El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Susurros, A. G. Howard

en 27 diciembre, 2013

¡Hola a todos!
Vamos directamente al meollo 😛

9788494112324

Título: Susurros
Autora: A.G. Howard
¿Saga? Susurros #1.
Editorial: Oz
ISBN: 9788494112324
Número de páginas: 416
Publicación: Abril de 2013
Género: Juvenil romántica, fantasía paranormal
Sinopsis: Alyssa Gardner oye susurrar a los insectos y a las flores (enfermedad que llevó a su madre al manicomio). Esta maldición familiar se remonta hasta su antepasada Alice Liddell, la mujer que inspiró a Lewis Carroll para escribir Alicia en el País de las Maravillas. 
Cuando la salud mental de su madre empeora, Alyssa se da cuenta de que la ficción está basada en una terrible realidad: el País de las Maravillas existe y es un lugar mucho más oscuro y retorcido que el desvelado por Lewis Carroll. Allí deberá enmendar los errores que cometió Alicia para salvar así a su familia.

RESUMEN
La madre de Alyssa está loca. Desde que ella era muy niña, se encuentra ingresada en un psiquiátrico al que su hija y su marido acuden diariamente para visitarla. Alison Gardner tiene un grave problema: cree que las plantas y los insectos le hablan.

Esto se debe, según parece, a que Alison es descendiente de Alicia Liddel, la niña que inspiró las novelas de Lewis Carroll, y, según se cuenta, cuando Alicia era una anciana, perdió la cabeza completamente a causa de una maldición.

Alyssa, la hija de Alison, no sabe qué pensar de todo ello. Por un lado no quiere admitir que, muy en el fondo, se avergüenza de su madre, de su locura, y no quiere parecerse en nada a ella. Por el otro, sin embargo… Alyssa oye cosas.

Teme estar volviéndose loca, como su madre, porque desde que era una adolescente, se esfuerza muchísimo para ignorar los susurros de los insectos y las plantas que la rodean; en especial, de una mariposa negra que, sin que ella sea capaz de recordarlo, significa mucho en su vida…

Tras un incidente en el psiquiátrico del que su madre es la causa y la víctima a la vez, Alyssa decide, al contrario que el resto del mundo, hacer caso a sus palabras: va a intentar descender por la madriguera del conejo para internarse en el País de las Maravillas y deshacer la maldición.

Claro que no contaba con que Jeb, su mejor amigo, se empeñaría en seguirla y protegerla; ni tampoco con que la mariposa negra resultase ser un emblemático personaje del País de las Maravillas en el que no sabe si puede confiar…

MI OPINIÓN
Este libro comienza de forma muy, muy lenta. No consiguió engancharme hasta que Alyssa decidió seguir el consejo de su madre, y a partir de ahí… diagmos que ha ido sufriendo altibajos.

Personajes. Alyssa no es la protagonista que esperaba. Es lenta, débil y muy, muy manejable, de forma que lo mismo está del bando A que del bando B (por poner ejemplos, no es que en este libro aparezcan un bando A y un bando B). Me ha dado la sensación de que cualquiera puede hacer con ella lo que desee, desde usarla para lograr un propósito como jugar con sus sentimientos sin que ella albergue ni la más mínima sospecha. Desde luego, aún debe espabilar bastante, esta chica…

Luego está Jeb, el típico chico guapo, valiente y sensible que aparece constantemente en la literatura juvenil. Es, tal como Alyssa lo llama, el “caballero de brillante armadura” que siempre está ahí para rescatarla, incluso aunque hayan discutido o no hayan asumigo que están en el País de las Maravillas, y no le importa en absoluto sacrificarse con tal de que ella se salve…
… Pero, eso sí: en el mundo real tiene otra novia con la que se va a ir a vivir a Londres. Por supuesto.
Vamos, que Jeb es, desde mi punto de vista, el tipiquísimo chico que se camela a la chica para usarla como pasatiempo y luego, si te he visto, no me acuerdo. El primero, en resumen, que utiliza a Alyssa. Y ella, pava, se deja.

Pero si Jeb me ha caído mal, no es nada en comparación con el odio que le tengo a Morfeo. El tercero en discordia, el que todo el rato se entromete entre Alyssa y Jeb (incluso aunque ella misma se acuerde constantemente de la novia de Jeb), el que más la maneja a su antojo y de manera más descarada. Además lo hace de una forma que resulta completamente infantil, como si se quitara de encima sus responsabilidades y se dedicara a acusar con el dedo a los demás, cual niño de patio de colegio. Odioso, infantil, manipulador… Lo tiene todo, vaya ¬¬”
Y lo peor de todo: Alyssa creyéndole a pies juntillas. Qué pava…

Escritura. En este aspecto salvo la novela, porque la narración, cuando ya has pasado los primeros capítulos, consigue atraparte. Es adictiva y tremendamente descriptiva, consiguiendo que te imagines el libro entero como si de una película de fantasía se tratase.

Edición. También en este aspecto se salva, pues la portada me parece maravillosa. Es perfecta y muy adecuada, pues vemos a una Alyssa desconcertada por los susurros que oye, procedentes de los insectos y las plantas. A su vez, el interior está muy cuidado y apenas me he encontrado con faltas ortográficas.

Historia. Aquí me parece que la novela cojea… aunque quizá el principal punto débil sean los personajes en sí. Desde mi punto de vista, claro. Yo veo que la trama tiene chicha, que en muchos aspectos está bien cuidada y desarrollada, pero quizá a causa de los personajes, me ha parecido que podría haberlo estado más. En mi opinió, desde luego, Morfeo sobra completamente, y Alyssa y Jeb, si no fuesen tan típicos en tantísimos aspectos… quizá la trama me hubiera funcionado completamente. Porque original es, fantástica también, te atrapa, te emociona…
Pero, insisto, me fallan la narradora y su acompañante.

¿Lo mejor? La trama.
¿Lo peor? Los personajes, en especial Morfeo (no se nota que lo odio, ¿verdad? xD).

¿Lo recomiendo? Ni sí ni no. Si te gustan las historias de fantasía y estás dispuesto/a a aguantar a personajes típicos y con poca chicha, este es tu libro. Pero si no soportas ese tipo de personajes… quizá no deberías acercarte a él. Quizá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: