El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra / @SilentBookGirl

Fin del 2020: repaso de lecturas favoritas

en 29 diciembre, 2020

Se acaba el 2020… ¡y menos mal!

Creo que todos estaremos de acuerdo en que este no ha sido un año bueno para nadie, así que yo, personalmente, me alegro de que se vaya y espero de verdad que la situación cambie y que todo mejore en el 2021. Mucho ánimo desde aquí a quienes peor lo habéis pasado. Pronto todo quedará atrás.

En el tema de mis lecturas (que es de lo que trata este blog, al fin y al cabo), ya habéis visto que no he dado señales de vida por aquí en muchísimos meses y eso se debe a que estoy atascada con las opiniones de goodreads de los libros que he leído este año. La última entrada fue, de hecho, del primer trimestre del 2020, así que ya veis que tengo pendiente actualizar lo que he leído desde el mes de abril.

Y, siendo totalmente sincera, a estas alturas y con cada vez más cosas que hacer a diario, no creo que vaya a ponerme al día. Ya no. En su momento lo intenté: escribí algunas de mis opiniones de lo que leí en abril y mayo, pero no todo, y ni siquiera llegué a empezar con el mes de junio.

Así que me temo que, si os interesa saber lo que opino de cada una de mis lecturas de este 2020 (a excepción de los tres primeros meses), os tendréis que conformar con las estrellas que les he dado en goodreads. O Instagram, en caso de que haya publicado algo al respecto en mi cuenta literaria (SilentBookGirl). Claro que, si os apetece, siempre me podéis preguntar por algún libro en concreto, bien por goodreads, bien por instagram (son las redes que más utilizo, por otras vías tal vez ni llegue a ver el mensaje).

En cualquier caso, sí que quiero aprovechar para hacer una especie de selección de doce libros, uno por mes, que haya leído este año y que me hayan encantado. Aunque no descarto elegir más de un libro algunos de los meses (me cuesta mucho decidir, qué le voy a hacer).

Enero: De los diez libros que leí este mes, elijo Mysticland, un Alternative Universe de las novelas de Mystical, escritas por Marta Álvarez e ilustradas por Laia López. Aquí ambas creadoras se vuelven a unir y nos presentan un mundo de fantasía y como las cinco protagonistas de la saga Mystical (Hana, Luna, Nora, Iris y Erin) podrían encajar en él. Muy interesante, original e innovador, y fue genial reencontrarme con estas chicas (¡Ojalá Mystical 5 algún día!).

Febrero: Este mes me dio por releer una saga de fantasía que en su momento disfruté muchísimo y que me encontré reviviendo con las mismas ganas y el mismo interés que la primera vez. Estoy hablando de los libros de Laila Winter, una chica de pelo verde que descubre un mundo de hadas en el que encuentra unas increíbles amigas con las que vive aventuras peculiares y cargadas de humor. Nunca me cansaré de recomendar esta saga de Bárbara G. Rivero, sobre todo a los fans de la fantasía.

Marzo: El primer mes de la pandemia leí un libro que había comprado en físico, pero que la editorial no pudo enviar por la situación, por lo que nos lo envió en formato ebook a quienes ya lo habíamos comprado y nos llegó a casa un par de meses después. Por suerte, Quererte.net, de Cristina Prieto Solano, pudo acompañarme durante esta primera fase de la pandemia y me trasladó a un Madrid futurista que me encantó y que, sinceramente, me encantaría poder conocer, pues me pareció muchísimo mejor (pero de lejos) que los futuros que solemos encontrarnos en otras novelas del género. Y ojalá me lo pudieran mostrar Camille y compañía. ¡Qué personajazos!

Abril: En el mes del libro leí la que era por entonces la nueva novela de Beatriz Esteban, una de mis autoras favoritas: Las voces del lago, y lo cierto es que hablar mucho de este libro es hacer spoiler. Así que sólo puedo decir que me sorprendió muchísimo, que me mantuvo muy enganchada a sus páginas y que me hizo aprender algo nuevo y muy importante sobre la salud mental. Por tanto, lo recomiendo muchísimo, al igual que todos los demás de la autora.

