El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Felices por siempre jamás, Stephanie Perkins

en 24 marzo, 2015

¡Hola a todos!
Hoy traigo la reseña de una novela que me ha encantado. Es la última parte de la trilogía escrita por Stephanie Perkins, cuyos dos primeros libros son Un beso en París y Lola y el chico de al lado (click en los títulos para acceder a las reseñas).

felices_cubierta_grafime.indd

Título: Felices por siempre jamás
Autora: Stephanie Perkins
¿Saga? Un beso en París #3.
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788416256082
Número de páginas: 395
Publicación: 15 de Noviembre de 2014
Género: Realista, juvenil romántica
Sinopsis: Enamorarse en la ciudad más romántica del mundo es fácil para la soñadora Isla Martin y el enigmático artista Josh Wasserstein. Pero a medida que avanza el último curso en la School of America de París, Isla y Josh se ven obligados a afrontar la desgarradora realidad, porque, quizá, su historia no acabe con un «felices por siempre jamás». 
¿Seguirán juntos cuando los días en el instituto se acaben? ¿Será su amor más fuerte que la distancia? Su romance se convertirá en un apasionante viaje por Nueva York, París y Barcelona, acompañados de sus amigos Anna, Étienne, Lola y Cricket.

RESUMEN
Isla Martin lleva tres años enamorada en secreto de Josh Wasserstein. Nunca se ha atrevido a acercarse a él, pues le resulta inalcanzable, inaccesible, y solamente Kurt, su mejor amigo desde la infancia, sabe lo que Isla siente por Josh.

Ahora, sin embargo, las cosas parecen haber cambiado. Josh, poco a poco, se va acercando a Isla, pues tienen una pasión en común: los cómics. A él le encanta dibujar y tiene a varios artistas favoritos, uno de los cuales resulta ser también el de Isla. De hecho, él ya quiso hablar sobre el tema con Isla, pero ella se quedó tan anonadada que no fue capaz de responderle y Josh no ha vuelto a intentarlo.

No obstante, tras el breve encuentro que tuvieron mientras pasaban el verano en Nueva York, ciudad de la que ambos provienen, al reencontrarse en el instituto de París, comienzan a verse más a menudo. Isla casi no puede creerse que su querido Josh esté al fin demostrando algo de interés en ella, pero se esfuerza por intentar que la cosa funcione sin dejar por ello apartado a Kurt de su vida.

Pero los obstáculos pronto llegarán para interponerse en la idílica relación que Isla y Josh acaban de comenzar…

MI OPINIÓN
Tenía muchas, muchísimas ganas de leer esta novela, ya que me encantaron las historias de Anna y Lola, pero me quedé con ganas de más. No quería crearme altas expectativas con la de Isla y Josh, pero realmente sólo ha habido una cosa que no me ha gustado en todo el libro y os la contaré a continuación. Por lo demás, se trata de una novela increíble, preciosa y muy romántica.

-Personajes. Isla Martin es la mediana de tres hermanas y es también la más insegura y tímida. No es lanzada y descarada, como Hattie, su hermana menor, ni tampoco cariñosa y abierta, como Gen, su hermana mayor; a Isla le gusta pasar desapercibida. El problema es que, en el instituto, piensa que ha pasado demasiado desapercibida, tanto como para que Josh, el chico del que lleva enamorada ya tres años, ni siquiera sepa de su existencia.

Ha habido un momento de la novela en que he llegado a odiar a Isla. En general, me he sentido identificada con ella, pues a mí también me gusta pasar desapercibida y peco de insegura y tímida; pero lo de esta chica es excesivo. Su inseguridad le juega una mala pasada, no sólo a ella, sino también a Josh, al que adoré desde el primer momento, así que llegué a odiar mucho a Isla en esa parte. La comprendo, sí, pero no puedo evitar las ganas de querer darle dos tortas para que espabile y deje de ser tan extremadamente negativa e insegura.

A Josh, por otro lado, ya digo que lo adoré desde el principio. Es tímido, sí, pero lanzado al mismo tiempo: sabe lo que quiere y va a por ello sin vacilar, aunque los nervios se lo coman por dentro. Es divertido, cariñoso y le encanta dibujar, y he de decir que me encantó su faceta de artista y la habilidad que tiene para dibujar una auténtica maravilla en pocos minutos. ¡Qué envidia! Además, es que adora a Isla, le daría el mundo si pudiese y la cuida y la mima como si se tratara de algo muy delicado. Es que es un chico increíble, de verdad, como para no adorarlo.

Algo que me ha gustado especialmente de este libro es que por fin vemos a los personajes como pareja. SPOILER: Tanto Un beso en París como Lola y el chico de al lado terminan justo cuando las chicas protagonistas se emparejan con Étienne y con Cricket, respectivamente, de forma que no nos da tiempo a verles pasando tiempo juntos y haciendo las cosas típicas que suele hacer una pareja. En Felices por siempre jamás, sin embargo, asistimos a la primera cita de Isla y Josh, les vemos enamorándose cada vez más, haciendo cosas juntos, incluso escapándose a visitar un país extranjero. También les vemos luchar contra los obstáculos, como la distancia y la inseguridad (aprovecho para repetir que hubiese matado a Isla cuando, por culpa de sus paranoias, termina rompiendo con Josh justo después de que él la haya invitado a una fiesta especial. Es que, a ver, ¿eres tonta o qué te pasa?), y, por suerte, superarlos, aunque supongo que, al tratarse de una novela romántica, esto de por sí es de esperar. FIN SPOILER.
Lo importante en las novelas de Stephanie Perkins, como siempre, no es el final en sí, sino el modo en que los protagonistas llegan a ese final: atreviéndose, arriesgándose, superando obstáculos. Aunque, en realidad, estos finales no son tales, sino inicios, si sabéis a lo que me refiero.

En cuanto a los personajes secundarios, me han encantado las dos hermanas de Isla, en especial Hattie, y también sus padres, aunque los de Josh… quizá no tanto. Kurt me ha llegado a caer mal, aunque no por el problema que tiene ni nada, sino porque, simplemente, no lo he tragado. Y algo que he adorado es que volviesen a salir Étienne, Anna, Meredith, Cricket y Lola. ¡Ojalá la autora escriba más novelas en las que podamos verles!

Escritura. Me encanta la forma de escribir de Stephanie Perkins. Es fresca, sencilla, directa, divertida, y tiene un algo que te engancha, que te atrapa y hace que por nada del mundo quieras dejar de leer. Con deciros que la novela me duró escasas cuarenta y ocho horas xD

Edición. Adoro la portada, de verdad. Preciosa, llamativa, colorida y muy, muy apropiada para la historia de Isla y Josh. Y el interior no se queda atrás, pues, que yo recuerde, no he encontrado faltas de ningún tipo.

IslaHappilyEverAfterSmallHistoria. Se trata de una novela puramente romántica. No hay magia, ni seres sobrenaturales, ni misiones que cumplir, ni misterios por resolver; es, simplemente, una historia de amor. La de Isla y Josh, la cual, en contra de lo que pueda parecer, no es, ni mucho menos, típica, ni se parece a las de Anna Oliphant y Étienne St. Clair o Lola Nolan y Cricket Bell.
El romance de Isla Martin y Joshua Wasserstein es diferente, porque ellos dos son muy diferentes del resto de personajes creados por Stephanie Perkins; Josh, sin ir más lejos, es el hijo de un importante senador, por lo que se esperan ciertas cosas de él. E Isla (ya sé que se pronuncia “Aila“, pero me resulta muy difícil escribir una Y delante de un nombre que empieza por I. Manías mías) deberá aprender a sobrellevarlo, a respetarlo y, finalmente, a formar parte también de la vida pública de la familia Wasserstein. Un proceso que será difícil para ella, pues lo ve como un obstáculo, pero depende de ella el saber aceptar una parte tan importante de la vida de Josh o negarse a hacerlo, con lo que tanto él como ella sufrirían.

¿Lo mejor? Josh. El romance. Josh. La familia de Isla. Josh. Los dibujos de Josh. Josh. ¿He dicho ya que Josh?
¿Lo peor? Kurt. La inseguridad de Isla. Cierta parte de la novela que menciono en el spoiler.

¿Lo recomiendo? Por favor, por favor, LEEDLO. Es imposible no enamorarse de este libro. Y de Josh ❤

Anuncios

4 responses to “Felices por siempre jamás, Stephanie Perkins

  1. DMCP dice:

    Me encanto tu reseña!! Es fenomenal como crea este mundo la escritora!! Me encantaria que ella siguiera escribiendo acerca ellos!! Sin duda alguna los libros son GENIALES!!

  2. Ninoska Tenorio dice:

    Me puedes enviar el libro por favor ntenorio9@live.com

    • silenzahra dice:

      No empecemos, por favor. NO tengo el libro en pdf, lo tengo en papel, así que NO se lo voy a enviar a nadie. Por favor, dejad de pedir a lo loco e informaos un poquito, porque yo no tengo absolutamente ningún libro descargado de forma ilegal. Yo ahorro y compro, sea en papel o en ebook, pero jamás pirateo. Así que ya está bien, por favor, que ya estoy muy cansada de encontrarme comentarios como este. Ya está bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: