El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Bajo la misma estrella, John Green

en 9 septiembre, 2014

¡Hola a todos!
Hoy traigo la reseña de una novela archiconocida en todas partes, la cual, sin embargo, no me ha gustado nada. Y debo de ser la única xD Por tanto, esta reseña va a ser MUY negativa.

Bajo

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9788415594017
Número de páginas: 304
Publicación: Enero de 2012
Género: Fantástica, juvenil romántica
Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto.  Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel – conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte…

RESUMEN
Hazel Grace Lancaster es una chica de dieciséis años que tiene cáncer de pulmón desde los trece. Sabe que no es una adolescente normal, por lo que no hace las cosas que suelen hacer los adolescentes de su edad, como ir a clase cada día o salir para conocer gente.

Sin embargo, su madre quiere que disfrute de la vida, así que la anima a asistir a un grupo de apoyo para niños con cáncer, para que haga amigos y no se pase el día encerrada en casa. Así es como Hazel conoce a Gus y a Isaac, el primero con cáncer de huesos y el segundo, de vista.

Augustus Waters se muestra interesado desde el principio en Hazel. De hecho, el mismo día en que la conoce, la invita a ver una película en su casa, y así es como comienzan una amistad que él quiere llevar más allá, pero ella, debido a su enfermedad, no.

Por suerte, Gus y Hazel tienen la oportunidad de pasar su tiempo juntos, en especial cuando viajan a Ámsterdam para conocer a un escritor al que ambos admiran. Pero las cosas nunca salen como uno planea…

MI OPINIÓN
Hacía ya tiempo que quería leer esta novela y descubrir por qué la gente la adora tanto. Pues bien; todavía me lo sigo preguntando. Lo único que me ha gustado es el haberla leído en inglés, pero ni la trama ni los personajes me han convencido.

Personajes. La protagonista, Hazel, es una chica enferma que ha asumido por completo su enfermedad y ha aprendido a vivir dependiendo de un tanque de oxígeno. Por ello, no se siente una adolescente normal y creo que esto es lo que menos me ha gustado de ella. A veces, su actitud de “estoy enferma”, “ventajas del cáncer” y cosas por el estilo me sacaba de quicio, como si por haberse puesto enferma ya sea más especial que nadie y tenga más derecho que cualquier otra persona a conseguir lo que desee.

Pero la palma se la lleva Gus. Augustus Waters perdió una pierna a causa del cáncer, lo que lo lleva a ir siempre a por lo que desea y a disfrutar de la vida al máximo. Lo cual es comprensible e incluso admirable, pero el carácter del chico me ha hecho aborrecerlo hasta límites insospechados. Me ha parecido, en una palabra, gilipollas. Pretencioso, creído, egocéntrico, arrogante y extremadamente estúpido, y aún podría seguir…

SPOILER: ¿Qué es la tontería esa de ponerse un cigarrillo en los labios sin encenderlo? ¿Qué clase de metáfora estúpida es esa? ¿Y eso de ir a tirarle huevos al coche de Monica y ponerse chulito con su madre? ¿Y esa forma tan pretenciosa de hablar, que parece que se crea mejor que nadie sólo porque tiene cáncer? Y ojo, no lo critico por estar enfermo, que el cáncer es una cosa muy seria, sino por cómo es. Parece que porque vaya a morir demasiado pronto ya tenga derecho a creerse superior al resto de la humanidad y a tratar a quien no lo vea así como si fuese un despojo. ¿En serio Augustus Waters es así de imbécil porque tiene cáncer o ya lo era de antes? Porque yo no me creo que las personas enfermas de cáncer tengan un carácter así. Hazel, al menos, es más tolerable, porque lo tiene asumido, pero ni de lejos actúa de esa manera tan superior con que actúa Gus. Aunque yo al único que salvo, de todos los personajes enfermos de esta novela, es a Isaac. FIN SPOILER.

La verdad es que ninguno de los dos protagonistas me ha caído bien. No los he soportado a ninguno de los dos, pero por suerte estaban ahí Isaac, el amigo de Gus, y la señora Lancaster, la madre de Grace, que han aportado un poco de normalidad y sentido común a la historia.

Y luego, claro está, tenemos al escritor, el autor del libro que tanto Hazel como Gus adoran: Peter Van Houten. Es todavía más gilipollas que Gus, y mira que eso es difícil, aunque al mismo tiempo es de las pocas personas que les dicen la verdad sobre su situación. Claro que a ellos no les hace falta, pero igualmente el escritor lo hace. Sin embargo, también es cierto que tiene sus motivos para ser así de gilipollas, no como Gus, y al menos Van Houten después intenta enmendarse, aunque de una manera un tanto especial…

Escritura. El estilo del autor es coloquial a la vez que pretencioso. La historia la cuenta Hazel en primera persona, pero, como ya he dicho, ni ella ni Gus son adolescentes normales, por lo que la narración es una mezcla de lenguaje adolescente y lenguaje propio de un catedrático.

Edición. La edición inglesa que tengo yo me gusta bastante, me parece muy adecuada para la historia, aunque el interior podría estar bastante mejor cuidado, pues a veces hay cambios en la narración, de lo que cuenta Hazel a las cartas que recibe de Van Houten. Y no está bien señalado.

Historia. Pienso que el tema del cáncer está muy mal tratado. John Green ha creado dos personajes enfermos que, por el hecho de estarlo, se creen superiores al resto y más especiales que nadie, como si todos los enfermos de cáncer fuesen así. Vamos, que da una mala imagen de quienes sufren esta enfermedad, cuando es evidente que nadie se comportaría de esa manera por muy enfermo que esté. Y no, no estoy insultando a quienes padecen cáncer, sino declarando que los personajes creados por el autor no son creíbles en absoluto.

Al igual que tampoco es creíble el romance entre ambos. Están hechos el uno para el otro, desde luego, pero se enamoran así, sin más, al verse por primera vez, y encima los pensamientos de Hazel cuando lo conoce son surrealistas: “Si te observa fijamente un chico feo es para asustarse, pero si lo hace uno que está bueno… Eso cambia las cosas”. O algo así, no recuerdo las palabras textuales, pero el mensaje era ése. ¿Y de ahí me tengo yo que creer que nace un romance precioso y emocionante? Venga ya…

En resumen, me ha parecido una historia absurda, sin sentido, con personajes insoportables y con un tema muy serio que está muy mal tratado.

¿Lo mejor? Isaac.
¿Lo peor? Todo lo demás.

¿Lo recomiendo? En absoluto. Sinceramente, no entiendo por qué todo el mundo adora este libro. A mí sólo me ha parecido la manera más rápida que encontró el autor de hacerse famoso.

Responder