Mayo: Aquí también voy a escoger una relectura: El orgullo del dragón, la primera parte de la bilogía El dragón y el unicornio, unas novelas steampunk de Iria G. Parente y Selene M. Pascual que te atrapan y te hacen pensar y reflexionar sobre temas que son muy importantes en la actualidad. Reviví esta historia con las mismas ganas y ansias con que la leí por primera vez y volví a conectar con sus increíbles personajes, que no son pocos, pero a cuál más genial. Me sirvió para refrescar la memoria de cara a leer su siguiente y última parte, pues el final es un cliffhanger pero de los grandes.

Junio: Como no podía ser de otro modo, de mis lecturas de junio escojo La venganza del unicornio, la continuación de El orgullo del dragón y el final de la historia de sus muchísimos personajes. Me encantan las dos sociedades que estos libros reflejan y cómo las autoras te hacen reflexionar acerca de lo que es justo y lo que no, de si el fin justifica o no los medios, de hasta dónde puede alguien llegar por el poder. Una bilogía inolvidable que me dejó con el corazón a mil.

Sin embargo, este mes quiero hacer una mención especial, ya que tuve otra lectura maravillosa de la que no me puedo olvidar: La posada Shima, de Sonia Lerones. Es una novela ambientada en Japón, con una protagonista con la que es fácil empatizar y a la que adorarás tanto que sufrirás mucho con el desarrollo de su historia. Intensa, emocionante y muy emotiva, por lo que también la quiero recomendar.

Julio: Este mes tuve buenas lecturas en general, por lo que también mencionaré dos novelas. Empezaré por La hora de las brujas, de Nicholas Bowling: una novela de fantasía que me encantó y que me trasladó a un Londres oscuro y peligroso en el que las brujas son perseguidas y en el que una chica se ve obligada a refugiarse debido a sus orígenes. Me gustó mucho más de lo que esperaba y el plot-twist del final me dejó con la boca abierta.

Y añado Fragmentos del corazón, escrito por la misma autora de Quererte.net, Cristina Prieto Solano. Esta es una novela realista, juvenil y muy divertida, con tres chicas como protagonistas que ven el amor de distinta manera, pero que se respetan y se apoyan unas a otras con sus respectivas relaciones, sean o no duraderas. La mayoría de la trama transcurre en el piso, de forma lo conoces tan a fondo que es como si fuera tu propio hogar, y el humor que inunda las páginas de este libro te hace sentir una más en el grupo. Entrañable y muy recomendada.

Agosto: Este mes, casi de casualidad, descubrí una novela que trata de lleno un tema muy controversial y del que se habla muchísimo en estos últimos años: el aborto. Me refiero a Unpregnant, escrito por Jenni Hendriks y Ted Caplan, un libro cuya protagonista se tiene que enfrentar a un embarazo ni deseado, ni buscado, que podría trastocar todos sus planes de futuro si no opta por ponerle freno ahora. Creo sinceramente que la novela trata el tema como debe tratarlo: siendo realista y sin cortarse un pelo. Y, además, señala a las claras que el problema no lo tuvo la chica, sino que todo fue una estratagema del egoísta y mamarracho de su novio, así que sobra decir la protagonista tuvo todo mi apoyo desde el primer momento. Porque es su cuerpo, no el de su pareja. Porque es su futuro, no el de su pareja. Porque es su decisión, no la de su pareja. Así que, para mí, esta fue una gran lectura y ojalá que ayude a remover conciencias y a hacer comprender a ciertas personas que casos como el de esta chica los hay a patadas (y, por desgracia, también en circunstancias mucho peores) y que no hay derecho a que otros quieran decidir por nosotras. Me muero por ver la película, por cierto.

Septiembre: Este fue el mes de las relecturas xD Salió la serie de Memorias de Idhún y me dio por reengancharme a los cómics (no me veía capaz de releer los tres libros en ese momento), pero esa no va a ser mi recomendación, sino otra relectura completamente distinta: El club de las cinco. Es una novela realista ambientada en Yorkshire que nos presenta a cinco mujeres que son compañeras de trabajo. Cada una de ellas tiene edades y circunstancias diferentes y las vamos a ir conociendo a todas poco a poco, al mismo tiempo que entre ellas se establecen relaciones de amistad. Mis tramas favoritas fueron sin duda las de Dawn y Grace, pero ninguna de ellas tiene desperdicio. Me encantó descubrir, por cierto, que esta autora, Milly Johnson, cuela, casi sin que te des cuenta, a personajes de sus anteriores novelas en sus nuevas historias (aunque en este caso no es tan sutil como en otros de sus libros).

Octubre: Este mes también voy a hacer dos recomendaciones. Voy a repetir con Iria G. Parente y Selene M. Pascual, en esta ocasión con una novela middle grade que trata la depresión: Alma y los siete monstruos. En este libro conocemos a Alma, una niña que, sin motivo alguno, de pronto empieza a verse asaltada por algunos monstruos que la acechan en la oscuridad y que la acompañan cada vez más a menudo. Y ella no sabe por qué están ahí, de dónde han salido ni cómo deshacerse de ellos, pero ellos le dicen que, si cuenta que los está viendo, se reirán de ella y la llamarán loca. Así que Alma calla, y tú te sientes triste porque entiendes lo que le está sucediendo a la pequeña y te gustaría ayudarla, gritarle que hable, que no lo oculte, que callarse es peor, y te quedarás con el corazón en un puño porque esta historia te hará sentir en tus propias carnes, si es que nunca antes lo has experimentado, lo que es la depresión. Y me parece estupendo que este sea un libro middle grade, porque eso significa que más lectores podrán llegar a entender lo que significa eso e, incluso, les puede ayudar a identificarlo en caso de que les esté sucediendo. Y pedir ayuda, que es lo que importa.

Por otro lado, me gustaría recomendar también una historia de fantasía que se inspira mucho en Harry Potter, pero que transcurre en Nueva York y cuya protagonista es medio asiática: Helen Parker. El dragón dorado, la nueva novela de Andrea Izquierdo. Se trata del inicio de una trilogía llena de magia, misterios y una trama que va más allá de que la protagonista, Helen, aprenda a usar unos poderes que, en un inicio, le causaron rechazo. Me encantó ir descubriendo Nueva York de la mano de esta chica y los nuevos amigos que hace en la escuela de magia, aunque sí debo señalar que hay un personaje que, a veces, tenía el poder del Agua y otras, el de la Tierra, y la verdad es que eso me confundió bastante durante toda la novela. Pero, en general, me encantó toda la historia y el final me dejó con muchísimas ganas de leer el siguiente libro, que ojalá llegue a librerías en los primeros meses de 2021.

Noviembre: Tengo muy claro el libro que voy a escoger este mes: La Conjura de Aramat, la primera novela de fantasía de una de mis escritoras favoritas, Victoria Álvarez. Disfruté muchísimo de este nuevo mundo que nos presenta, dividido principalmente en tres zonas, cada una de ellas inspirada en una parte distinta del mundo real, y me encantó conocer a los personajazos que pueblan sus páginas. Tengo que mencionar sin duda a Marjannah, la sultana de Aramat, tan llena de fuerza, determinación y coraje, y también con las manos manchadas de sangre, motivo que empuja a su hija Raisha a hacer lo que hace. Pero mi favoritísima sin asomo de vacilación ha sido Zafirah, tan pequeña, tan adorable, tan valiente y avispada. Sólo por conocer a estas tres chicas os animo a darle una oportunidad a esta novela, pero no puedo dejar de lado, como he dicho, el mundo creado por la autora y, por supuesto, la increíble y enrevesada trama que te provocará mini infartos a medida que vayas leyendo. Como todos los libros de esta escritora.

Diciembre: Y aquí voy a volver a hacer trampa, pero a mayor escala xD Este mes sólo he leído cuatro libros y los cuatro me encantan, así que los voy a recomendar todos tratando de ser más breve con cada uno. Empezaré con Entre vidas, una novela que me ha sorprendido muchísimo por cómo la autora, Laura Tárraga, refleja en un mundo inventado lo que fue la Segunda Guerra Mundial, pero a través de dos protagonistas separadas por el tiempo y siendo los artistas quienes corren mayor peligro.

Sigo con Donde no haya niebla, repitiendo con Beatriz Esteban, pero esta vez reencontrándome con los personajes de otro de sus libros, Aunque llueva fuego. Aquí conocemos a Nessa, la protagonista de este spin-off, que tiene un poder que no sabe controlar y un mejor amigo al que se desvive por ayudar y cuidar. Nessa y Roy emprenden un viaje en busca de un lugar que les haga sentir mejor, pero sin olvidar que deben enfrentar sus miedos por muy atrás que dejen su hogar.

Continúo con el fanzine Marabilia Ever After, una recopilación de relatos en la que, de la mano de diferentes autores, nos reencontramos con los personajes que protagonizaron los cinco libros de la saga Marabilia, escrita por Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Son historias llenas de magia y melancolía y que, en algunos casos, nos dan ocasión de ver qué ocurrió tras el final de Reinos de cristal, el quinto y último libro de la saga, o qué podría haber sucedido en algunos casos. Es un libro muy finito, pero se nota que está hecho con muchísimo cariño y el arte rebosa en cada página.

Y termino con la nueva novela de las dos autoras recién mencionadas: La flor y la muerte, que está siendo mi actual lectura y que me tiene atrapada y enamorada de absolutamente todos los personajes. Asha e Ianthe son maravillosas, Aden y Oscar son adorables, Armand y Eunys son increíbles, Minna y Beren me sorprenden cada vez que aparecen, y la historia y los temas que se tratan me meten de lleno en la historia y me hacen creer que yo también estoy en el espacio, con todos ellos, y no puedo esperar para saber qué sucederá con estos personajes. Aunque, al mismo tiempo, no quiero acabar el libro. No, al menos, hasta que se sepa cuándo llegará la continuación, pues La flor y la muerte es el primero de la serie Olympus. Sólo que no sabemos cuántos libros van a ser en total…

¡Y hasta aquí mis lecturas favoritas! Sé que son muchas, que no las he puesto en orden de preferencia, que me he pasado al hablar sobre cada una de ellas… Pero es lo que pienso de cada una de ellas, y además, de las historias elegidas en enero, febrero y marzo sí que hay opinión en goodreads, así que las podéis leer si queréis ver cómo me extiendo todavía más.

Creo que no me queda ya mucho más que añadir por hoy. Sólo que no he cumplido todos mis retos literarios y no pasa nada, porque el 2020 ha sido un desastre, porque la vida me ha ido cuesta abajo, sobre todo en primavera y en noviembre, durante los dos confinamientos que hemos pasado (cerraron perimetralmente mi comunidad desde finales de octubre hasta hace apenas dos semanas y no lo llevé nada bien), y porque, creo que debido a todo esto, mi ritmo de lectura ha bajado muchísimo en los últimos meses del año. A la vista está que empecé leyendo diez libros en enero y cierro el año con apenas cuatro lecturas en diciembre. Que no está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta lo que os acabo de explicar, pero sí que es cierto que ahora leo más despacio, que me sigue costando concentrarme a veces, y que no pasa nada por que esto ahora sea así. La vida cambia, las cosas cambian, las personas cambiamos, y es normal que lo externo nos afecte, y más si tenemos en cuenta que hablamos de una pandemia mundial. Como para que no nos afecte.

Con esto quiero decir que no tengo ni idea de si me animaré a apuntarme a nuevos retos de lectura para el 2021. Estoy aprendiendo a tomármelo todo con mucha más calma y me gusta demasiado dejarme llevar por lo que me apetece en el momento, así que, tal vez, el 2021 será el primer año, desde que empecé con esto de los blogs de literatura, en el que no me apunte a ningún reto. Tal vez. No estoy segura al cien por cien xD Puede que esto cambie de aquí al mes de enero y puede que no. Ya se verá.

En fin, después de esta entrada tan larga, no tengo ni idea de cuándo me volveré a pasar por aquí. Pero ya sabéis que me podéis encontrar en mis redes sociales si me queréis decir algo, seguirme o cotillearme, aunque recalco que estoy más activa en instagram, goodreads y, muy de vez en cuando, twitter.
-Twitter: @SilenZahra // @BlogsSanCG.
-Instagram: SilenZahra // SilentBookGirl // SanCGEscrit // Simmer.SanLennox.
-Goodreads: Sandra C. Gallegos.
-Mi otro blog: Aprendiz de Escritora.
-Mi e-mail: sandra.cgallegos@gmail.com.

Espero de verdad que el 2021 sea muchísimo mejor para todo el mundo y que tengamos lecturas increíbles en el nuevo año que está a punto de entrar. Mucho ánimo a todos y ¡nos leemos!


Deja un comentario