El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Réquiem, Lauren Oliver

en 25 junio, 2014

¡Hola a todos!
De nuevo me tenéis aquí con una reseña más, pues estoy intentando ponerme al día lo antes posible. En este caso se trata del último libro de una trilogía, por lo que puede haber spoilers tanto de Delirium, como de Pandemonium.

resena-pandemonium-delirium-ii-lauren-oliver-L-koxgCB

Título: Réquiem
Autora: Lauren Oliver
¿Saga? Delirium #3.
Editorial: SM
ISBN: 9788467551945
Número de páginas: 488
Publicación: 6 de Mayo de 2013
Género: Distópica, juvenil romántica
Sinopsis: Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir… aunque sea equivocadamente.
La rebelión que tomó forma en”Pademonium”se ha transformado en una revolución sin cuartel en”Réquiem”. Y en el centro de esa lucha está Lena, nuestra protagonista. Después de rescatar a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos. Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde.
Réquiem está narrada siguiendo los puntos de vista de Lena y Hana. Su vida, que ha discurrido separada tras los últimos acontecimientos narrados a lo largo de los dos primeros títulos de la saga (“Delirium” y “Pandemonium”), por fin converge en un final explosivo.

RESUMEN
Después de haber escapado a la Tierra Salvaje de nuevo, Lena retoma su vida junto al grupo de inválidos a los que se unió meses atrás, al cumplir los dieciocho. Sólo que, en esta ocasión, la acompañan dos personas más: Julián, a quien Lena conoció mientras estuvo secuestrada por los carroñeros, y Álex, que parece haber regresado de entre los muertos.

La reaparición del que fuera su primer amor provoca una violenta situación entre Lena, Julián y Álex, ya que ella, de repente, tiene dudas y no está segura de lo que siente. Ella fue arrastrada a esa vida, ajena a la cura y a la comodidad proporcionadas por el gobierno, por Álex, y más tarde, ella fue quien arrastró a Julián a seguirla a la Tierra Salvaje. Por tanto, ella se siente, en cierto modo, responsable de Julián, pero tampoco ha sido capaz de olvidar a Álex.

No obstante, más allá de las dudas de Lena, la batalla continúa. El grupo resistente debe enfrentarse no sólo a las inclemencias de la vida en plena naturaleza, sino también a los ataques por parte del gobierno, quien ya los persigue abiertamente con la intención de eliminarlos.

Por otro lado, Hana, la que antaño fuera la mejor amiga de Lena, ya ha sido curada y la han seleccionado para ser la esposa del futuro alcalde de Portland, por lo que su vida privada es ahora de dominio público. Sin embargo, inexplicablemente, ella aún es capaz de recordar a Lena e incluso a su familia, pero esta inclinación hacia la familia de una fugitiva inválida podría acarrearle problemas…

MI OPINIÓN
Esta saga empezó, en mi opinión, de una forma increíble, pero luego el segundo libro me gustó más bien poco (por no decir nada). Este tercer libro ha estado a caballo entre las opiniones que tengo del primero y del segundo: no me ha parecido tan aburrido y pesado como Pandemonium, pero tampoco tan increíble y original como Delirium (click en los títulos para acceder a las reseñas).

Personajes. Lena sigue siendo quien nos narra la historia. Pese a que ha madurado como personaje, pues ahora es mucho más fuerte y tiene mucha más experiencia en la vida como una salvaje, me ha dado la sensación de que, en este último libro, ha dado un paso atrás. Y todo se ha debido a la reaparición de Álex.

Al principio, parece que Lena había conseguido superar que él ya no estaba con ella, por lo que fue capaz de amar a Julián y traerlo a la Tierra Salvaje. Sin embargo, cuando se descubre que Álex sólo estuvo prisionero y no muerto, ella vuelve a tener dudas y todo el rato tuve la impresión de que estaba siendo muy injusta con Julián, pues él lo dejó todo atrás por ella y, ahora, ella parece que sigue prefiriendo a Álex.

El cual, por cierto, fue a su vez injusto con Lena. Álex ha sufrido mucho, sí, pero eso no le da derecho a tratar a Lena de la forma en que la trata ni a reprocharle el que ella haya seguido adelante sin él. Han estado separados muchísimo tiempo y ella pensaba que él había muerto, por lo que no veo que Álex tenga ningún derecho a despreciar a Lena. Desde luego no es el mismo chico al que conocimos en el primer libro; nada de ternura, nada de amor, sino más bien todo lo contrario. Se ha vuelto frío y distante y ni siquiera da a Lena la oportunidad de explicarse. Directamente la prejuzga y no parece nada dispuesto a reconciliarse con ella.

Por tanto, sobra decir que, al menos en este caso, he preferido a Julián. Él siempre se muestra amable y comprensivo, pues es capaz de entender que Lena tenga dudas ante el regreso de su ex. Así que siempre la respeta, sin presionarla, y está ahí cuando ella lo necesita. Todo lo contrario que Álex, desde luego.

Aun así, pese a que Lena es la principal narradora, en este tercer libro tenemos también la voz de Hana; por tanto, ha sido un poco como retomar a los personajes de Delirium que no aparecieron en Pandemonium. Hana, la antigua amiga de Lena, ya ha sido curada y se está preparando para convertirse en la esposa ideal del futuro alcalde de Portland. Sin embargo, parece que la cura no haya hecho efecto del todo en ella, pues le puede la curiosidad en lo que respecta a los secretos mejor guardados de su prometido y, además, no ha sido capaz de olvidar a Lena y Álex. Y tampoco a Jenny y Gracie, las primas de Lena, ni al resto de su familia.

También aparecen muchos otros personajes, antiguos y nuevos, tales como Fred, el prometido de Hana; Raven y Tack, líderes del campamento salvaje; y Gracie, la prima favorita de Lena, a la que no ve desde que huyó a la Tierra Salvaje.

Escritura. Pese a que el estilo de Lauren Oliver me consiguió atrapar de lleno en el primer libro, en el segundo me aburrió muchísimo y en el tercero… bueno, digamos que había descripciones y pasajes que, o bien me los saltaba, o me los leía por encima, pues me aburrían. No ha sido todo tan bueno como me lo pareció cuando leí Delirium.

DeliriumTrilogy_zps661bac10Edición. La portada no me parece mal del todo, pero no estoy segura de que esta trilogía, en general, cuente con las portadas más apropiadas que reflejen lo que sucede en el interior de los libros. No sé, me parecen demasiado sosas para todo lo que sucede… Por otro lado, el interior está siempre muy bien cuidado, pues suelen cambiar la fuente para diferenciar los capítulos de Lena de los de Hana.

Historia. A pesar de que la trilogía en general no me ha llegado a convencer, la historia en sí me ha parecido real, devastadora, original, un reflejo de lo que podría llegar a ser la sociedad actual en un futuro no muy lejano… o que ya es. La represión por parte del gobierno, las guerras debido al simple hecho de opinar de forma diferente, cómo el amor es eliminado porque se considera una peligrosa enfermedad… En cierto sentido, todo esto no se aleja demasiado de nuestro día a día. Y supongo que ésto la hace más especial.

¿Lo mejor? Julián y Hana.
¿Lo peor? Las descripciones.

¿Lo recomiendo? A pesar de todo lo malo que he encontrado en la saga, creo que sí, que merece la pena leerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: