El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Cuaderno de rebeldes, Pedro García Aguado

en 4 noviembre, 2014

¡Hola a todos!
Hoy vengo con la primera reseña del mes de noviembre, de un libro que me llegó a finales de verano y que ha sido una grata sorpresa ^^

cubierta_rebeldes_DEF.indd

Título: Cuaderno de rebeldes
Autor: Pedro García Aguado
¿Saga?
Libro independiente.
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 978-84-15880-45-5
Número de páginas: 264
Publicación: Marzo de 2014
Género: Realista, juvenil
Sinopsis: En la primera novela de Pedro García Aguado, un grupo de jóvenes afrontará una dura lección: romper todas las reglas puede acabar contigo.
Claudia, Jan, Rachel y el resto del grupo viven sin límites. Drogas, alcohol, delincuencia… Todo está permitido si sirve para divertirse y desconectar de sus malos rollos y obligaciones. Sin embargo, romper las normas les lleva a situaciones inesperadas que tendrán que afrontar al margen de las normas de los adultos.
Jan siempre ha deseado convertirse en jugador de baloncesto profesional, pero su entrenador se ha enterado de que trafica con cocaína y no va a ponérselo fácil. Claudia ha sido la última en unirse a la pandilla, y descubre un peligroso submundo de estupefacientes y delincuencia que pondrá a prueba su resistencia y la paciencia de su madre. Rachel está abusando de las drogas para huir de sus problemas y no podrá mantener el control por mucho tiempo.
Todos juegan con fuego. Y algo va a suceder.

RESUMEN
Acaba de empezar el nuevo curso, pero los estudiantes no tienen ningún interés en ello. Prefieren salir todas las tardes, alejarse de sus padres y probar nuevas emociones. Claudia, una estudiante modelo, se convierte en la nueva mejor amiga de Rachel Johnson, la chica más popular, y además Jan, que antes salió con Rachel, muestra ahora interés en Claudia, y es recíproco.

Poco a poco, arrastrada por Jan, Rachel y el resto del grupo, Claudia abandona sus buenos hábitos y comienza a probar más y más sustancias, lo que la lleva a dejar de sacar buenas notas y a discutir una y otra vez con su madre. Claudia se siente encantada de ser la nueva favorita de Rachel, pero no llega a ver bien del todo la delincuencia que ella lleva a cabo.

Aun así, Claudia no es capaz de decir que no, por lo que sigue permitiendo que Jan por un lado y Rachel por otro manejen su vida, sin darse cuenta de que su actitud daña a muchísimas personas a su alrededor, además, claro está, de a sí misma.

MI OPINIÓN
Recibí esta novela por parte de la editorial Neo y la verdad es que ha sido una lectura sorprendente. Se trata de una novela juvenil que muestra muchos de los problemas que tienen los adolescentes hoy día, además de las consecuencias de no saber decir que no.

Personajes. Hay muchísimos personajes en esta novela, pero la protagonista principal es Claudia, una chica que siempre ha sacado buenísimas notas y se ha llevado bien con su madre. No obstante, últimamente ha empezado a tener problemas en casa, pues siente que su madre se entromete en su vida y que su padre, que está rehaciendo su vida, la ha abandonado. Por suerte, en el instituto las cosas le van mejor, pues ha empezado a salir con Jan, el chico más guapo y popular, y Rachel ha decidido que Claudia sea su mejor amiga.

El problema es que Claudia no sabe decir que no, y tanto Rachel como Jan se aprovechan de ello. Rachel, extrovertida, atrevida y procedente de una familia desestructurada que la descuida por completo, es aficionada a robar en las tiendas y a trapichear con maleantes para conseguir diferentes tipos de drogas, a cuál más adictiva y peligrosa. Y, al hacerse amiga de Claudia, la está arrastrando con ella.

Por otro lado, Jan es el chico más guapo, popular y ligón del instituto. Todas las chicas lo desean, pero ninguna se ha atrevido a tocarlo, pues sabían que era de Rachel. Sin embargo, ahora él muestra más interés por Claudia, a la que ve más sumisa y, por tanto, más fácil de manejar. Pero Jan tampoco es buena compañía, ya que se dedica a traficar con drogas para conseguir dinero, lo cual hace como compensación a la falta de una familia normal.

Si algo tienen en común estos tres personajes, además de sus compañeros, es que proceden de familias desestructuradas: unos padres que ignoran a sus hijos, una hija que se siente agobiada por su madre, un hijo que desea tener una familia normal… Podría decirse que estos son los principales motivos por los que los tres hacen lo que hacen.

Escritura. La verdad es que el estilo del autor es un tanto confuso. De un párrafo a otro, sin separar escenas y casi sin venir a cuento, pasa a hablarte de un personaje principal a otro muy secundario que no va a tener más relevancia en la historia. En ese sentido se hace muy confuso, pero también comprendo que el autor lo hace para mostrar el punto de vista de distintos tipos de adolescentes, de forma que Claudia, Jan y Rachel no sean los únicos protagonistas.

Edición. La edición interior está muy bien cuidada, pero la verdad es que la portada no me convence. No me parece adecuada para la historia juvenil que contiene entre sus páginas.

Historia. La trama principal, como ya he comentado, gira en torno a Claudia, siendo Jan el segundo personaje con más importancia. Ellos dos, junto con el resto de sus compañeros, comienzan a meterse en un problema tras otro sin pensar en las consecuencias, tanto para ellos como para quienes los rodean. De esta forma se entrelazan varias tramas que, pese a ser diferentes entre sí, en el fondo no lo son tanto, pues esconden los mismos tipos de problemas que giran en torno a los adolescentes.

¿Lo mejor? La trama principal.
¿Lo peor? El final, que no me ha convencido del todo.

¿Lo recomiendo? Sí, me ha parecido una gran novela juvenil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: