El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Forgotten, Cat Patrick

en 9 julio, 2014

¡Hola a todos!
Este mes de julio traigo menos reseñas porque debo dedicarme a leer todo lo relacionado con mi Trabajo de Fin de Grado, así que me queda poquito tiempo para leer novelas. Sin embargo, aún tengo algunas reseñas guardadas en la recámara, para ir trayéndolas a medida que pueda 😉
Paso ya a la de hoy ^^

Forgotten

Título: Forgotten
Autora: Cat Patrick
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424640965
Número de páginas: 385
Publicación: Noviembre de 2011
Género: Fantástica, misterio, juvenil romántica
Sinopsis: Recuerdo el futuro y olvido el pasado.
Mis recuerdos -los buenos, los tristes, los malos- aun no han sucedido. 

Recordaré que estoy sobre el césped acabado de cortar, rodeada de figuras vestidas de negro y quietas como estatuas, hasta que esta imagen sea real. Recordaré el funeral, hasta que alguien muera y sea verdad. 
Y entonces lo olvidaré.
Puedo ver el futuro, pero mi pasado está en blanco. Veo el futuro en imágenes fugaces. Recuerdo la ropa que llevaré mañana y también un accidente de coche que pasará más tarde. Pero el ayer se ha evaporado de mi cabeza, junto con el chico que amo. Le veo en mi futuro, pero no en mi pasado. Y ahora le amo. Y deseo con todas mis fuerzas no olvidar cuánto le amo.

RESUMEN
London Lane es una chica aparentemente corriente, una adolescente que no cuenta con muchos amigos en el instituto, pero esconde un secreto que arrastra desde pequeñita. Ella no tiene recuerdos del pasado, como todo el mundo, sino del futuro. Y solamente su madre y su mejor amiga lo saben.

Cada madrugada, la memoria de London se “resetea”, de forma que ella olvida absolutamente todos sus recuerdos del día vivido. Por ello, antes de irse a dormir tiene por costumbre anotar todo lo relevante que le ha sucedido, lo que ella cree que debe recordar para seguir pareciendo una persona normal al día siguiente.

Aun así, por culpa de esta “peculiaridad” pasará más de un apuro. Especialmente cuando aparece Luke, un chico nuevo en el instituto que demuestra cierto interés por ella… pero al que ella no ve jamás en sus recuerdos del futuro. Y, si ella no es capaz de verlo, significa que no estará presente en su vida.

Sin embargo, la aparición de Luke y de un recuerdo que la asalta en forma de sueño cada noche pondrá la vida de London patas arriba. ¿Será capaz de dejar de ver el futuro y recordar su pasado, como todo el mundo?

MI OPINIÓN
La verdad, no sabía muy bien qué esperarme de esta novela. En general he leído críticas negativas o bien reseñas que la dejaban como una historia del montón, sin mayor relevancia. No obstante, dejando al margen ciertas incongruencias que he encontrado, a mí me ha gustado bastante.

Personajes. London no es la mejor protagonista del mundo. Me ha parecido un poco empanada y también algo loca en ocasiones, pero se hace querer y no se vuelve insoportable en ningún momento. Es una chica muy normal, con sus problemas estudiantiles, de amistad, de chicos… Excepto, claro está, por el pequeño detalle de que no recuerda lo que vivió el día anterior, sino que puede ver lo que es altamente probable que suceda en un futuro.

London no es una chica egoísta y la verdad es que me ha gustado mucho ese carácter altruista que tiene. Gracias a su “don” o “maldición” (según se mire), puede ver que Jamie, su mejor amiga, va a meterse en un lío y todo el rato trata de avisarla para que no siga por ese camino y, así, se evite todo el problema. Por otro lado, pese a que no hace demasiadas buenas migas con otros compañeros de clase, ella no duda en intentar usar su don para ayudarlos, para que su futuro sea mejor de como ella lo ve en sus recuerdos. Y lo hace de forma desinteresada y siendo muy consciente de que, si tiene éxito, esos compañeros jamás sabrán ver lo que hizo por ellos y, por tanto, no se lo agradecerán.

Así pues, London es una chica bastante normal en ciertos aspectos, pero muy especial en otros, y eso ha hecho que me resulte un personaje creíble, pues también tiene sus imperfecciones; por ejemplo, pese a que trata de ayudar a otros, no es capaz de ayudarse a sí misma. Y no es la primera vez que me topo con este tipo de personajes, además de que también he conocido a gente así en la vida real. Una protagonista así, pues, le da verosimilitud a la novela.

Sin embargo, los problemas aparecen con Luke, el protagonista masculino. No es que él sea un mal personaje o algo así; al contrario, es un chico agradable, simpático, atento y, según las descripciones de London, la mar de guapo. Supongo que podría decirse que es el novio perfecto, lo cual es un poco topicazo literariamente hablando. Por suerte, Luke también tiene sus momentos de debilidad, lo que demuestra que, al igual que London, no es perfecto. Y esto lo hace creíble.

Como veis, pues, Luke no es que sea un chico problemático, pero sí que resulta muy, muy raro que, dado que ahora es compañero de clase de London, ella no lo recuerde. Es decir, ella ve el futuro, así que ya tendría que haber sabido que Luke iba a ingresar en su instituto, que se lo iba a encontrar todos los días y que, muy probablemente, saldrían juntos. Pero no; cada día, cuando ve al chico, para London es como si lo estuviera conociendo en ese mismo instante. Incluso aunque lleven meses asistiendo juntos a clase y hayan tenido más de una cita (y muy especiales, además).
Este es el mayor inconveniente que le he encontrado a la historia, pues no se le da una explicación plausible. SPOILER: Además, de un día para otro, de repente London empieza a ver a Luke en su futuro. Pero esto es después de haber estado varios meses saliendo con él y, nuevamente, no se le da una explicación creíble. No sabemos por qué, al empezar el libro, London no lo recuerda, pero cuando ya se acerca al final, de pronto ya sí lo ve en su futuro. Qué ilógico, ¿no? FIN SPOILER.

Como personajes también son muy importantes Jamie, la mejor amiga de London, y su madre, (la de London, no la de Jamie) que son las dos únicas personas que conocen su secreto. De hecho, su madre guarda también uno y, debido a ese misterioso sueño, London parece decidida a averiguar de qué se trata.

Escritura. La verdad es que el estilo de la autora me ha enganchado bastante. Los capítulos son realmente muy cortitos, de manera que, al ir avanzando, me ha pasado eso de: “Un capítulo más y ya lo dejo, que son muy cortos… Uno más y lo dejo…” Y así hasta que me acabé bebiendo el libro en poquitos días xD

Edición. La portada no es que me convenza demasiado, porque el libro no va de sueños ni de una chica a la que le pasa algo importante al dormir; es decir, no literalmente. Claro que a London le pasa algo importante y es que su memoria se borra durante la madrugada, pero no me parece adecuada la forma de reflejar este hecho en la portada… No sé, manías mías xD

Historia. La trama, en su momento, me pareció bastante original; debió de ser difícil escribir un libro cuya protagonista quede desmemoriada cada noche y hacerlo encajar con su vida normal en el instituto. No obstante, cuando ya llevas leída la mitad de la novela, te acaba resultando algo normal el que London tenga que mirar sus notas cada mañana antes de ir a clase, así como que sepa si va a discutir con alguien pronto o si le va a suceder algo fuera de lo normal.

Aun así, varias cosillas me chocaron… SPOILER: Si a London la memoria se le borra cada noche, ¿cómo es posible que apruebe los exámenes? Es decir, si olvida toooodo lo pasado, ¿cómo puede entonces recordar lo que ha estudiado? Se le debe de olvidar también, ¿verdad? Me parece lo más lógico. Por otro lado, recuerdo una escena en que a Jamie, su amiga, le pregunta por sorpresa el profesor en mitad de clase y, si no recuerdo mal, London eso lo ignoraba. ¿Por qué? ¿No lo veía en sus recuerdos del futuro? ¿No pudo avisar a Jamie, igual que la intenta avisar de ese otro problema que se le viene encima? Y sí, ya sé que eso de “recuerdos del futuro” suena totalmente contradictorio, pero así es como la propia protagonista los llama. Para ella son recuerdos, porque los tiene almacenados en su mente, pero del futuro, porque aún no han sucedido y porque, según actúe ella al respecto, pueden cambiar. FIN SPOILER.

Lo interesante, en mi opinión, está al final. Vaya novedad xDD Como siempre… En fin, el caso es que ese sueño que la perseguía es la base principal de todo lo que viene a partir de la segunda mitad de la novela, que es cuando ya resulta imposible dejar de leer. Y, como he dicho, está muy relacionado con la madre de London…

¿Lo mejor? El romance entre London y Luke me pareció muy bien llevado a pesar de esa peculiaridad de la protagonista. También me gustó que ese problema de la chica tuviese su explicación lógica (a diferencia de otros detalles que ya he comentado).
¿Lo peor? Esas incongruencias que he señalado.

¿Lo recomiendo? Sí, si os gustan las historias juveniles con un toque de intriga y un romance bien trabajado y creíble.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: