El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Mientras el corazón siga latiendo, Elena Castillo Castro

en 8 enero, 2015

¡Hola a todos!
Ya era hora de que trajera la primera reseña del año 😀 Este libro fue una de mis últimas lecturas del 2014 y me encantó, aunque no llegó a estar en la lista de mejores lecturas. Casi.

40_hd

Título: Mientras el corazón siga latiendo
Autora: Elena Castillo Castro
¿Saga?
Libro independiente.
Editorial: Kiwi
ISBN: 9788494236341
Número de páginas: 252
Publicación: 15 de Septiembre de 2014
Género: Realista, romántica adulta
Sinopsis: Lara está a punto de comenzar una nueva vida junto a Javier, al que considera el hombre perfecto, pero justo antes de cerrar la puerta de una casa que guarda sus sueños de adolescente recibe un paquete lleno de cartas. Cartas por montones en tonos blancos y amarillentos con Eliott como remitente, su primer amor, llenas de recuerdos que Lara creía olvidados y que resurgirán del pasado con fuerza entre lejanas notas musicales.
Su vida se tambalea entre la elección de un futuro estable o un destino del todo incierto. Nadie dice que la persona que ames sea la que más te convenga…

RESUMEN
Lara, María y Eliott siempre han sido inseparables. Desde la guardería hasta el instituto, siempre han estado juntos, en lo bueno y en lo malo, e incluso tenían planes para seguir estudiando juntos en la universidad. Por desgracia, las cosas no siempre salen como se planean y los tres amigos terminaron por perder el contacto… o casi.

Hoy, a las puertas de la treintena, Lara está a punto de casarse con Javier, al que conoció en su último año de instituto. Lara y Javier siempre se han llevado bien, siempre se han entendido y casi nunca discuten. Él es un perfecto caballero y es capaz de adivinar lo que ella necesita con sólo una mirada, por lo que no duda en concedérselo si está al alcance de su mano. Y Lara está convencida de que es el hombre de su vida.

Pero, cuando falta poco para la boda, Lara recibe un paquete, sin remitente, lleno de cartas que jamás se enviaron. Cuál es su sorpresa al descubrir que el autor de las mismas es Eliott…

MI OPINIÓN
He de admitir que me costó decidirme a leer esta novela. El año pasado leí Baile de luciérnagas, también de Elena Castillo, y, puesto que no me convenció, no tenía mucho interés en leer más historias suyas. Sin embargo, yo siempre he pensado que, para determinar si un autor me gusta o no (entiéndase que me refiero a la obra, no a la persona; eso es otro asunto que no tiene nada que ver), tengo que leer más de un libro suyo, al menos dos o tres, pues puede darse el caso de que uno me guste mucho y el otro me aburra.
En el caso de esta escritora, mientras que Baile de luciérnagas me dejó fría, Mientras el corazón siga latiendo me ha encantado.

Personajes. Lara, la protagonista, es una chica con la cabeza muy bien amueblada y muy segura de sí misma. Tiene muy claro lo que quiere en la vida, o, al menos, lo tenía, pues, como he dicho, las cosas no siempre salen como se planean. No obstante, Lara siempre ha sabido seguir adelante y superar los baches, aunque ello conllevara perder el contacto con algún ser querido, como su loca amiga María y su querido amigo Eliott.

He de decir que tanto María como Eliott me han encantado. Los conocemos principalmente a través de flashbacks, recuerdos de Lara de cuando iba al instituto, y vemos la intensa conexión que compartían los tres amigos. Eliott cuidaba de las dos, pero parecía sentir un cariño especial por Lara; de hecho, la propia María llegó a pensar que sus dos amigos iban a terminar enamorados. Cosa que, sin embargo, no sucedió, debido principalmente a la aparición de Javier.

Al principio de la historia, Javier llegó a parecerme el hombre perfecto, al igual que a Lara. Pero, con la llegada de las cartas y la reacción que éstas provocan en la protagonista, comenzamos a conocer mejor a Eliott (a través de recuerdos, como he dicho), y entonces Javier dejó de parecerme tan perfecto. De hecho, llegué a verle como un gallito prepotente y arrogante, mientras que Eliott, muy dulce y tierno, sólo quería que sus dos amigas, especialmente Lara, fueran realmente felices. En fin, queda claro cuál de los dos es mi favorito 😛

No comento mucho más porque no quiero destripar nada. Sólo decir que estos cuatro, Lara, María, Eliott y Javier, son personajes increíbles a los que será absolutamente imposible olvidar tras la lectura del libro.

Escritura. El estilo de la autora me ha gustado mucho más que la primera vez. La historia me ha atrapado y me ha llegado, cosa que no me sucedió con su primera novela, y me he enamorado locamente de muchas de sus frases. Es una novela preciosa contada de una forma maravillosa. El único fallo que le veo es que, a veces, se hacía difícil saber de quién hablaba la autora; faltaban referentes.

Edición. La portada me ha conquistado por completo. Es preciosa, muy evocadora y tiene su significado dentro de la historia. La edición interior, por otro lado, me ha convencido, al menos en la versión kindle, que es la que yo he leído. Me gustaría tener el libro en papel, la verdad, pero por motivos económicos, últimamente compro más en ebook que en papel. A ver si pronto cambia la cosa 😛

Historia. Como ya he contado, la trama gira en torno a la vida actual de Lara, a punto de casarse con Javier, y la sorpresa que suponen para ella las cartas que recibe, las cuales Eliott fue escribiendo durante los años que vivió en Inglaterra, a donde se marchó tras el instituto, pero que nunca llegó a enviar. A través de ellas, la protagonista descubrirá que, efectivamente, tal como María sospechaba, Eliott estaba loquito por Lara. Si nunca sucedió nada entre ellos fue a causa de la aparición de Javier, pero ahora es cosa de Lara el que suceda o no. ¿Seguirá adelante con sus planes o cambiará de idea ahora que tanto María como Eliott han vuelto a su vida?

¿Lo mejor? Eliott. Imposible no enamorarse de él.
¿Lo peor? Esos fallos sobre el referente de cada frase que comenté más arriba.

¿Lo recomiendo? Desde luego que sí, es una preciosa historia de amor tan real como la vida misma y que hará reflexionar al lector.

Responder

