAllister.
¿Lo peor? Donovan Lombard… y, si me apuras, también Lucía Campbell.

¿Lo recomiendo? Para los que busquen una historia juvenil romántica con toques paranormales, desde luego que sí. Pero si lo que quieren leer desde el principio son vampiros… me temo que no.
Pero sólo es una recomendación personal. No todo el mundo tiene por qué opinar como yo 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: