El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

El pequeño de la casa, Regina Roman

en 1 octubre, 2014

¡Hola a todos!
Esta es la primera reseña que escribo desde mi nuevo portátil 😀 Es una que tenía pendiente desde hace como un mes y que querría haber subido la semana pasada, pero no tuve tiempo. Espero que os guste 🙂

Pequeño

Título: El pequeño de la casa
Autora: Regina Roman
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Clessidra
Número de páginas: 102
Publicación: 9 de Abril de 2012
Género: Realista, cómica
Sinopsis: Murphy es un adorable cachorrito a la venta en una tienda de mascotas. Después de comprarlo, su familia la forman Elena, Miguel y el pequeño Simón. Una familia que como todas, conoce las alegrías, el llanto, las decepciones, los celos y el desamor. Murphy formará parte activa de todo ello, como uno más y es que a veces, este perro olvida que lo es y se convence de que es un niño humano. Conoceremos la historia de la casa a través de sus ojos, de su “particular” forma de ver los sucesos y de su imbatible humor. Experimentará lo que es sentirse “príncipe destronado” cuando un nuevo cachorro llegue a la familia, aunque ese sentimiento acabe convirtiéndose en algo muy distinto y profundo. La presencia de Murphy generará magia entre los humanos con los que convive. Ternura y sentimiento a partes iguales.

RESUMEN
En una tienda de animales hay un pequeño cachorrito de chihuahua al que acaban de separar de su familia y al que están buscándole un nuevo hogar. Todavía no tiene nombre, pero ya está deseando abandonar la tienda y que una familia de humanos lo cuide y lo mime como se merece.

Entonces aparece ella: mamá Elena, con su hijo Simón, llega buscando un chihuahua y se lleva al cachorrito, al cual acaban llamando Murphy. A partir de ese momento, el perrito aprenderá lo que es ser el rey de la casa, adorado por Elena y Simón, aunque despreciado por Miguel, el marido de ella, pero no el padre del niño. A Miguel no le gustan nada los perros, no le gustan las personas, no le gusta hacer nada que no sea teclear en su ordenador; parece que solamente le gusta Elena, pero ni siquiera con ella consigue entenderse por completo.

Murphy será testigo de todo esto, además de las constantes peleas entre Elena y Miguel en las que el tema principal de conversación suele ser un bebé; claro que el perrito ignora de qué hablan sus dueños. Para él será más importante mantener su puesto de honor como rey de la casa tras la llegada de Lula, otra chihuahua, más pequeñita que Murphy, de la que Elena se encapricha enseguida.

A partir de entonces y debido a las fuertes peleas en su familia, Murphy vivirá un inesperado acercamiento con Miguel, quien no esperaba, ni mucho menos, llegar a cogerle cariño a un perro. Ni mucho menos, que la solución a su problema con Elena se la proporcionara el chihuahua.

MI OPINIÓN
Si tuviera que describir esta novela con una sola palabra sería “ternura”. La autora sabe meterse a la perfección en la piel del cachorrito, reflejando su ingenuidad, su inocencia y también ese amor irracional e incondicional que los perros sienten hacia sus dueños. En ese aspecto me quito el sombrero ante Regina Roman, aunque respecto a los humanos… hubo detalles que no me cuadraron. Os cuento a continuación.

Personajes. El protagonista, en este caso, es un perro, como ya he comentado, y también el que narra la historia. Personalmente no me entusiasman los chihuahuas, pero la verdad, creo que yo también me hubiera encariñado con él de haber sido su dueña. Murphy es verdaderamente un perrito adorable, que solamente quiere estar junto a su familia y que éstos le cuiden y le mimen. Y al principio es así, y él se siente el perrito más feliz del universo, pero entonces llega Lula. Y con ella, al parecer, llegan las peleas.

Lula también es una chihuahua, pero una toy, de los que realmente no llegan a crecer demasiado (resultó que Murphy era del tipo de chihuahua que crecía un poquito, por lo que no era tan pequeño como su dueña deseaba). A su llegada, Lula se lleva todos los mimos y toda la atención de Elena y Simón, por lo que Murphy se siente destronado; y, sinceramente, no me extraña. Es decir: me pareció descarada la manera en que Elena daba de lado a Murphy, hasta el punto de cederle su sitio a Lula sólo porque él “ya no cabe”. ¿Cómo no se iba a sentir despreciado el pobre animal? ¡Si me estaban dando ganas de estrangular a Elena!

SPOILER: Pero lo peor viene al final. Resulta que Elena quiere tener un hijo con Miguel, el cual, recordemos, no es el padre de Simón, el hijo de ella. Pero Miguel tiene sus motivos para no querer aventurarse, lo que lleva a Elena a decidir irse de casa. Se lleva su ropa, se lleva a su hijo, se lleva a la perrita… ¿Pero qué pasa con Murphy? ¿Se lo lleva? ¡Qué va! Lo deja en casa de Miguel, y esto sí que no lo comprendo. Vamos a ver, Elena era la que quería un perro; Elena fue la que compró a Murphy y la que lo crió, junto con Simón, ya que Miguel pasaba bastante del perro. ¿Por qué, entonces, se lleva luego a Lula pero a Murphy no? En serio, ¿no os parece la mayor injusticia del mundo? ¿No os parece Elena la “mamá” más irresponsable, que primero adquiere el perrito y luego no se responsabiliza de él? ¿No os parece el comportamiento más incomprensible del mundo? ¿No os dan ganas de entrar en la novela y decirle cuatro cositas a Elena? Porque a mí, desde luego, sí ¬¬” FIN SPOILER.

En fin, como podéis ver, Elena no me cayó especialmente bien. De hecho, fue el personaje que peor me cayó (en especial por lo mencionado en el spoiler), peor incluso que Miguel, que acaba cayendo bien cuando por fin la autora nos permite conocerle mejor. Miguel tiene serios motivos para no atreverse a dar un paso muy importante con Elena; no se trata de un simple capricho. Sin embargo, la reacción de ella me pareció de lo más infantil y extremista, además de injusta: para Miguel, para Simón, para Murphy, para Lula… Ella decide por todos sin preguntarles y ella les acaba causando daño a todos. Muy mal por Elena, pero muy bien por Miguel.

Escritura. El estilo de la autora es sencillo, ajustándose a la ingenuidad del narrador, pero con un toque de humor y de ternura que, sin duda, hará las delicias de los amantes de los animales al ver reflejada la inocencia perruna en el personaje del adorable chihuahua. Por desgracia, no todo es perfecto: en el texto me he encontrado con muchos errores de puntuación.

Edición. He leído este libro en versión kindle (no estoy segura de si hay edición en papel, sinceramente) y la verdad, salvo algunos desajustes de algunos párrafos, no me quejo. La portada me parece idónea y apropiada para la historia que se nos cuenta y el interior, en general, está bien cuidado.

Historia. Esta no es una historia de fantasía, aventuras épicas ni amores imposibles. Esta no es la novela adecuada para quien anda buscando magia, misterio, zombies… En este libro vamos a encontrar amor, sí, pero no necesariamente el de una pareja, sino el de una familia. Y, en concreto, el de un perrito hacia las personas que lo adoptaron, lo criaron y le hicieron un hueco en su hogar.
Por tanto, sí, vamos a encontrar amor, y también ciertos giros inesperados y una buena dosis de realidad. Murphy y Lula le llegarán a la fibra incluso al más insensible, porque ¿quién podría resistirse a un par de chihuahuas que parecen escucharte y entenderte cual si fuesen personas en vez de animales?, ¿que no pueden vivir sin ti, que te echan más de menos de lo que te imaginas cuando no estás?, ¿que te dan, en definitiva, todo lo que tienen?

¿Lo mejor? Murphy y Lula. Son adorables.
¿Lo peor? Elena.

¿Lo recomiendo? Por supuestísimo, en especial a los amantes de los animales. No os decepcionará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: