El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra / @SilentBookGirl

Baile de luciérnagas, Elena Castillo Castro

en 19 febrero, 2014

¡Hola a todos!
Os traigo otra de las muchas reseñas que tengo pendientes por subir ^^

Baile

Título: Baile de luciérnagas
Autora: Elena Castillo
¿Saga? Baile de luciérnagas #1.
Editorial: Kiwi
ISBN: 9788494050701
Número de páginas: 263
Publicación: 25 de Septiembre de 2012
Género: Fantástica, juvenil romántica
Sinopsis: Alexandra Meynel o Alex, como ella prefiere que la llamen, acaba de llegar al internado de Macclesfield tras haber sobrevivido al accidente que se llevó a sus padres.
En un ambiente en el que no termina de encajar y sin ganas de seguir adelante, encontrará en Albert el inicio de una razón para vivir. Pero la alegría terminará pronto, y Alex descubrirá que el internado y Albert esconden un secreto que puede acabar definitivamente con sus ganas de vivir.
De la mano de Mel y Shannon, dos compañeras de lo más peculiar, descubrirá los secretos de Macclesfield y de Albert, secretos que la arrastrarán por amor más allá de la muerte.

RESUMEN
Alexandra Meynel, más conocida como Alex, ha sufrido un terrible accidente que la ha dejado huérfana y la ha mantenido en coma durante varios meses. Ahora, mientras se recupera poco a poco, debe rehacer su vida y retomar los estudios, y lo hace en un internado muy prestigioso en el cual estudió su madre tiempo atrás.

En ese internado, Alex va a encontrar nuevas amistades y a descubrir algún que otro misterio… sobre todo cuando conoce a Albert, un chico que la atrae como si de un imán se tratara, pero al que, al parecer, nadie más conoce en todo el edificio.

A medida que avanza el curso, Alex va integrándose entre sus compañeros y poniéndose al día con los estudios… y, al mismo tiempo, sus sentimientos por Albert van creciendo incluso aunque apenas sabe nada de él. Albert es un completo misterio para Alex, pero eso no le impide enamorarse de él.

Claro que, cuando la curiosidad de Alex se despierte, averiguará algunas cosas que la conducirán por caminos inesperados…

MI OPINIÓN
Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta novela, así que la empecé con muchas ganas. Sin embargo, me temo que no me ha llegado a convencer del todo; es una bonita historia romántica, pero por lo demás me ha parecido un tanto simple.

Personajes. Alex es una chica silenciosa y retraída que está empezando a recuperarse de su drama. No se hace a la idea de haber perdido a sus padres, motivo por el cual se aferra con uñas y dientes a las pocas personas queridas que le quedan… lo cual, en mi opinión, la hace parecer un tanto inmadura y posesiva.
Al menos, poquito a poco, Alex va cambiando, haciéndose más fuerte y evolucionando gracias al apoyo que recibe por parte de sus seres queridos y de los nuevos amigos que hace en el internado. Desde mi punto de vista, de no ser por Mel, Shannon, Duncan y, en especial, Albert, Alex jamás hubiera salido adelante. En ese aspecto la veo muy dependiente.

Por otro lado tenemos a Albert, el chico misterioso al que nadie parece conocer y que demuestra un creciente interés por Alex. Un interés mutuo casi desde el principio, pues la curiosidad y el deseo por conocer el pasado y la identidad de Albert son las principales motivaciones de Alex; además de estar con él, claro. Pero el chico es muy reservado consigo mismo, aunque no trata de pararle los pies a Alex cuando ella investiga por su cuenta. Simplemente, está siempre ahí, para ella, demostrándole que puede contar con él para todo.
Un personaje fundamental en la trama de la novela, sin duda.

Por último tenemos varios secundarios, entre los que destacan Mel, Shannon y Duncan. Mel (la cual, por cierto, a veces es llamada Melissa y otras veces, Melanie, por lo que me confundía pensando que eran distintos personajes) es una joven alegre y dicharachera que cuenta con Alex para todo, queriendo ayudarla a integrarse en el internado y a salir adelante tras el cambio que ha dado su vida.
Shannon, por su parte, ha sido la que peor me ha caído, pues se mostraba siempre antipática y borde. A Duncan, no obstante, lo salvo por su simpatía y su amabilidad.

Escritura. Ignoro si se trata de la primera historia de la autora, pero creo que podría haberla pulido bastante más en el aspecto narrativo. No es que sea malo, pero sí pienso que es mejorable en varios aspectos (lo digo como un consejo, que conste), y espero ver una evolución en la segunda parte de Baile de luciérnagas, Un columpio en las estrellas.

Edición. La portada de la novela es una preciosidad y, desde mi punto de vista, acorde con la historia de amor que se nos cuenta. No obstante, el interior debería estar mucho más cuidado, pues me he encontrado numerosas faltas de ortografía y edición… y no creo que todas, todas ellas sean error de la autora. En este aspecto, ambas partes deberían habérselo currado un poco más.

Historia. Como ya he comentado, la trama de la novela me ha parecido un tanto floja a la hora de entremezclar romance y misterio. Por parte del romance no tengo queja, pues ha resultado una historia bonita, aunque poco original. Pero por parte del misterio… no me ha terminado de convencer. Ha sido muy flojito todo, muy evidente y muy poco original.

¿Lo mejor? El romance.
¿Lo peor? Alex.

¿Lo recomiendo? Para pasar un par de tardes con una bonita historia de amor no está mal, pero si lo que buscas es misterio y originalidad… no creo que sea recomendable.


Deja un comentario