El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Los Elegidos, Marianne Curley

en 3 diciembre, 2014

¡Hola a todos!
Traigo la primera reseña del mes de diciembre y la número ciento uno de este blog. Como los dálmatas xD

lil_Loselegidospeq

Título: Los elegidos
Autora: Marianne Curley
¿Saga?
Los Guardianes del Tiempo #1.
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788478885770
Número de páginas: 288
Publicación: 2003
Género: Fantástica, histórica, juvenil
Sinopsis: Imagina que fueses capaz de cambiar el pasado, y así evitar una cadena de catastróficos acontecimientos en el futuro. Ethan es uno de los Elegidos, un guardián del tiempo que tiene la misión de luchar contra la Orden del Caos, un grupo de seres malvados que intentan alterar el curso de la Historia para sus fines perversos. Pero, por otro lado, Ethan también es un chico normal, que va a clase y se esfuerza en hacer los deberes todos los días. Y cuando le asignan de Aprendiza a Isabel, una compañera de clase, la línea que separaba sus dos vidas empieza a difuminarse. La gente en la que confiaba asume nuevos papeles, tanto buenos como malos, y Ethan deberá usar toda su astucia y habilidad para protegerse y proteger a los suyos. 
Los elegidos es la primera parte de una apasionante trilogía de Marianne Curley, la renombrada autora de El círculo de fuego.

RESUMEN
Cuando Sera murió, Ethan Roberts sólo tenía cuatro años. Él, sin darse verdadera cuenta de lo que veía, presenció el asesinato de su hermana mayor, pero, por suerte, apareció Arkarian.

Desde entonces, la familia de Ethan no ha vuelto a ser la misma. Durante doce años, los Roberts no han logrado superar la muerte de su primogénita, pero el chico, por suerte, ha sido capaz de salir adelante gracias a Arkarian, un Guardián que ha estado entrenándolo para que también él se convierta en Guardián.

Ahora, a sus dieciséis años, Ethan puede presumir de ser uno de los mejores aprendices de la Guardia, que se ocupa de preservar el curso natural de la historia, pero al joven todavía le queda mucho por conseguir. No obstante, su progeso es tan extraordinario, que le es asignada una aprendiza: Isabel Becket, la hermana pequeña del que fuera su mejor amigo.

En el pasado, Ethan Roberts y Matt Becket eran inseparables. Tenían su propio grupo de amigos, al cual Isabel intentó unirse en varias ocasiones, pero eso fue hasta que apareció Rochelle. Ella, tras convertirse en la novia de Matt, logró terminar con la amistad entre éste y Ethan. Cosa que, en su momento, no le preocupó demasiado, pues tenía a Arkarian y, además, debía cumplir las misiones de la Guardia. Pero ahora las cosas han cambiado.

Por tanto, Ethan tiene que encontrar la forma de reunirse con la hermana pequeña de su antiguo mejor amigo, que es un sobreprotector hermano mayor, sin levantar sospechas. Porque Isabel es una Guardiana y debe aprender a manejar su poder y a cumplir las misiones que evitarán que la Orden del Caos altere el curso normal de la historia.

MI OPINIÓN
Hacía ya tiempo que tenía pendiente empezar esta saga. Había oído buenísimas opiniones de ella y, teniendo en cuenta que su autora también escribió El círculo de fuego, novela que adoro, no podía dejarla escapar. Ciertamente me ha gustado muchísimo esta primera parte, Los Elegidos, aunque no me ha entusiasmado tantísimo como El círculo de fuego. De todas formas aún me quedan otros dos libros, así que ya veremos si cambio de opinión 😛

Personajes. Ethan Roberts, el protagonista masculino de esta historia, es un chico con un gran potencial mágico. Desde que perdió a su hermana Sera y apareció su amigo Arkarian en su vida, Ethan ha sabido que lo que más desea es conseguir sus alas, es decir: obtener el mayor reconocimiento que se le podría dar a un Guardián. Es por esto por lo que, desde el primer día, se esfuerza al máximo para convertirse en un gran Guardián, aunque sin dejar de ser fiel a sí mismo.

Por otro lado tenemos a Isabel, la hermana de Matt y aprendiza de Ethan. Isabel ignora por completo todo lo concerniente a los Guardianes del Tiempo, pero no tarda en descubrir que, efectivamente, hay magia en ella, por lo que dedica también sus esfuerzos a mejorar y a cumplir las misiones que la Guardia le impone para que aprenda a desenvolverse poco a poco. Esas misiones, en principio, deben ser cumplidas por Ethan con objeto de evitar que la Orden del Caos altere hechos históricos en su propio beneficio, pero a él le va a venir de perlas la ayuda de Isabel, que es lanzada, inteligente y sabe reaccionar de forma rápida ante los problemas.

Me ha gustado mucho el tándem formado por Ethan e Isabel, pero SPOILER: he de decir que me ha sorprendido enormemente que no acabara surgiendo una relación romántica entre ellos. Esto lo comento porque, en la mayoría de libros juveniles narrados por un chico y una chica, ambos suelen terminar juntos (se me ocurren, por ejemplo, los libros de Simone Elkeles: Química perfecta, La ley de la atracción, Reacción en cadena, Paradise y Retorno a Paradise). Por tanto, yo leía con la idea de que Ethan e Isabel acabarían locamente enamorados el uno del otro, aunque, en el caso de la chica, ella ya lo estaba de él; simplemente esperaba que él también sintiera lo mismo hacia ella. Así que me ha sorprendido gratamente el que no acabaran juntos. ¡Por fin un poquito de originalidad en este aspecto! FIN SPOILER.

Por otro lado, dos personajes que me resultan muy misteriosos son Arkarian y Rochelle. Sabemos muy poquito sobre ambos en este libro, tan sólo algunas pinceladas, pero por suerte tengo entendido que en los dos siguientes libros los conocemos bastante mejor. Y me alegro, porque realmente no tengo claro qué pensar exactamente acerca de ellos. Sólo sé que Arkarian me gusta xD Pero nada más, y además se debe principalmente al misterio que hay en torno a él.

Al que sí que tengo claro que detesto es a Matt. A ver, yo entiendo que, como hermano mayor y siendo el único hombre de la casa, pues su padre murió, se vuelque en proteger a Isabel y en cuidarla. Pero una cosa es eso y otra, muy diferente, meterse en su vida, que es lo que Matt hace. Ve que ella empieza a quedar con Ethan y está todo el rato interrogándola, como si ella no supiera cuidarse solita. También puedo comprender que le preocupe el hecho de que quede con Ethan, quien, según la versión de Matt, no es de fiar, pero eso tampoco justifica el que se inmiscuya de esa manera en la vida de Isabel. Es que es un metomentodo, leches ¬¬” Qué mal me ha caído.

En fin, como es obvio hay muchos otros personajes, pero yo quiero destacar en especial a Jimmy, que me ha caído genial, y a Marduke, que se las trae…

Escritura. El estilo de esta autora ya logró enamorarme con El círculo de fuego, consiguiendo dar una voz y una personalidad propias a cada uno de sus personajes. Ya lo hizo con Kate y Jarrod y ahora lo ha vuelto a hacer con Ethan e Isabel, aunque, en realidad, no tengo ni idea de cuál de las dos historias fue escrita antes, así que igual es al revés xD El caso es que Marianne Curley domina con maestría las palabras, dotando a su novela de un equilibrio casi perfecto entre narración y diálogo y atrapándote desde la primerísima página.

Edición. La verdad es que no me gustan NADA las portadas de ninguno de los libros de la trilogía.  En general, no suelen gustarme las portadas de la Editorial Salamandra, aunque quizás salve algunas de las de Harry Potter, pero en lo que respecta a Los Guardianes del Tiempo… no se salva ni una. Me parecen horripilantes, en serio. Menos mal que el interior, al menos, está muy bien cuidado.

Historia. La trama me ha recordado vagamente a la de El círculo de fuego, pero sólo vagamente, por los viajes en el tiempo principalmente. En esta trilogía, la autora ha hilado una trama de peligrosas misiones cuyo fin es preservar la historia tal como la conocemos, de forma que la Orden del Caos, la asociación archienemiga de la Guardia a la cual pertenecen Ethan, Isabel, Arkarian y muchos más, no consiga tener poder sobre el pasado y, por tanto, tampoco sobre el presente. Sé que suena todo muy enrevesado, pero por suerte la autora se explica mejor que yo x’D Así que es imposible perderse.

Por otro lado, la trama está salpicada de giros argumentales que llevarán a los personajes al límite, haciendo de esta una novela no sólo de fantasía y viajes en el tiempo, sino también de confianzas, traiciones y sentimientos.

¿Lo mejor? Ethan, Isabel y Arkarian.
¿Lo peor? Matt ¬¬”

¿Lo recomiendo? ¡Y tanto! Lo que yo me pregunto es por qué demonios tardé yo tanto en leer este libro xD

Responder

