El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Dos lunas, Care Santos

en 21 octubre, 2014

¡Hola a todos!
Hoy traigo la reseña de un libro que me compré en 2009 y que no leí hasta hace muy poquito.

Lunas

Título: Dos lunas
Autora: Care Santos
¿Saga?
Libro independiente.
Editorial: Montena
ISBN: 9788484413745
Número de páginas: 391
Publicación: 2009
Género: Fantástica, distópica, juvenil
Sinopsis: En un mundo completamente devastado por el cambio climático, donde la mayoría de los animales se ha extinguido, las temperaturas han subido varios grados y los polos se derritieron hace años, nacen Eilne y Níe, dos mellizos, últimos representantes del odiado Clan de las Dos Lunas. Para librarles del peligro de estar en el punto de mira de los mediocres que gobiernan el mundo, Rea, la madre de los mellizos, envía a sus hijos al pasado, aunque se mantiene en contacto con ellos a través de los sueños y del subconsciente. Cuando alcanzan los doce años, les encomienda una misión que deberá traerlos de vuelta al lugar y la época de la que proceden, donde deberán fundar una ciudad que salve al mundo in extremis. Los habitantes de este lugar idílico, único superviviente de un mundo en ruinas, deberán llegar del pasado, como ellos, y pertenecer a su mismo Clan.

RESUMEN
Eilne es una chica de casi doce años que está cansada de vivir con su tía Senda y con su primo Jan. Senda siempre es injusta con su sobrina y mima en exceso a Jan, aunque, por suerte, éste y Eilne se llevan bastante bien a pesar de todo. A Eilne le gustan las lechuzas, el planeta Venus y escribir cada día lo que le sucede. Jan, en cambio, vive más metido en su mundo virtual que en el real, pues es un experto en informática.

Y hoy, a punto de cumplir doce años y tras muchas señales, Eilne ha decidido marcharse de casa.
Quiere encontrar a su madre. Quiere saber por qué Senda nunca le cuenta nada de ella, por qué la mantiene en la inopia, por qué la trata como si no la quisiera. Y quiere una vida mejor.

En otro lugar, no demasiado lejos, vive Níe, un niño que ha crecido en un hogar de acogida, a cuya dueña, la señora Ibsan, el chico considera su madre, al igual que los otros tres niños que viven allí. Níe y sus amigos se sienten especialmente contentos con la vida que tienen, pues la señora Ibsan no los trata mal y les ha enseñado disciplina. Por ello, ninguno de los cuatro niños tiene intención de cambiar.

No obstante, en torno a Eilne, Níe y sus respectivos amigos se está trazando un plan que viene de un tiempo distinto, un tiempo en el que la Tierra ha quedado casi devastada, apenas quedan ya humanos y Venus se ha convertido en una segunda luna del planeta…

MI OPINIÓN
Este libro empezaba a las mil maravillas, pero, a medida que avanzaba en la lectura, la historia, los personajes, el ritmo, la verosimilitud… fueron decayendo por completo. El mundo que nos presenta la autora parece estar perfectamente trabajado, pero ya antes de llegar al final tienes la sensación de que esta novela necesitaba una corrección a fondo, que la autora necesitaba profundizar bastante más en los personajes, especialmente en las relaciones entre ellos. Porque no resultan creíbles.

Personajes. Esta es una novela coral en la que cada capítulo, muy cortito, se centra en un personaje distinto. Así, al principio conocemos a Eilne, la que es claramente la protagonista, al menos durante la primera parte del libro. Se trata de una niña de once años que se siente atrapada en su hogar, pues su tía siempre es muy injusta con ella y su primo la espía en la ducha. Ella quiere saber quién es su madre, dónde está, cuándo podrá reunirse con ella… Y por eso se lanza a la aventura completamente sola, huyendo no sólo de su tía, sino del amigo de ésta, Bat Lawinski, que se lanza en su busca con intenciones nada benignas. También a Lawinski podremos conocerlo en algunos capítulos, por lo que veremos que él, junto con cierto personaje del futuro, el Ser Supremo, es el villano de la historia.

A Senda, la tía de Eilne, apenas la conocemos, pues la autora apenas le dedica cuatro capítulos para mostrar su punto de vista. A su hijo Jan, sin embargo, sí que podremos conocerle un poquito mejor, pero, la verdad, aunque es un chico inteligente, no lo es tanto como Eilne, ni tampoco tan decidido como ella. Me ha parecido un personaje flojo, cogido con pinzas, como si su papel en la obra fuera hacer bulto y nada más.

Por otro lado tenemos a Níe, el que, aunque ni él ni la chica lo saben, es el hermano gemelo de Eilne. Cuando nacieron fueron separados; ella se quedó con Senda, como ya he explicado, mientras que Níe fue a parar a un hogar de acogida regido por la señora Ibsan y en el que se ha sentido siempre como en casa, como uno más. No obstante, esto es lo poquito que llegaremos a saber de Níe, pues la autora apenas profundiza en él, ni siquiera en los capítulos en los que, supuestamente, se nos debían mostrar sus pensamientos y sentimientos. Algo que está hecho de manera muy, muy superficial, sin que se ahonde en ello.

Lo mismo pasa con el resto de personajes. Hay muchísimos más, pues, como digo, es una obra coral, pese a que se nos diera a entender que la protagonista iba a ser Eilne y, un poquito por detrás, Níe y Jan. Pero, pasada la mitad de la novela, los tres chicos parecen haberse convertido en meros espectadores de todo lo que sucede a su alrededor, que implica a muchísimas personas del año 2012 y del milenio próximo. Además, hay muchas historias de por medio en las que se cuenta algo que pasó hace tiempo a personas que ya no viven, así que imagino que, al haber tantísimos personajes implicados, resultaba un tanto inevitable que los tres supuestos protagonistas acabaran convertidos en secundarios.

SPOILER: Por si fuera poco, al final de la novela la autora empieza a sacarse personajes de la manga, personajes a los que jamás antes había mencionado o a los que habíamos perdido la pista al desencadenarse la acción. Me explico: en este libro se juega mucho con el tema de los hermanos gemelos. Prácticamente todos los personajes (como excepciones se me ocurren Senda y Jan) tienen un gemelo o gemela, pero no en todos los casos se nos explica esto. Por ejemplo, uno de los amigos de Níe, Johan, que vive en el hogar de acogida con él, es muy secundario y cuando empieza a pasar todo lo, digamos, “gordo”, Johan desaparece de escena. La autora no da absolutamente ninguna explicación de qué le ocurre, dónde se mete, si está vivo o muerto… Sin embargo, en las últimas páginas, de manera muy breve y precipitada, de repente se nos habla sobre una sucesión de personajes que están vivos y felices. Y entre ellos no sólo está Johan así, by the face, sino un hermano gemelo que la autora se saca de la manga, by the face también. Algo parecido pasa con Erik, aunque no exactamente; éste y Lars, gemelos, son los otros dos amigos de Níe y Johan, del hogar de acogida. Durante la acción solamente Lars está presente y no da muestras jamás de preocuparse por su hermano (cuando, anteriormente, Erik se había preocupado por él). Y sin embargo, al llegar al final, sin que la autora haya explicado jamás qué fue de Erik, de repente nos lo volvemos a encontrar, tan feliz y tranquilo, junto a su gemelo. By the face totalmente, oye. FIN SPOILER.

Escritura. He leído algún otro libro de la autora y creo que ninguno había sido tan enrevesado como este. Como he comentado, hay muchísimas historias que se entremezclan, del presente y del pasado, y además aparece un tema científico que es tremendamente importante para el desarrollo de la trama. En ese punto, el científico, no puedo sino aplaudir a la autora, ya que consiguió que una negada para las ciencias como yo se enterara de todo sin perderse. No obstante, respecto a la estructura de los capítulos tengo una gran pega… además de lo que he mencionado acerca de profundizar en los personajes.

Los capítulos de este libro están divididos al igual que en la saga Canción de Hielo y Fuego: tomando a un personaje concreto y narrando la acción desde su único y exclusivo punto de vista, pero sin utilizar la primera persona. Si no me equivoco, a una novela estructurada de esta forma se la conoce como novela río (corregidme si me equivoco, please). Sin embargo, no creo que sea adecuado llamar “novela río” a Dos lunas, puesto que el tema de centrarse en los pensamientos de un solo personaje en cada capítulo… la autora lo lleva realmente mal. Un ejemplo: un capítulo titulado Lars, en una novela así, da a entender que veremos el mundo a través de los ojos de Lars. Pero no: el protagonista de este capítulo es Erik. Y digo yo: ¿entonces por qué no se titula Erik? Y este no es el único fallo, pues hay capítulos en los que la autora alterna entre el punto de vista de un personaje u otro. Si no recuerdo mal, hacia el final había un capítulo titulado Senda, pero empieza siendo protagonizado por Jan. Y otro que tiene a Níe como protagonista también muestra la perspectiva de Jan.
Vamos, que en este aspecto no me parece que la autora lo haya hecho bien. Y ya no sólo por lo de los puntos de vista de los personajes, sino por no ahondar adecuadamente en ellos.

Edición. Creo que este es el único punto que salvo de este libro. Me encanta la portada, me parece muy adecuada, así como el título, y creo que el interior está bastante cuidado.

Historia. Como he comentado anteriormente, hay varios puntos de este libro que me cojean y algunos ya los he mencionado. Pero el que creo que es el más importante es el relacionado con la trama de la novela. Veréis, todo empieza cuando, en el año 3003, en un mundo post-apocalíptico, unos soldados enviados por el Ser Supremo asesinan a los últimos componentes del Clan de las Dos Lunas. En ese momento, uno de los soldados, Número 5, descubre a una mujer escondida en una torre que acaba de dar a luz y automáticamente se identifica con ella, porque ella misma está embarazada (Número 5 es Senda, y estaba embarazada de Jan; ya los conocemos a ambos). De pronto la mujer arroja a los dos bebés que ha parido por el hueco de la escalera y el Ser Supremo insta a Número 5 a arrojarse ella también, ya que se trata de la grieta del tiempo creada por el Clan de las Dos Lunas años atrás. Número 5 salta y el Ser Supremo, aun sabiendo que esos dos niños recién nacidos forman parte del clan que acaba de aniquilar; sabiendo que si los deja vivir supondrán una amenaza para él y para el mundo devastado que ha construido en el año 3003, le ordena a Número 5 que los cuide.

Es decir: la novela empieza con el villano de la historia salvando a los dos protagonistas pese a saber de antemano que son un peligro para él.
¿Alguien me explica dónde leches está la lógica en toda esta historia?

En serio, me tiré todo el libro esperando a que el Ser Supremo diese una muestra de por qué había salvado a los gemelos (que son Eilne y Níe, por si no resultaba evidente), pero es que terminó el libro y eso no se había explicado. Vamos, que las bases de esta novela son muy firmes y muy lógicas, como podéis ver.

Y el final es otro tema. SPOILER: Menuda manera más cutre de cargarse al malo: introduciéndose en su mente y haciéndole repetir que son todos libres una y otra vez, como un loro. Y él no opone resistencia. Y encima no lo hacen ni Eilne, ni Níe, sino Jan. Sí, ese personajillo que estaba todo el libro haciendo bulto hasta que a la autora le hizo falta su talento con la informática. Muy oportuno todo. Aparte, no es creíble que el villano, el Ser Supremo, tenga su “conciencia” vinculada a un ordenador al que puede acceder cualquiera con un poquito de maña. No es creíble que sea tan tremendamente fácil encontrar su mente dentro de ese ordenador, ni que Jan sea capaz de desactivarla con la facilidad con que se pone uno un calcetín. Vale, no soy experta en informática, pero es que no me creo que ni el más mañoso pueda hacer algo así con tantísima sencillez, sobre todo tratándose de un malo malísimo que todo lo ve y que ha destruido el mundo. Todos tenemos un punto débil, pero es que el del Ser Supremo estaba demasiado a la vista, leñes. Qué cutre xD FIN SPOILER.

¿Lo mejor? La portada.
¿Lo peor? Todo lo demás.

¿Lo recomiendo? Ni en broma. Este libro es tan absurdo en sí mismo que no comprendo que haya sido publicado, en serio. Al menos sin dos o tres correcciones más. Y muy a fondo. Porque la historia no es del todo mala, pero es que está tan malísimamente desarrollada…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: