El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra / @SilentBookGirl

Como desees, Anabel Botella

en 25 junio, 2013

¡Hola a todos!
Al fin puedo pasarme para dejaros una nueva reseña 😀 En esta ocasión se trata de la ganadora de la segunda edición del Premio Ellas Juvenil Romántica: Como desees, de Anabel Botella.

3d2c1-como-desees

Título: Como desees
Autora: Anabel Botella
¿Saga? Libro independiente
Editorial: Montena
ISBN: 9788490430187
Número de páginas: 288
Publicación: 20 de Mayo de 2013
Género: Realista, misterio, juvenil romántica
Sinopsis: Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas —guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor—, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio… Niko es el hijo de la esposa de su padre.
A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes… a los que nadie puede escapar.

RESUMEN
Emma es una adolescente decidida y segura de sí misma con una familia muy especial. Ahora que ha llegado el verano, se traslada a vivir a Caños del Agua, en Valencia, para pasar dos meses en la playa con su familia paterna. La parte buena es que estará con su adorable hermanita Carlota y con su nada malvada madrastra Ana. La parte mala… es que otra vez tendrá que soportar las burlas de su hermanastro Niko.

Hace ya años que se ven durante el verano y Niko siempre se comporta del mismo modo con Emma; o Yasmine, como él la llama sólo para hacerla rabiar. Pese a todo, se conocen muy bien y son capaces de mantener una conversación utilizando solamente frases famosas de películas que les gustan a ambos. Además, los dos adoran a Carlota.

Sin embargo, este verano comienza de forma diferente… Justo cuando Emma llega a Caños del Agua, los asesinatos empiezan a sacudir el pueblo, comenzando por una buena amiga de Niko y continuando con chicas a las que todos en el pueblo conocen. Sin quererlo, Emma y Niko se ven involucrados, de tal forma que hasta ellos mismos se ponen a buscar culpables dejándose llevar por unas pistas que parecen alejarlos del verdadero criminal…

MI OPINIÓN
Cuando supe que Anabel Botella había ganado la segunda edición del PEJR, me alegré sinceramente por ella y deseé enseguida poderme sumergir en las páginas de su nueva historia, pues ya había probado sus letras y el resultado había sido satisfactorio. Sin embargo, debo decir que esta vez lo ha sido todavía más.

Como desees me enganchó de una manera en que hacía tiempo que ningún libro conseguía hacerlo. La narración tan ágil, la historia tan creíble, los personajes tan realistas… Fue empezar a leer y no poder parar con tal de descubrir quién demonios estaba detrás de todos esos crímenes y de qué forma iba a evolucionar la historia de Emma y Niko. Y no me ha decepcionado en absoluto.

Personajes. Emma me ha encantado. Es una chica fuerte e independiente que, cuando tiene dudas, se sienta a plantearse muy bien cuál es su mejor opción y, una vez se aclara a sí misma, ya no vuelve a dudar jamás respecto a ese mismo tema. Eso es algo que me ha encantado de ella: que no ha resultado ser la típica protagonista de: «¿Me quiere? ¿Le quiero? ¿Pero eso cómo va a ser? ¿Cómo va a quererme? ¿Cómo voy a quererle?» Ha sido genial que ella no pensara jamás de ese modo y que resolviera sus dudas con calma, tiempo y seguridad para no cometer errores.
SPOILER: Además, ¡es que sabe salir de los embrollos por sí misma! Sabe desenvolverse y pensar con la cabeza fría aun en las peores situaciones, lo que ha hecho que no necesitara de ningún caballero de brillante armadura para salvarle el pellejo en ningún momento. ¡Que vivan las chicas guerreras! FIN SPOILER.

Escritura. Debo reconocer que esta parte me ha sorprendido muchísimo, pero para bien. El estilo de Anabel Botella que ya pudimos conocer en Ángeles desterrados (click en el título para acceder a la reseña) esta también presente en Como desees, pero mejorado. Muy, muy mejorado. Y creo que esto no se debe sino al esfuerzo que Anabel dedica día tras día para sacar sus historias, a sus protagonistas, adelante. Es por eso que la admiro y me alegro muchísimo por ella 🙂 (y quien piense que esto es peloteo es que no me conoce)

Edición. Me encanta la portada. Me parece perfecta, maravillosa, adecuada para la historia que se esconde entre sus páginas… aunque sí que es verdad que no te lleva a pensar absolutamente nada de crímenes; tan sólo de una relación de pareja que se desarrolla durante el verano. Y creo que eso es un punto a favor, porque así te llevas una sorpresa al empezar a leer la parte de misterio.

Historia. La verdad, creo que si Anabel se hubiera centrado únicamente en la relación de Emma y Niko, la novela no hubiera sido lo mismo. Pienso que le hubiera faltado algo… un detalle especial, al margen del buen rollo entre los personajes y sus piques (que me encantaron). En fin, en mi opinión, Anabel ha hecho bien al alternar la narración del romance con la de los asesinatos, pues sin duda le ha dado ese toque especial que necesitaba la novela. Y, desde luego, el desarrollo de ambas tramas me ha parecido perfectamente creíble. Un aplauso para Anabel 🙂

¿Lo mejor? La protagonista, Emma.
¿Lo peor? Que se me ha acabado ya.

¿Lo recomiendo? Bueno, creo que eso está más que claro xD Leedlo, os animo a leerlo. Es una lectura perfecta para el verano, muy bien construida y creíble 🙂


2 respuesta a «Como desees, Anabel Botella»

  1. Muchas gracias por tus palabras y por tu generosidad a la hora de valorar mi trabajo 🙂 sí que es cierto que invierto horas todos los días para seguir mejorando. Me reconforta que la gente que me sigue desde el principio valore este tema.

  2. silenzahra dice:

    Muchas gracias a ti por trabajar tantísimo y no rendirte jamás 🙂 Y por regalarnos historias tan increíbles. ¡Besos!

Deja un comentario