El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Dama de tréboles, Olivia Ardey

en 21 enero, 2015

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de un libro que no esperaba recibir estas navidades, pues pensaba que estaba descatalogado. Me sorprendí tanto cuando lo recibí, que empecé a leerlo enseguida, no hace ni un mes todavía. Aquí os dejo mi opinión 🙂

dama de treboles

Título: Dama de tréboles
Autora: Olivia Ardey
¿Saga?
 Libro independiente.
Editorial: La Esfera de los Libros
ISBN: 9788497348935
Número de páginas: 384
Publicación: 1 de Noviembre de 2009
Género: Histórica, romántica adulta
Sinopsis: 1884. Ethan Gallagher está decidido a retomar las riendas de su vida. Pero no sospecha que, gracias a un naipe, regresará a su rancho con dinero en los bolsillos… y con la enigmática Linette convertida en su esposa.
La vida en común no es fácil para dos extraños unidos por un matrimonio de conveniencia y nada más llegar a Indian Creek, empiezan los problemas. Ethan tratará de descubrir qué secretos del pasado oculta aquella hermosa mujer tras sus silencios y su actitud esquiva. Linette deberá asumir el reto de traspasar la coraza de orgullo del rudo irlandés y algo mucho más difícil: enseñarle a amar.
Cuando la pasión da paso al amor y sus vidas empiezan a unirse, Ethan tendrá que enfrentarse a la decisión más dura de su vida: ¿ayudará a su esposa a reencontrarse con su pasado y se arriesgará a perderla o cargará con el peso de seguir a su lado sin contarle nunca la verdad?

RESUMEN
Ethan Gallagher ha vuelto a vencer a Rice McNabb en una partida de póker. Éste, por desgracia, no tiene con qué pagarle, por lo que le ofrece a su sobrina adoptiva, Linette Dempsey, para que se case con ella. A pesar de que no se conocen, tanto Ethan como Linette, cada uno por sus propios motivos, acaban aceptando.

Así pues, ya convertidos en marido y mujer, Ethan y Linette se trasladan juntos al rancho de él, un precioso lugar rodeado de naturaleza situado en el estado de Colorado. Pronto, ella conoce a su nueva familia, la única que tiene, pues no sabe quiénes fueron sus padres biológicos y perdió a sus padres adoptivos. Linette está sola, motivo por el cual se aferra tanto a su nueva familia: sus cuñados, Emma y Matt, sus cinco sobrinos… y su marido, Ethan.

La convivencia entre el matrimonio no será, ni mucho menos, como ellos imaginaron. Linette no es capaz de cumplir con sus obligaciones como esposa, lo que provoca que Ethan la desprecie, la humille y hasta se arrepienta de haberse casado con ella. Entre ellos no hay confianza, no hay respeto, ni mucho menos amor, lo que lleva a ambos a plantearse, en numerosas ocasiones, si no sería mejor anular el matrimonio y seguir cada uno por su lado.

Pero los dos son testarudos. Los dos quieren una familia; los dos compartían ciertos objetivos cuando se casaron. Y ninguno de los dos está dispuesto a renunciar a sus sueños tan fácilmente.

MI OPINIÓN
Como he comentado, no esperaba tener la ocasión de leer este libro. Hacía ya mucho tiempo que lo andaba buscando y jamás lo había visto en ninguna librería, así que había perdido las esperanzas. Sin embargo, el pasado día de reyes, mi chico me sorprendió regalándome Dama de tréboles, y eran tantas las ganas que tenía de leerlo, que lo empecé ese mismo día. He de decir que hubo alguna que otra cosa que me decepcionó, pero, en general, ha sido una estupenda lectura.

Personajes. Linette Dempsey, luego Gallagher, nos es presentada como una joven valiente y decidida, con las cosas muy claras y sin objeción alguna para trabajar. No obstante, cuando los problemas en su matrimonio empiezan, Linette prácticamente permite que su marido la humille y desprecie, a veces incluso en público, y no se defiende. No espabila, no saca esas garras que supuestamente tenía cuando Ethan la conoció, así que es un poco como si hubiera mentido, como si hubiera fingido ser valiente y lanzada cuando, en realidad, es tan sumisa como la mayoría de protagonistas femeninas de las novelas eróticas que inundan hoy día nuestras librerías.
SPOILER: Incluso más adelante, cuando las cosas entre Ethan y ella se arreglan y empiezan a quererse de verdad, ella sigue permitiendo que él le diga cómo debe vestir, si debe o no trabajar, qué puede o no hacer… En fin, que prácticamente no toma decisiones por sí misma, a excepción de un par de ocasiones en las que su marido no estaba involucrado, como cuando ayuda a Doreen a dar a luz. A ver, yo entiendo que era otra época, que las mujeres estaban del todo supeditadas a los hombres, pero siendo que nos presentan a Linette como una chica guerrera… me sentí estafada, sinceramente. FIN SPOILER.
En fin, que Linette prometía mucho, pero ha acabado siendo una esposa sumisa más.

Y su marido, Ethan, es de esos hombres controladores que, si no obtienen lo que quieren, lo pagan con el resto del mundo. A Ethan lo odié muchísimo, porque no hacía más que despreciar a Linette en lugar de intentar comprenderla, como supuestamente debería hacerlo un marido (digo yo, vamos). Aun así, creo que Ethan es el personaje que más evoluciona a lo largo de toda la novela, y si bien al principio me pareció un antipático machista, al final logró caerme bien (aunque no dejó de ser un machista, pero en fin).

SPOILER: La relación entre ellos, como digo, no fue un camino de rosas. La autora los expone de tal forma, que llegas a pensar que se llevarán mal toda la vida, evitándose el uno al otro e insultándola él cada vez que se cruzan sin que ella se defienda. Sin embargo, el cambio en ellos fue lento, progresivo, de manera que, una vez que empiezan a quererse, sí que te lo crees. No me creí, eso sí, que Linette se enamorara de Ethan cuando él todavía la insultaba y despreciaba; ¿cómo demonios vas a enamorarte de alguien que te trata como si no valieras nada? Nunca he entendido eso, y parece ser que es una premisa habitual en las novelas de romántica actual.
El caso es que, cuando al fin ponen las cartas sobre la mesa, cuando se enamoran de verdad y dejan de evitarse, su relación sí que me gustó. Me pareció muy bonita, muy tierna, a pesar del mal humor frecuente de él y de que ella no fuera capaz de dejar de ser una sumisa. Aun así, a pesar de lo malo, el romance me gustó y me lo creí. FIN SPOILER.

Otros muchos personajes que nos encontramos en la novela son Emma y Matt, la hermana y el cuñado de Ethan, respectivamente, y sus cinco hijos, de los cuales me gustaron especialmente Joseph y Tommy. Tampoco podemos olvidarnos de los Watts, un matrimonio con una hija que andan inmersos en una búsqueda desde hace veintitrés años, sin resultado. Y qué deciros de Harriet Keller… Menuda arpía.

Escritura. No es la primera novela que leo de Olivia Ardey, pero he de decir que en Dama de tréboles me ha parecido que su estilo era más sencillo, más bonito que en Regálame París o Bésame y vente conmigo. No sé, la relación de Ethan y Linette me ha parecido muy bien llevada, muy realista, muy natural, muy bien desarrollada, sin que nada entre ellos pareciese forzado. A pesar de que las dos novelas mencionadas me gustaron mucho, Dama de tréboles ha conseguido gustarme más, tanto por el estilo, sencillo y elegante a la vez, de su autora, como por la historia.

Edición. Creo que la portada de esta novela es perfecta para la historia que se narra en su interior. El lomo y la contraportada también me encantan, así como el tipo de letra utilizado para el título. En cuanto a la edición interior, no tengo queja.

Historia. Pese a que se trata de una novela romántica, la relación entre los dos protagonistas no es lo único que importa en ella. No podemos olvidar que Linette tiene unos sueños, que no conoce a su familia y que desea ser aceptada, tanto por su marido, como por sus ahora vecinos en Indian Creek, el pueblo ficticio donde transcurre la historia. Tampoco que Ethan desea formar una familia, llenar su solitario rancho de risas y de ruido, pues su principal problema es la soledad. Matt y Emma, Doreen, Harriet Keller, los Watts… Todos ellos tienen su papel en esta historia, por lo que no todo gira en torno al romance Linette-Ethan. Es lo más importante, sí, pero no lo único importante. Sí que tengo que decir, no obstante, que el final me pareció un tanto precipitado.

¿Lo mejor? La evolución de los dos personajes principales, en especial la de Ethan.
¿Lo peor? Linette. No me llega a caer mal, pero su actitud me ha decepcionado.

¿Lo recomiendo? Sí, porque, como he dicho, el romance es especial, tierno y bonito y se va fraguando poco a poco; y, además, hay un toque de misterio en la historia. Muy pequeñito, pero ahí está.

Responder

