El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Belleza cruel, Rosamund Hodge

en 8 octubre, 2014

¡Hola a todos!
Hoy traigo la reseña de una novela que, sinceramente, me ha encantado.

9788494134883

Título: Belleza cruel
Autora: Rosamund Hodge
¿Saga? Libro independiente.
ISBN: 978-84-941348-8-3
Editorial: Kiwi
Número de páginas: 346
Publicación: 19 de Mayo de 2014
Género: Fantástica, romántica
Sinopsis: Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino —todo por un trato temerario de su padre. Desde entonces han estado entrenándola para matarlo. Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años.
Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción, y su castillo —un mágico laberinto de habitaciones en movimiento—, la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo descubriendo los secretos de Ignifex, se sentirá involuntariamente atraída por él. Aun atreviéndose a amar a su enemigo, ¿cómo negar su deber de matarlo?

Basado en el clásico cuento de La Bella y la Bestia, Belleza Cruel es una historia de amor deslumbrante sobre nuestros más oscuros deseos y su poder para cambiar nuestro destino.

RESUMEN
Cuando Nyx y su gemela Astraia nacieron, su padre y su tía decidieron su futuro. Dado que ambas habían nacido gracias a un trato con el Bondadoso Señor, una de las dos debía casarse con él al cumplir los diecisiete años; y, puesto que la madre de ambas sacrificó su vida para darlas a luz, naciendo Nyx sin problemas y Astraia con ellos, el padre decidió que sería la mayor la que se convertiría en la esposa del Bondadoso Señor.

Es por esto por lo que Nyx ha sido criada y educada para complacer a su futuro marido, mientras que Astraia ha crecido en libertad y recibiendo todo el amor y el cariño de su padre y su tía; un afecto que a Nyx le ha sido negado. Ella es la hermana malvada, la hija despreciada, la que será sacrificada para cumplir un trato hecho por su padre antes de que ella naciera. Pero Astraia es inocente, dulce, cariñosa, y cree firmemente que su hermana tiene una opción de sobrevivir.

Porque Nyx no será la primera chica con la que el Bondadoso Señor se case: él ya ha tenido ocho esposas y las ocho están ahora muertas. Así que… ¿por qué iba Nyx a correr una suerte distinta?

MI OPINIÓN
Este libro no es solamente una versión tétrica de La Bella y la Bestia. Más bien, es una mezcla de éste con otros dos cuentos: Barba Azul y Rumplestiskin. Además del toque personal de la autora, claro; un toque que ha hecho de él una gran lectura.

Personajes. La protagonista y narradora, Nyx, no es una chica buena. Ha crecido sin más amor ni cariño que los que su inocente hermana le ha dado, así que se siente llena de rencor. Su padre, Leónidas, y su tía, Telomache, la han educado para que acepte su cruel destino y aprenda a complacer a su futuro marido, pero en el fondo no tienen esperanzas de que Nyx sobreviva.

Por ello, el corazón de Nyx está lleno de maldad hacia toda su familia, incluida su hermana, ya que Astraia lo ve todo desde fuera: ella no es quien tiene que casarse con un ser malvado, así que, en el fondo, Nyx está convencida de que se alegra de salvarse. Por no hablar del desprecio que recibe de su padre y su tía; sería prácticamente imposible que Nyx los quisiera. Ellos no la quieren, pues no sienten remordimiento alguno al entregarla; por tanto, ¿por qué iba a quererlos ella?

En cuanto al Bondadoso Señor, como he comentado, es una mezcla de tres famosos personajes de cuento. Para empezar, es la bestia de La Bella y la Bestia, pues es un ser aparentemente malvado que vive en una casa encantada. Para seguir, es también Barba Azul, del cuento del mismo nombre, ya que ha tenido muchas esposas y todas ellas no sólo están muertas, sino que permanecen allí, en una habitación de la casa; además, le da a Nyx una llave para que vaya abriendo todas las puertas de la casa que pueda, pero la previene de no intentar entrar en las que no puede abrir. Y para acabar, es Rumplestiskin, del cuento La hija del molinero, por dos motivos: se dedica a hacer tratos con la gente en los que siempre acaba saliendo beneficiado sólo él y Nyx necesita averiguar su nombre para poder salvarse (recordemos que, en el cuento, la hija del molinero debía adivinar el nombre del duende [o lo que fuera] para librarse de tener que cumplir su trato con él; algo parecido le sucede a Nyx).

El Bondadoso Señor es todas estas cosas, pero también es Ignifex, un hombre que ha olvidado su propio nombre y que no habla por sí mismo cuando hace algún trato. Ignifex es descarado, poderoso, y está harto de niñitas tontas que huyen asustadas de él. Es por esto por lo que la maldad de Nyx, sus intentos por defenderse de él, por matarlo, no hacen sino atraerlo, ya que es la primera esposa perversa que tiene.

También tenemos a Sombra, un personaje al que Nyx conoce en su primera noche en la casa de su marido. Sombra es un criado de Ignifex que, al igual que Nyx, busca la salvación. Lleva ya mucho tiempo sirviendo al Bondadoso Señor, motivo por el cual conoce bien la casa y sabe cuál es la manera de destruirle. Y no dudará en mostrársela a Nyx…

Mención especial merece la casa. Pocas veces el escenario de un libro consigue atraparme tanto o más que la trama en sí, y esta ha sido sin duda una de esas veces. La mansión está repleta de habitaciones, la mayoría cerradas con una llave que Nyx no posee, algunas de ellas custodiando los cuatro corazones que la chica debe encontrar si quiere salvarse y, con ella, su pueblo. Debo admitir que, cuando acabé la novela, me decepcionó sobremanera que Nyx no hubiera descubierto qué había detrás de TODAS las puertas que no pudo abrir con la llave que Ignifex le dio. Me quedé con las ganas de internarme yo misma en esa casa y ver lo que ocultaba…

Escritura. Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora. Es de esas que atrapa, que te introduce por completo en la narración y te hace olvidarte del mundo exterior. Por otro lado, en ningún momento se hace pesada ni parece que nos esté sobrecargando de información, al contrario: transmite a la perfección los sentimientos de Nyx y los relaciona con su pasado y su presente, además de explicar con claridad en qué consiste su misión. Y de introducirnos de lleno en la casa.

Edición. Me encanta la portada. La adoro, me parece preciosa y además muy adecuada para la historia, ya que da una ligera idea de cómo de grande es la casa de Ignifex y qué es lo que intenta hacer Nyx para salvarse. Y, en mi opinión, evoca al cuento de La Bella y la Bestia. No sé, a mí al menos me pasa.
El problema está en el interior… Me he encontrado frases fatal traducidas y sin ninguna lógica gramatical, como por ejemplo: “Astraia y yo nos hicieron llevar nuestras mejores galas” (o algo parecido). Recuerdo esa porque me chocó muchísimo su falta de coherencia y cohesión. Mal por la editorial…

Historia. Soy una gran amante de los cuentos clásicos y me encanta leer versiones y retellings. Fue por ello, principalmente, por lo que me animé a leer este libro, que prometía ser una especie de versión siniestra de La Bella y la Bestia. Me atrapó desde el principio por la maldad de la protagonista, ya que no es como otras protagonistas: buena, dulce, inocente… No; Nyx es malvada y tiene sus motivos para ello, lo que la hace un personaje redondo, en mi opinión.

Pero estábamos hablando de la trama, sorry xD Lo que quiero decir es que el carácter de Nyx, junto con la mezcla de los tres cuentos ya mencionados y el toque de magia elemental que la autora da al libro (sin olvidarnos de la tétrica e increíble casa), hacen de este libro una historia original en su conjunto, pues se toman elementos de aquí y de allá aderezados con una magia siniestra que provoca que el lector solamente quiera leer y leer. Por no hablar del giro que la autora da a la historia hacia el final… Giro que no me llegó a convencer, pero igualmente me hizo querer seguir leyendo.

¿Lo mejor? Nyx. Se agradece no tener una protagonista inocente, casta, pura y demás ñoñerías; ella tiene sangre en las venas, tiene maldad en el alma, y eso la hace creíble y uno de los mejores personajes con los que me he encontrado en mucho tiempo.
¿Lo peor? Que se me hizo demasiado corto xD

¿Lo recomiendo? Para quien busque una historia de fantasía con toques tétricos y alusiones a cuentos clásicos, es el libro ideal. Si te gustan todos esos ingredientes, te encantará el plato final 😛 Es, en pocas palabras, el libro que me hubiera encantado escribir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: