El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Sacrificio, Athalia’s

en 29 mayo, 2015

¡Hola a todos!
No quería despedir el mes de mayo sin traeros la reseña de esta novela, la cual leí hace ya más de un mes.

96fbe-librosacrificio5b15d

Título: Sacrificio
Autoras: Athalia’s
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Autopublicación
Número de páginas: 107
Publicación: 18 de Enero de 2014
Género: Distópica
Sinopsis: En un mundo donde los humanos han comenzado a mutar a causa de un virus, y con el temor que todo se vuelva contra ellos, los hombres idearon el arma para detener este holocausto.
El arma reside en Angie, corre por sus venas la llamada «Cura», la que salvará a la humanidad.
¿Pero cuánto deberá sacrificar ella por esta causa?

RESUMEN
Angie nunca se ha sentido a gusto en su hogar. Vive a solas con su padre, el cual se dedica casi a tiempo completo a sus investigaciones científicas y la trata a ella como si fuese una extraña. Por si fuera poco, a causa de su pelo azul, los habitantes de la ciudad en la que Angie reside la marginan, pensando que puede ser una mutante.

El mundo en el que Angie vive es muy diferente al nuestro. La humanidad se ha visto obligada a refugiarse en las ciudades para protegerse de los mutantes, quienes fueron humanos antes, pero que se han vuelto ahora seres peligrosos y agresivos a causa de un virus.

Una de las características de los mutantes es el tener un color de pelo fuera de lo normal. Angie tiene el cabello azul, pero eso no la convierte en una mutante, ya que no es agresiva ni supone un peligro para las personas de su entorno; pero eso no la salva de que la desprecien y la teman.

Sin embargo, el motivo por el que Angie tiene el pelo azul es porque por sus venas corre la cura que la humanidad necesita para que el virus que convierte a las personas en mutantes desaparezca. Fue su padre, de hecho, quien la introdujo en su cuerpo cuando su madre todavía estaba embarazada de ella.

Y, ahora, Angie debe sacrificarse por todas esas personas que siempre la han tratado mal y permitir que su sangre sea utilizada para salvarlas a todas.

MI OPINIÓN
No sabía muy bien qué esperar de esta novela cuando empecé a leerla, ya que era la primera que leía de estas autoras. Claro que, siendo una historia tan corta, no esperaba que tuviera un mundo tan complejo entre sus páginas… que creo que es precisamente lo que le ha faltado a esta novela.

Personajes. No me ha convencido Angie. Como protagonista, me ha parecido muy debilucha, muy pesimista, muy llorona y muy dependiente, cuando lo que yo esperaba era a una chica enfadada con el mundo en el que ha crecido y, por tanto, independiente, al menos en cierto modo, y fuerte. Pero no ha sido así. Lo cierto es que me ha resultado bastante insoportable, siempre llorando y necesitando que sus compañeros la salven y protejan. De hecho, no comprendo su comportamiento: le dicen que tiene que sacrificarse a sí misma para salvar a las personas que, durante toda su vida, la han despreciado y temido… ¿y ella acepta? ¿No se rebela? ¿No intenta escapar? Mí no entender.

En cuanto a los amigos de Angie, uno de ellos es Elric, un chico abierto y siempre sonriente con el que Angie ha mantenido una buena relación de amistad durante años. Elric sí me ha gustado y me ha parecido un buen personaje, pese a que admito que al principio su aparición me pareció muy cogida con pinzas. Aunque más cogido con pinzas me pareció cierto detalle acerca de él que se nos desvela casi al final de la historia.

El otro compañero de Angie es Evren, un chico ciego al que la protagonista conoció años atrás, cuando era una niña, y al que no ha vuelto a ver hasta ahora, momento en que él ha sido designado como su guía para conducirla, fuera de la ciudad, hasta el altar donde ella deberá entregar su sangre para salvar a la humanidad. Si algo me gusta de Evren es su seriedad y lo responsable que es, pues le ha sido encomendada una misión y está dispuesto a cumplirla pase lo que pase. SPOILER: Pero tampoco me terminé de creer lo de que en realidad no fuese ciego, sino que tuviese ojos de mutante y se los ocultara fingiendo ser invidente. Igual que lo de que Elric se cubriera el pelo con un turbante porque lo tenía verde. ¿Resulta que tanto ellos dos como Angie tienen rasgos de mutante, pero NO son mutantes? Lo siento, pero no me lo creí. FIN SPOILER.

Escritura. El estilo de Athalia’s es sencillo y directo. Quizás he echado de menos más descripciones, más detalles acerca del mundo en el que Angie vive y acerca de ella misma y de sus dos amigos (en especial sobre estos últimos, ya que me pareció muy enrevesada la forma en que se explicaba todo). Por otro lado, me he topado con varias faltas y una narración un tanto precipitada, muy breve y concisa, que dificulta la completa comprensión de la trama. En mi opinión, a esta novela le han faltado páginas.

Edición. No me llega a gustar del todo la portada, pero sí que la veo muy acorde con la historia. Vemos a Angie de espaldas, con su melena azul sobre los hombros, y podemos apreciar que tiene las manos sobre el pecho, como si estuviera asustada, como si temiera la que se le viene encima, lo cual creo que refleja perfectamente a la protagonista. Así que un hurra por las autoras, por la portada y por haber cuidado tanto la edición interior.

Historia. A simple vista puede parecer una historia sencilla y de fácil resolución, pero las cosas van más allá. El hilo principal conduce a los tres personajes a tomar una difícil decisión que pondrá en juego sus vidas y las de toda la humanidad, pues de ellos depende el que el virus que provoca la mutación desaparezca o no. Algo que destaca de esta novela es que las autoras dan un giro de tuerca que hace que la historia tenga un final completamente inesperado y sorprendente.
SPOILER: Aunque la parte romántica no me la creí. Eso de que Angie de repente se enamorase tanto de Evren como de Elric… Para empezar, me resultó muy repentino y precipitado, y para acabar, he de decir que me pareció la solución rápida. No me gustan nada los triángulos amorosos, y menos cuando la chica (porque siempre suele ser una chica la que está indecisa entre dos chicos) se muestra tan indecisa que termina manteniendo una relación con los dos. No me lo creí en Memorias de Idhún y no me lo he creído en Sacrificio. I’m sorry. FIN SPOILER.

¿Lo mejor? Evren y Elric.
¿Lo peor? Angie y el final.

¿Lo recomiendo? Sí y no. Creo que es una buena historia para pasar un buen rato, pero no me llega a resultar del todo verosímil.

Anuncios

3 responses to “Sacrificio, Athalia’s

  1. Aya Athalia dice:

    Está claro que no conseguimos transmitir todo lo que queríamos. Si bien es verdad que habrá otras novelas relacionadas con Sacrificio (de hecho ya hay una en forma de bonus, la historia de Evren, que es gratuita), visto a posteriori podríamos haber trabajado más en el desarrollo de la historia. Ahora es tarde, peeeero de todo se aprende ^_^

    Muchas gracias por tu reseña, guapo *-* Vamos a enlazarla en el blog.

    • silenzahra dice:

      Claro, las reseñas están para eso, para ayudar a los autores 🙂 Yo he aprendido con vuestra reseña de mi novela “Bajo el cielo azul de primavera”, así que me alegra ver que a vosotras también os ayuda mi reseña de vuestra novela 😀

      ¡No hay de qué! Aunque soy una chica 😛 @SilenZahra en twitter, Sandra C. Gallegos en casi todas las demás redes sociales xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: