El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Cress, Marissa Meyer

en 13 abril, 2015

¡Hola a todos!
Hoy vengo con la reseña de una novela que no ha sido publicada en nuestro idioma. Se trata de la tercera parte de la saga Crónicas Lunares, de la cual ya he leído y reseñado Cinder y Scarlet, por lo que habrá spoilers de estos dos primeros libros. Ojalá pronto podamos disfrutar de Cress, Fairest y Winter en nuestro idioma; mientras tanto, yo he leído Cress en inglés… y a medias en español, lo admito.
EDITO (1-3-17): ¡Cress ya ha sido publicado en España! 😀

cress-marissa-meyer-top-ten-young-adult-books-of-2014

Título: Cress
Autora: Marissa Meyer
¿Saga? Crónicas Lunares #3.
Editorial: Puffin
ISBN: 978-0141340159
Número de páginas: 560
Publicación: 6 de Febrero de 2014 (en inglés)
Género: Distópica, romántica, ci-fi
Sinopsis: Cress is the third book in the bestselling Lunar Chronicles series, following Cinder and Scarlet.
Incarcerated in a satellite, an expert hacker and out to save the world – Cress isn’t your usual damsel in distress.
CRESS grew-up as a prisoner. With only netscreens for company she’s forced to do the bidding of the evil Queen Levana. Now that means tracking down Cinder and her handsome accomplice Emperor Kai. But little does Levana know that those she seeks, and the man she loves, are plotting her downfall . . .
As paths cross and the price of freedom rises, happily ever after has never seemed further away for Cress, Scarlet and Cinder.
This is not the fairy tale you remember. But it’s one you won’t forget.
Traducción (hecha por mí): Cress es el tercer libro de la saga bestseller Crónicas Lunares, siguiendo a Cinder y Scarlet.
Encarcelada en un satélite, siendo una experta hacker y dispuesta a salvar al mundo, Cress no es la típica damisela en apuros.
Cress creció como una prisionera. Con sólo telerredes por compañía, es forzada a obedecer los mandatos de la malvada reina Levana. Lo cual ahora significa seguir la pista de Cinder y su atractivo cómplice, el emperador Kai. Pero poco imagina Levana que aquellos a los que busca, y el hombre al que ama, están planeando su ruina…
Mientras los caminos se cruzan y el precio de la libertad se incrementa, el “felices para siempre” nunca ha parecido tan lejano para Cress, Scarlet y Cinder.
Este no es el cuento de hadas que recuerdas. Pero es uno que no olvidarás.

RESUMEN
Cress nunca sale de su satélite. Ha vivido en él durante siete años y ha aprendido a estar sola, a convivir con la soledad. Tan sólo recibe, de manera puntual, las visitas de la señora Sybil, para quien ella trabaja buscando información.

Cress es una hacker. Trabaja al servicio de la reina, rastreando desde su satélite la pista de la persona o personas, u organismo, o lo que sea, sobre lo que Levana quiera saber, y luego transmite esa información a Sybil Mira. De este modo, Cress espera poder obtener, algún día, el permiso para regresar a la Luna, de la que fue expulsada.

Sin embargo, antes de lo que espera, va a abandonar su satélite… pero no para ir a la Luna.

Cinder, Scarlet, Thorne y Lobo siguen huyendo en la Rampion robada, la cual es controlada por Iko, la que fuera la androide de la madrastra de Cinder. Todos son fugitivos buscados por la reina Levana, por lo que necesitan toda la ayuda que se les pueda ofrecer.

¿Y quién mejor que una hacker que vive en un satélite, el cual gira en torno a la Tierra, para ayudarles?

MI OPINIÓN
Como he comentado más arriba, he leído este libro a medias en español y en inglés. Tenía ya muchas ganas de continuar con esta saga pese a que no vaya a terminar de publicarse en nuestro país, así que me hice con el libro original en ebook a través de Amazon.
No obstante, el vocabulario de esta saga me resulta tan complejo que, cuando encontré una traducción en internet, no pude evitar ir alternando la lectura del libro original con esa traducción.

Personajes. En este libro el protagonismo se alterna entre Cress y Cinder. Cress, o Crescent Moon, es el personaje a quien conocemos esta vez, una especie de Rapunzel que, en lugar de vivir encerrada en una torre, habita en un satélite a medio camino entre la Tierra y la Luna.

Me ha gustado conocerla, me ha gustado ver lo lista que es, aunque al mismo tiempo me ha exasperado que sea tan pava, tan lenta, que se ponga a llorar a la primera de cambio. Es comprensible, puesto que apenas ha tenido ocasión de interactuar con nadie, de socializar, pero también es una pena que sea tan estúpida siendo a la vez tan inteligente y tan hábil con la tecnología.

Cinder, por otro lado, ha seguido siendo tan impulsiva, valiente y astuta como siempre, y además me ha encantado ver cómo ha ido dominando poco a poco sus habilidades lunares. En cuanto a Scarlet y Lobo, apenas ha habido cambios respecto a su actitud, aunque sí respecto a su situación. Lo cierto es que, debido a ello, apenas han aparecido. Imagino que en Winter tendrán más protagonismo, especialmente Scarlet.

Quien sí que me ha encantado ha sido el capitán Carswell Thorne. En este libro hemos podido conocerlo un poco mejor, su pasado, su auténtica personalidad, sus virtudes y sus defectos, y me ha encantado ver que, además de un canalla muy astuto, también es un hombre verdaderamente valiente.

No puedo dejar de mencionar al doctor Erland y al emperador Kaito, entre otros muchos personajes que aparecen en este libro. Increíbles.

Escritura. En esta ocasión, he tenido la oportunidad de “catar” las letras de la autora de primerísima mano y he de decir que resultan mucho más adictivas de lo que me lo parecieron cuando leí los dos primeros libros en castellano. Lo cual me anima a leer los dos últimos libros también en inglés, aunque poco a poco.

96a7682fb63381b99b6c2c3a6ba3b9d3Edición. Adoro la portada original de este libro. Y de la saga entera, en realidad. En su momento también me gustaron las portadas españolas de Cinder y Scarlet, pero lo cierto es que me gustan mucho más las originales. En este punto casi podría alegrarme de que Cress no esté publicado en español, pues me gusta demasiado la portada original.

Historia. La trama de la historia, en este punto, se vuelve tremendamente enrevesada. Los personajes lo mismo están en el espacio que en el desierto africano, lo mismo en un satélite que en Nuevo Pekín, lo mismo huyendo que atacando, lo mismo usando la magia lunar que siendo objetos de ella. Es decir: hay muchísima acción, apenas un momento de respiro, y también hay lugar para el romance y las reflexiones personales. Una trama compleja y completa, muy bien desarrollada y en ningún momento confusa. Te atrapa.

¿Lo mejor? Lo mucho que va avanzando la trama y el desarrollo de los personajes.
¿Lo peor? Que el cuarto libro aún no está publicado en inglés siquiera. No puedo leerlo todavía T__T

¿Lo recomiendo? Muchísimo. Estos libros tienen la habilidad de recordarnos a los cuentos de hadas, a los que se parecen, pero terminan siendo completamente diferentes, de forma que nos olvidamos de los cuentos clásicos y nos metemos de lleno en la historia de Cinder, Cress y demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: