Vengo con una nueva reseña de una novela que compré siguiendo un impulso, del cual no me arrepiento ^^

¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483655450
Número de páginas: 417
Publicación: Noviembre de 2013
Género: Realista, romántica adulta
Sinopsis: Un barrio pintoresco, un club de lectura pequeño y tranquilo y un repertorio de libros muy travieso… Una deliciosa novela romántica con un toque picante: la mezcla perfecta para cualquiera que busque una versión ligeramente más suave de Cincuenta sombras de Grey. Estelle decide crear un club de lectura para intentar mejorar la economía de su pequeño café, pero finalmente acaba siendo una idea mucho más atrevida de lo que nunca hubiera imaginado…
Al ver que la primera reunión resulta un poco forzada, Estelle sugiere un libro erótico para encender la chispa y animar a los miembros del club, que aceptan la decisión con cierto recelo. Sin embargo, poco a poco, inspirados por esta lectura, cada uno de los participantes termina sacudiéndose sus inhibiciones y descubriendo una nueva faceta de sí mismo con resultados sorprendentes.
En El club de lectura de las chicas traviesas encontrarás las historias de cómo distintas personas afrontan su sexualidad, una perfecta relación de libros para lectores osados, pero ante todo una novela descarada y sexi que destruye todo tipo de clichés sobre la literatura erótica.

RESUMEN
Estelle es una mujer divorciada que tiene a su cargo un pequeño café y un hijo adolescente. Sus ingresos no le llegan para mucho, por lo que desea encontrar la forma de que la clientela de su cafetería aumente y así, además, conocer gente nueva, pues desde que se divorció, no vive más que para su negocio y su hijo.

Así, Estelle decide inaugurar un club de lectura que se reunirá los jueves por la tarde en su cafetería, cuando ésta ya esté cerrada. La inseguridad y los nervios le hacen pensar que nadie se presentará, pero se lleva una sorpresa cuando empieza a llegar gente.
Finalmente, Estelle se encuentra rodeada de un grupo de personas que, poco a poco y gracias a las nuevas lecturas que comparten, pasarán a formar parte de su vida.

Rebecca es una de ellas. Se trata de una joven treintañera que lleva un año casada y que  siente que su relación se ha estancado. Su rutina con su marido Andy no varía nunca y ella está cansada, desesperada por encontrar una manera de reavivarlo todo. Sin saberlo, la encontrará en el club de lectura al que se ha apuntado animada por Andy… sobre todo cuando se animen a leer novelas eróticas.

Luego tenemos a Gracie, una chica feminista, de principios muy sólidos y a la que le apasiona la literatura. Sólo se ha apuntado al club en su afán por descubrir nuevas lecturas y compartir su opinión, pero no puede prever lo que pasará cuando vaya conociendo a sus compañeros y leyendo libros que jamás hubiera pensado que iba a leer.

A continuación está Sue, una mujer jubilada que desea hacer mil cosas ahora que tiene tiempo libre, pero cuyo marido prefiere quedarse siempre en casa en lugar de salir a conocer mundo. Sue no sabe que la solución a su dilema se la proporcionará el club de lectura al que se ha apuntado.

Por último está Reggie, el único chico que se une al club, pero cuyo propósito no es conocer gente nueva ni descubrir nuevas lecturas, sino uno bien diferente. Es un estudiante que está realizando un proyecto muy importante, para el cual le viene de perlas asistir a las reuniones como oyente. Sin embargo, su relación con las cuatro mujeres irá variando a medida que avancen las semanas… en especial con una de ellas.

Ninguno de los cinco componentes del club podría haberse imaginado, cuando lo formaron, que aquellas tardes de debate, lectura, pasteles y novelas eróticas iban a cambiar sus vidas por completo… y que ya nada sería igual a partir de entonces.

MI OPINIÓN
Como he comentado, compré este libro siguiendo un impulso y no me arrepiento de haberlo hecho. Me llamaron la atención la portada y el título y, pese a que me lo comparaban con las Ciencuenta sombras de Grey (saga que detesto, sinceramente), me animé a darle una oportunidad. Y me alegro mucho de haberlo hecho, pues me ha parecido una novela muy buena y bien trabajada.

Personajes. Estelle es la protagonista principal y de ella surge la idea de crear el club de lectura. Como ya he explicado, ella está divorciada y tiene a su cargo un hijo de catorce años y una cafetería que no le proporciona demasiados ingresos. Así que lo del club de lectura puede suponer una forma de realzar el negocio, una iniciativa que le ayudará a obtener más clientes y a conocer gente nueva, para poder sacar adelante a su hijo y vivir un poquito mejor.

Estelle me ha parecido una mujer lanzada y trabajadora, aunque en el tema del romance no es precisamente lanzada. El entrenador de su hijo, Tony, parece sentir cierto interés hacia ella, y ya que su ex-marido ha rehecho su vida y va a tener un bebé con su nueva mujer… ¿por qué no puede Estelle hacer lo mismo? En especial cuando sus nuevas amigas, las componentes del club, no paran de alentarla a que dé el paso. En ese aspecto, Estelle me ha parecido un tanto insegura, aunque también hay que decir que tenía sus razones.

Por otro lado tenemos a Rebecca, una chica que sólo lleva un año casada, pero que ya se siente inmersa en una rutina de la que desea salir. Adora a su marido y él a ella, pero ella desea conseguir hacer cambiar su rutina y recuperar la pasión de los primeros días. Por ello, hace caso del consejo de Andy y se une al club de lectura, donde se muestra como la chica alegre, dicharachera y con ganas de cambiar para bien que es… y donde acepta y ofrece una amistad que ya jamás va a desaparecer.

Sin embargo, mi favorita es Gracie. Una veinteañera que adora la lectura y que tiene unos firmes principios feministas a la que unas cuantas novelas eróticas consiguen abrir los ojos, de forma que sus principios evolucionan y se vuelven un tanto más moderados a causa de una persona en concreto…

También Reggie, el único chico del club, me ha encantado, pues al principio lo vemos como alguien tímido, que sólo desea sacarse los estudios y que ve las reuniones literarias como parte de éstos, pero que, al igual que Gracie, poco a poco se va desmelenando y mostrándose más seguro de sí mismo. Además, pese a que no le gustan las novelas eróticas, no es tan cerrado de miras como para negarse a leerlas, sino que les da una oportunidad y aporta su granito de arena al club. Un buen personaje masculino, en mi opinión.

Por último, Sue es otra protagonista de la trama, con su propia historia y sus propios problemas. La verdad es que he sido capaz de ponerme en su lugar, pues precisamente una de las cosas que más me gustaría tener es tiempo para poder conocer mundo y gente. Y Sue lo tiene, pero le falta la oportunidad de hacerlo junto a su marido, quien prefiere aprovechar su jubilación quedándose en casa y tomándose la vida con mucha calma. Así que ella, sin querer renunciar a su sueño, se debate entre dos opciones que cambiarán su mundo para siempre… y que la harán sufrir igualmente, escoja lo que escoja.

Como veis, esta novela consta de varios protagonistas, a cuál mejor creado y manejado, a cuál más interesante y con una mejor evolución. Aunque tengo a mi favorita, como ya he dicho, la verdad es que todos ellos me han encantado e inmerso en sus historias, y todos los secundarios (los maridos, hijos, amigos, padres…) han contribuido a ello.

Escritura. Me ha encantado el estilo de la autora. Su forma de narrar, de enlazar los hechos, de crear personajes… me ha enganchado por completo, de forma que era absolutamente incapaz de dejar de leer. Y casi me ha dado coraje que el libro se acabara.

Edición. Pese a que la portada no es la mejor del mundo, me parece llamativa y divertida, adecuada para el tema principal del que trata la historia, que son las novelas eróticas y la manera en que pueden cambiar la vida de las personas. Asimismo, el interior del libro me parece muy bien trabajado y cuidado, pues, según recuerdo, no me he encontrado con ninguna errata ni falta ortográfica.

Historia. Como suele suceder con las novelas de este tipo, la trama puede no ser la más original del mundo, pero sí lo son los detalles con que la autora la ha aderezado: los personajes, sus historias, el club de lectura… Eso es lo que le da su originalidad y lo que la hace una gran novela, absolutamente merecedora de ser leída y disfrutada.

¿Lo mejor? Los personajes.
¿Lo peor? Que sea tan corta.

¿Lo recomiendo? Encarecidamente.