El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Origen, Jessica Khoury

en 24 junio, 2014

¡Hola a todos!
Ya he terminado los exámenes, así que aquí estoy, de vuelta con las muchas reseñas que tengo pendientes ^^ En concreto, este libro lo leí en semana santa… Ya veis si hace tiempo xD

unademagiaporfavor-novedad-literatura-juvenil-octubre-2013-anaya-origen-jessica-khoury-portada

Título: Origen
Autora: Jessica Khoury
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Anaya
ISBN: 9788467840827
Número de páginas: 386
Publicación: Octubre de 2013
Género: Aventura, fantasía, juvenil romántica
Sinopsis: Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.

RESUMEN
Pia es perfecta. Ha nacido y se ha criado en medio de la jungla, en el interior de una pequeña ciudad habitada únicamente por científicos que han enseñado a Pia todos los secretos de la biología y la naturaleza. De hecho, si ella existe es gracias a todos esos científicos, pues, tras numerosas investigaciones, han conseguido que nazca el primer ser humano inmortal: la propia Pia.

Esto hace que la chica sea verdaderamente diferente, un prodigio creado por la propia raza humana, motivo por el cual los científicos la sobreprotegen. Pia siempre tiene cosas que hacer, pues dispone de un horario diseñado por Paolo, la cabeza pensante de todo el complejo científico, que de vez en cuando realiza exámenes a Pia para comprobar sus avances en el campo de la biología.

Al no haber conocido nada más allá de su diminuta ciudad en mitad de la selva, Pia tan sólo aspira a convertirse en una científica de renombre para, en el futuro, poder ayudar a crear más seres inmortales y, así, no estar sola el resto de la eternidad.

Sin embargo, cuando llega al complejo una nueva científica, Harriet, ella y Pia comienzan a intimar y así es como la joven empieza a averiguar más y más cosas acerca del mundo que existe más allá de su ciudad. Por desgracia deben hacerlo en secreto, pues las represalias para ambas podrían ser terribles.

Precisamente es Harriet la que ayuda a Pia a escapar a la jungla después de que la chica, por primera vez, se escabulla el día de su cumpleaños. Aun sabiendo que lo tiene prohibido y que es realmente peligroso, Pia es incapaz de resistirse a la tentación de descubrir qué hay más allá de su pequeño mundo. Así es como conoce a Eio, un chico muy diferente a ella, que se ha criado en la jungla y que le permite conocer a una tribu indígena que vive muy cerca del campamento científico.

A medida que va entrando más y más en contacto con la selva y que su aprendizaje en su ciudad prospera, Pia se empieza a cuestionar si realmente desea permanecer el resto de su vida encerrada en un laboratorio o libre, en la jungla, junto a Eio y su aldea.

MI OPINIÓN
Este ha sido uno de los mejores libros que he leído en todo lo que va de año. Como he dicho, lo leí en semana santa, mientras debía ocuparme de varios trabajos de la universidad, y prácticamente no era capaz de dejar de leer. Aunque contaba con algunos tópicos, era una historia completamente nueva y tremendamente original que me mantuvo muy enganchada a sus páginas.

Personajes. Pia es la protagonista de esta historia, una chica cuyos padres y abuelos fueron modificados genéticamente para que, así, ella fuese inmortal desde su nacimiento. Y, como tal, Pia cuenta con algunas ventajas sobre los mortales, como unos sentidos mucho más desarrollados, la inmunidad contra absolutamente todas las enfermedades y la imposibilidad de sangrar, puesto que nada puede herir su piel. Además, tiene una memoria infalible, por lo que es la mejor aprendiz.

Pia es una chica fuerte y muy segura de sí misma, que tiene muy claro que quiere convertirse en la mejor científica y, así, investigar en la creación de nuevos inmortales, de forma que ella misma no tenga que pasarse el resto de la eternidad sola. Sin embargo, sus planes comienzan a cambiar cuando Harriet y Eio entran en su vida, pues es gracias a ellos que empieza a conocer el mundo exterior y a sentir unas ansias irrefrenables de querer descubrirlo.

De hecho es gracias a Eio, un chico un tanto silencioso, pero muy aventurero e independiente, que Pia empieza a darse cuenta de que, en realidad, su pequeña ciudad científica no es más que una jaula en mitad de la jungla. Debe mantener en secreto sus incursiones a la selva, pues tiene absolutamente prohibido cualquier tipo de contacto con el exterior; claro que, en cierta manera, ella lo ve lógico. Pero esto no impide que empiece a tener dudas acerca de las personas con las que se ha criado y del futuro que quiere tener.

Eio es quien más influye en sus dudas. A medida que empieza a conocerla mejor y a mostrarle la cultura de su aldea, el chico va descubriendo que Pia no tiene en absoluto libertad para actuar como desee, cosa que a él le resulta inconcebible, ya que él se mueve como le place por la jungla y la conoce como la palma de su mano. Así que le gustaría que Pia contara con esa misma libertad.

Por otro lado tenemos a los científicos, de los cuales el más importante es Paolo. Él es el líder de la ciudad donde Pia ha crecido y la ha educado para que llegue a ser una científica tan infalible como se considera a sí mismo. Es por esto por lo que la somete a pruebas cada vez más crueles y truculentas, pero Pia ha sido capaz de superarlas todas hasta el momento. Por ello, Paolo está convencido de que la joven, al ser inmortal y, por tanto, perfecta, podrá finalmente participar en la creación de una nueva raza inmortal… incluso aunque el proceso conlleve ciertos sacrificios.

Por último está Harriet. Es una nueva científica que llega al campamento poco antes del cumpleaños de Pia, y es la primera persona que la anima a descubrir lo que hay más allá regalándole un mapamundi. Es descarada y charlatana, pero sabe guardar un secreto, motivo por el cual Pia puede fiarse de ella. Y menos mal que tiene a Harriet.
Obviamente, hay muchísimos más personajes, pero estos son los que tienen más peso en la historia.

Escritura. La protagonista es quien nos cuenta la historia en primera persona, por lo que el estilo es ágil y directo, sin florituras y sin descripciones eternas o pesadas. Las palabras enganchan desde el primer momento, de forma que no sobra ni una sola coma, así que el libro se devora fácilmente en dos tardes (aunque yo tardé más, pero fue por culpa de la universidad).

Edición. Tanto la portada como el interior de la novela están cuidados al detalle; que yo recuerde, no he visto ni una sola falta de ortografía. La portada me parece muy adecuada para la historia que esconde este libro: una jungla llena de misterios, una chica con una flor en la mano… El tema de las flores es muy especial en la historia, tanto por el lado científico como por el biológico, y me encanta que lo hayan reflejado en la portada.

Historia. Como he ido comentando, la trama me ha parecido tremendamente original. Si bien en muchísimos libros nos encontramos con el tópico del elegido o la elegida, en este caso es que es absolutamente cierto que Pia sea especial y perfecta, ya que es inmortal. Por otro lado, también existe el tópico del chico perfecto y especial de ojos azules que provoca ciertas dudas en la protagonista en lo que respecta a su futuro, pero en este caso Eio también me ha parecido un personaje muy bien trabajado, y su papel, fundamental para el desarrollo de la trama. Además, la ambientación nos sumerge de lleno en la jungla, un escenario no precisamente común en lo que a literatura juvenil se refiere, y el tema científico también me ha parecido muy original.

¿Lo mejor? La trama.
¿Lo peor? Paolo. Desde el primer momento lo odié xD

¿Lo recomiendo? Encarecidamente. En especial porque NO es una saga, tal como yo creía al principio xD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: