El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra / @SilentBookGirl

Carnaval, Julia Ortega

en 18 septiembre, 2014

¡Hola a todos!
Hacía ya muchos días que no traía una reseña, así que hoy vengo a dejaros mi opinión de una novela que me enganchó desde el principio.

51oCa3lN89L._SX331_BO1,204,203,200_

Título: Carnaval
Autora: Julia Ortega
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Autopublicación
ISBN: 978-1491220016
Número de páginas: 562
Publicación: 19 de Agosto de 2013
Género: Realista
Sinopsis: Una mañana de agosto de 1977, en Navarra, aparece el cadáver de una mujer joven colgado de un árbol. Víctima de la desesperación y los remordimientos se ha suicidado.
Veinte años después Izaskun y Raúl, dos jóvenes que se han criado juntos en el mismo pueblo sin saber que son hermanos se separan bruscamente. Ya hacía meses que a Raúl le ahogaba la atmósfera enrarecida y encorsetada de ese microcosmos lleno de chismorreos y secretos a voces que es Castillo de Arga.
En Barcelona, lejos de ese ambiente y de su sórdida historia familiar, el muchacho empieza una nueva vida al lado de Inés y Juanjo: dos mellizos deslenguados y libertinos que pondrán a prueba sus principios y valores morales.
Días después de mudarse a la gran capital, en una fiesta de Carnaval Raúl conoce a dos hermosas mujeres: Irene y Azucena. La atracción es mutua e irresistible, y la pasión se sirve en bandeja de plata. Un juego a tres bandas está a punto de comenzar y el final es imprevisible…
Ésta es la historia de un triángulo sexual; de una mujer enamorada frente a todo; de dos hermanos que viven por encima de las reglas; de un marido encadenado a un fantasma; de una esposa obsesionada; de una muerta que no deja descansar a los vivos; de un hombre sacrificado, y de una mujer destruida que renace como ave fénix de entre las cenizas. Pero es, ante todo y sobre todo, una historia acerca de la naturaleza humana.

RESUMEN
Raúl es un joven malcriado que perdió a su madre siendo un bebé y al que su abuela ha sacado adelante a solas. Por desgracia el chico es demasiado egocéntrico y cree que tiene derecho a exigir que todo el mundo baile al son que él marca.

Después de diecinueve años viviendo con su abuela Graciela y de una infancia y adolescencia vividas junto a Izaskun, la hija del alcalde, Raúl piensa que debe alejarse de todo ello y empezar de cero. Es por esto por lo que se muda a Barcelona junto a sus primos, Inés y Juanjo, pero las cosas no saldrán como él espera y acabará compartiendo piso con dos chicas llamadas Irene y Azucena.

En Navarra, en el pueblo natal de Raúl, Izaskun descubre que se ha quedado embarazada y decide, encantada, que va a tener a su bebé. Pese a su juventud, es una chica con las cosas muy claras y está más que decidida a ser madre a pesar de la oposición de todos los que la rodean.

En Barcelona, cuando su primo Raúl llega, Juanjo le descubre un terrible secreto relativo a él y a Inés, su hermana melliza. Ésta, por su parte, se encapricha de su primito y llega a convertir ese capricho en una obsesión rayana en lo peligroso.

Por otro lado, Irene, una chica que vive sola en su piso de Barcelona, decide alquilarlo porque busca estar acompañada, y así es como conoce a Azucena, una sevillana que emigró a la Ciudad Condal en busca de mejor fortuna, y a Raúl, recién llegado de Navarra.

Diversos personajes, muy diferentes entre sí, que giran en torno al verdadero protagonista de esta historia, Raúl, y a su pasado.

MI OPINIÓN
Esta es una novela verdaderamente compleja y nada fácil de analizar. Hay muchísimos personajes, numerosas tramas, una de ellas del pasado, y los giros que la autora va introduciendo no son pocos, ni mucho menos.

Personajes. Pese a la abundancia de personajes, el claro protagonista de esta novela es Raúl, pues todos los demás tienen en común algún tipo de relación con él: primos, ex-novia, compañeras de piso… También la historia del pasado está relacionada con él, pues habla de sus padres, de su tía, de su abuela… Por tanto, queda claro que esta es su historia.

Y él no es un chico cualquiera. Lo han criado entre algodones, dándoselo todo hecho, por lo que piensa que puede conseguirlo absolutamente todo haciendo uso únicamente del dinero de su abuela… o de sus habilidades sexuales. De hecho, ésa es la forma en que decide pagar a Irene cuando ésta le alquila una habitación: con sexo, ya que, para entonces, su abuela le ha «cerrado el grifo».

E Irene, una chica de melena de fuego y con un piso heredado para ella sola, acepta encantada. Al principio parece tener las cosas muy claras, pero entonces cae rendida a los pies de Raúl y pierde por completo su personalidad. Sinceramente, este personaje me decepcionó, pues esperaba mucho de ella, pero acaba perdiendo la cabeza por Raúl y prácticamente permite que él decida incluso si se puede cortar el pelo. Vamos, que termina dorándole la píldora igual que van haciendo todas las mujeres a las que él va conociendo… lo que no hace más que contribuir a hinchar su ya de por sí elevado ego.

Por contra, Izaskun me encantó. Ella ha estado toda su vida, desde que Raúl y ella se conocieron de niños, cuidándolo como si fuese su hermana mayor, ya que él es el hijo de la mujer que se suicidó en el pueblo años atrás (y ello es parte del motivo por el que Raulito ha crecido entre algodones). Pero cuando él se va, Izaskun no se queda hecha polvo, sino que sigue adelante con su vida y, al descubrir que está embarazada, decide prepararse para ser madre soltera. ¡Y además es la única que sabe plantarle cara a Raúl!

Luego tenemos a Inés, la prima de Raúl. Es el personaje más sorprendente, aunque quizás no en el buen sentido… De hecho, confieso que me llegó a dar verdadero miedo xD El problema es que hablar más de ella sería spoilear el libro entero. También Juanjo, su hermano mellizo, es un personaje que sorprende para mal; yo lo calificaría directamente como «despreciable».

Y hay muchísimos más personajes, como Azucena, Graciela, Itziar, Fernando, India… Son demasiados y podría llevarme la vida entera hablando de ellos, pero creo que ya he introducido a los que más peso tienen en la trama. A los demás es mejor conocerlos a medida que avanza la lectura ^-^

Por cierto, un detalle muy curioso en el que no pude dejar de reparar: seis de los personajes femeninos tienen un nombre que empieza por I. Inés, India, Irene e Izaskun, de la trama del presente, e Itziar e Inmaculada, de la del pasado. Ignoro si la autora hizo esto a propósito, pero me pareció muy curioso 😛

Escritura. El estilo de Julia Ortega es claro, sencillo y directo. No se corta un pelo a la hora de narrar; no disfraza las cosas, sino que las muestra tal cual son. Y esto puede verse como algo bueno o como algo malo, dependiendo del lector. A mí al principio me chocó bastante, la verdad, pero luego ese estilo directo me enganchó y ya no fui capaz de pensar más que en seguir leyendo xD

Edición. Me resultó impecable. Leí la versión en Kindle y no podría haber estado mejor editada. Mi enhorabuena para la autora.

Historia. Si ya era tremendamente complicado definir a los personajes, aún me resulta más difícil definir la historia. Es un compendio de tramas que se entremezclan, la del presente con la del pasado, la de Barcelona con la de Navarra, y van sucediendo tantísimas cosas de manera tan vertiginosa que, de verdad, es prácticamente imposible definir esta historia con pocas palabras. Sólo diré que me ha parecido increíble, con unos personajes increíblemente bien trabajados y con unos hilos muy bien desarrollados a lo largo de la novela.

¿Lo mejor? Izaskun.
¿Lo peor? Raúl.

¿Lo recomiendo? Sin duda. Es una novela tan compleja y diferente, que pienso que debería leerla todo el mundo.


Deja un comentario