El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Entre cuentos de hadas, Carmen María Cañamero

en 25 mayo, 2015

¡Hola a todos!
Hoy vengo a traeros la reseña de una novela que leí hace ya cosa de un mes, así que ya iba siendo hora de reseñarla 😛

9788415565529

Título: Entre cuentos de hadas
Autora: Carmen María Cañamero
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Babylon
ISBN: 9788415565529
Número de páginas: 144
Publicación: 2014
Género: Fantástica, juvenil
Sinopsis: Para Danielle el amor no existía más que en las historias de príncipes encantados y damas en apuros que su madre le contaba de pequeña. Pero cuando su vida da un giro inesperado con la llegada del misterioso Peter y acaba con él en un mundo que nada tiene que ver con el suyo, tendrá que aprender a no juzgar únicamente con la lógica…, sino también con el corazón.
Así, Danielle se ve envuelta en una mágica aventura donde la fantasía y los guiños a fábulas clásicas se unen, dando forma a un bello romance de los que dejan huella.
Un cuento de hadas moderno del que te prendarás irremediablemente.

RESUMEN
Danielle es una estudiante de cine afincada en Nueva York. Lleva una vida muy normal, con su querido perro George Lucas y sus amigas, con las que sale de vez en cuando. Danielle es bastante independiente y muy responsable, así que no cree necesitar a nadie más que a sí misma, y a su perro, para ser feliz.

Al menos, eso es lo que piensa hasta que conoce a Peter, un chico un tanto insistente que la persigue por Central Park. Danielle lo ignora, convencida de que él sólo busca ligotear con ella, algo para lo que no tiene ni tiempo, ni interés; pero, en realidad, él trata de salvarla.

Antes de poderse dar cuenta, Danielle se encuentra en el País de Nunca Jamás, rodeada de personajes de cuento y acechada por un peligro cuyo motivo ella desconoce. ¿Por qué la persiguen si solamente es una humana?

MI OPINIÓN
Esta es la segunda novela que leo de Carmen María Cañamero. La primera fue Orquídea Blanca, la cual me encantó y que tengo intención de releer pronto con vistas a la publicación, próximamente, de su segunda parte. Entre cuentos de hadas me ha parecido muy diferente a la primera novela de esta autora, aunque tiene algo en común con la historia de Edrick: en ambas hay mezclas muy… interesantes.

Personajes. Lo siento de verdad, pero he detestado a Danielle. En cierto modo, me ha recordado mucho a Penelope Green, pues, al igual que ella, también Danielle presume de ser capaz de salvarse a sí misma, pero, en cuanto se encuentra en peligro, se echa a temblar y necesita ser rescatada. Claro que en el caso de Danielle, al menos, no es siempre así, pero igualmente me pareció fuera de lugar el que presumiese tanto cuando, en realidad, la mayor parte de las veces necesita de la ayuda de Peter.

En cuanto a éste, he de decir que Peter Pan nunca ha sido santo de mi devoción; más bien, al igual que Alicia Liddell, me ha resultado indiferente, al contrario que a la mayoría del mundo. Pero el Peter creado por Carmen María Cañamero sí ha conseguido provocarme sentimientos, aunque sean un poco contradictorios, pues había veces en que Peter me parecía adorable y otras en que quería matarlo. En resumidas cuentas, ha conseguido no dejarme indiferente, así que un olé por la autora.

Por otro lado tenemos a otros muchos personajes, la mayoría de ellos pertenecientes a los cuentos que tan bien conocemos. Por ejemplo, tenemos a un grupo de niños perdidos, aquí llamados desvanecidos, liderados por el propio Peter y por Pam, su hermana, que no me llegó a caer del todo bien, aunque queda un poco eclipsada hacia el final de la historia. También tenemos a una reina malvada que quiere hacerse con el poder, a un príncipe que se transforma en rana, a unos peligrosos piratas que buscan a la princesa del Reino de Hadas y, especialmente, a las sibilas, peligrosas y temidas. Como veis, se trata de un cuento de hadas en toda regla, de los que ya no quedan.
Por supuesto, no puedo olvidarme del adorable George Lucas. Qué monada de perro ❤

Escritura. Creo que este es el gran fallo de este libro. La historia es muy buena, los personajes están muy logrados, pero el estilo narrativo podría ser mucho mejor. Hay numerosas faltas de ortografía, muchas de las cuales son de las que te hacen querer sacarte los ojos, y la gramática y la puntuación no están muy acertadas que digamos. Aparte, también hay muchos fallos de referente, de forma que llega un momento en que no te acuerdas de quién te está hablando la autora.

Edición. Me gusta mucho la edición interior, está muy cuidada a pesar de lo que comento acerca de las faltas de la autora. En cuanto a la portada, no me llega a disgustar, pero tampoco creo que sea la más apropiada teniendo en cuenta que Danielle presume de saber salvarse a sí misma. Aunque luego veamos que no siempre es así, pero en fin.

Historia. Siempre me han gustado las novelas cuyo tema central son los cuentos de hadas. Me gusta cuando se centran en uno solo (principalmente en Blancanieves, Cenicienta y Rapunzel, que suelen ser los más conocidos), pero también cuando mezclan varios cuentos en una sola historia, como es el caso, por ejemplo, de Todas las hadas del reino, Cuentos de Bereth y Entre cuentos de hadas. Respecto a este último, la autora ha creado una original novela en la que vemos numerosos guiños y alusiones a cuentos como Blancanieves, Hansel y Gretel o La bella durmiente, entre otros, y creo que la mezcla le ha quedado muy bien. En ocasiones, he de decir que la trama me pareció un tanto confusa, pero todo se va aclarando a medida que lees y te quedas, finalmente, con el recuerdo de una bonita historia que te traslada a tu infancia, plagada de hadas, princesas y piratas.

¿Lo mejor? La trama.
¿Lo peor? El estilo de la autora.

¿Lo recomiendo? Sí, por supuesto. Si te gustan las historias de fantasía que te recuerdan a tu infancia, con un toque de realismo y otro de romance, no te puedes perder esta historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: