El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra / @SilentBookGirl

El encanto del cuervo, María Martínez

en 19 agosto, 2014

¡Hola a todos!
Hoy traigo la reseña de un libro en el que tenía puestas todas mis esperanzas… pero que finalmente no cumplió ninguna de ellas. Aviso que tengo una opinión MUY negativa de este libro y que podríais encontraros spoilers en esta reseña.

Encanto

Título: El encanto del cuervo
Autora: María Martínez
¿Saga? Libro autoconclusivo.
Editorial: Blok
ISBN: 9788415579427
Número de páginas: 484
Publicación: Mayo de 2013
Género: Fantástica, juvenil romántica
Sinopsis: Abby siempre ha vivido con su madre, viajando de una ciudad a otra; nunca han permanecido más de cuatro meses en un mismo lugar; jamás ha tenido amigos cercanos, ni ha asistido a un baile de graduación, ni ha tenido un sitio al que llamar hogar. Pero cuando su madre muere repentinamente en un terrible accidente, la vida de Abby cambia por completo. Acogida por un hombre extraño que dice ser su padre, Abby se instala en el pueblo de Lostwick, en el sur de Maine. En apariencia es una existencia ideal, con amigos y familia y un lugar al cual pertenecer. Pero hay algo en quienes la rodean, en especial en el guapo e irritante Nathan, que le produce una cierta desconfianza. Y lo peor, las pesadillas que atormentan a Abby constantemente no solo no cesan, sino que se intensifican. En medio de esta nueva realidad, Abby tendrá que descubrir la verdad de lo que sucede, confrontar el pasado y enfrentarse con un destino implacable que viene a cobrarse promesas hechas siglos atrás y que reclama su sangre.

RESUMEN
Desde hace un tiempo, Abby puede considerar Nueva York su hogar. Su madre siempre ha estado arrastrándola de un lado a otro de los Estados Unidos, pero ya por fin parecen haberse asentado y ella ha conseguido hacer amigos.

Sin embargo, el día de su cumpleaños, Abby pierde a su madre y es entonces cuando conoce, al fin, a su padre: Aaron Blackwell, un hombre, al parecer, bastante rico que acepta hacerse cargo de ella pese a que ni siquiera sabía de su existencia hasta entonces. Y de nuevo la chica se ve obligada a adaptarse y a hacer amigos, pero, esta vez, con la carga añadida de tener que superar la muerte de su madre.

Por suerte, Damien y Diandra, sus nuevos amigos, la acogen con los brazos abiertos y la ayudan a encajar en su pandilla y en el instituto; advirtiéndola, no obstante, para que no se acerque a Nathan Hale, un chico enemistado con sus familias a causa de algo horrible que su padre hizo años atrás. Pero Abby siente que está irremediablemente ligada a Nathan, aunque ignora el porqué y hasta qué punto.

Cuando su madre murió, estaba a punto de revelarle un secreto tremendamente importante con la propia Abby. Ahora, pues, es misión de su padre y sus nuevos amigos el ponerla al corriente de todo, pero no les será nada fácil, ya que ignoran si Abby será capaz de asumir otro cambio brusco en su vida.

MI OPINIÓN
Como he comentado, empecé este libro con ciertas expectativas, pero ya desde el primer capítulo me encontré con un topicazo tras otro, con una redacción muy mejorable y con unos personajes, también, muy típicos. Vamos, que para mí ha sido una historia más; la originalidad brilla por su ausencia.

Un pequeño aviso: si os gusta mucho mucho mucho esta historia, os aviso que no he sido benévola con ella. No me ha gustado NADA, no me ha parecido creíble y no me he cortado a la hora de exponer los motivos, spoilers incluidos. Lo cual no implica, ojo, que no respete el resto de opiniones del mundo 😉

Personajes. Abby es una adolescente de diecisiete años (aunque, según mis cálculos, debería tener dieciséis; os cuento luego) que ha estado viajando de acá para allá y que pierde a su madre justo cuando acababan de asentarse y, además, cuando ella le iba a revelar algo sumamente importante sobre su padre y sobre la propia Abby. Primer topicazo: la protagonista queda huérfana nada más empezar la historia y se queda sin saber cierto secreto de su familia.

Luego vamos viendo que Abby se adapta perfectamente bien a los cambios, pues apenas un mes después de haberse mudado a Lostwick con su padre, ya casi ha superado lo de su madre y se lleva genial con Damien y Diandra, sus nuevos amigos. Segundo topicazo: a Damien, un chico huérfano, y a Diandra, muy alegre y dicharachera, les cae bien Abby de forma instantánea y él incluso se enamora de ella casi a primera vista.

Y entonces, a medida que Abby revela su inmadurez y su falta de personalidad (esto lo digo porque se deja arrastrar por todo y por todos sin oponer resistencia), aparece en escena el tercer topicazo en cuestión: el chico malo del instituto, Nathan Hale, al que ella no debe ni quiere acercarse porque es peligroso, egocéntrico y muy borde, pero al que se acaba acercando porque se siente indescriptiblemente atraída por él, como si algo los uniese.

Y él, por supuesto, es borde y antipático con ella, pero, como no podía ser menos, también tiene su corazoncito, tal como vemos a medida que lo vamos conociendo en su entorno familiar. También, cuarto topicazo, como es evidente, Nathan y Abby se enamoran a pesar de la oposición de sus familias, lo cual, supuestamente, los convierte en enemigos.

En fin, como veis, ni he tragado ni me he creído a los personajes principales. Los dos son odiosos a su manera, ella con sus impulsos infantiles y él con ese borderío que arrastra por bandera y esa manía de creerse mejor y más importante. Muy típicos, en mi opinión, y la única evolución que veo en ellos es que se enamoran. Punto. Un romance, por cierto, que tampoco me he creído por cómo empieza.

SPOILER: Como suele pasar en muchas novelas románticas, al principio los dos protagonistas se odian a muerte, pero lo de estos dos es que va más allá. Se odian, se detestan, se tratan fatal el uno al otro, él la humilla, ella lo insulta… ¡Y lo mejor es que él llega a dispararle una flecha! Pero, agarraos: le dispara una flecha, ella lo maldice hasta quedarse afónica y, medio segundo después, se están morreando. ¿¿¿Hola??? ¿Alguien me lo explica? A Nathan le gusta Abby pero le dispara una flecha y está a punto de darle, y a Abby le dispara un chico al que odia con toda su alma y luego se pone a morrearse con él. ¿Hola? ¿Lógica? Es como cuando a una chica la violan y se enamora de su violador: completely nonsense. Al menos yo JAMÁS entenderé estas cosas. Es que no me parecen lógicas ni normales, así que no entiendo que abunden en la literatura. En fin. FIN SPOILER.

Por otro lado, los personajes secundarios son eso, secundarios. Aparecen cuando a alguno de los protagonistas les conviene y yo he llegado a preguntarme qué demonios pintaban Damien y Diandra en el libro si apenas aparecen un poquito al principio, lo justo para conocerlos y para mostrar su insta-friendship (si existe el insta-love, puede existir la insta-friendship, ¿no?) con Abby, y ya. Vamos, que son puro relleno, y ni os cuento el resto de compañeros del instituto… Incluso el padre de Abby me ha acabado sobrando. Se le da mucha importancia al principio, pero luego Abby pasa de él como cualquier adolescente y ya apenas se le vuelve a ver el pelo hasta el final. Y muy poquito.
Solamente salvo a Ray, el amigo de Nathan, quien sí que me ha parecido un buen personaje, con una personalidad definida y un papel importante en la historia.

Ah, y otros personajes que están ahí de adorno son esos «amigos» que Abby hizo en Nueva York y que solamente aparecen al principio y una mijilla al final. Aunque ni siquiera eso; tan sólo uno de ellos aparece físicamente, y eso después de que Abby ni siquiera haya recordado a ninguno de esos amigos desde que se mudó a Lostwick. Muy lógico también.

Escritura. Como he mencionado, pienso que la narración es muy mejorable. Abundan las descripciones plagadas de metáforas, tan enrevesadas que te acabas perdiendo, y los diálogos a veces parecen forzados, como metidos con calzador, en especial cuando hay que contar una historia. Por otro lado, la autora va saltando de los pensamientos de uno a otro personaje, así, sin anestesia; en una misma línea lo mismo te describe lo que piensa Ray y lo que siente Abby. No sé, yo pensaba que eso de saltar, en una misma escena, de un personaje a otro para explicar lo que pasa por su mente no está bien. Al menos, a mí siempre me lo han señalado como error en mis novelas y la verdad es que, tras haber leído este libro, veo que es lógico, que sí que es un fallo. No es adecuado, o al menos a mí no me lo parece (aunque en su día yo también lo hiciese, pero para eso están los errores: para aprender de ellos y rectificar).

Edición. Preciosa, preciosa la portada, sin duda alguna, pero yo tengo una pregunta importante: ¿qué tienen que ver, tanto la portada como el título, con la trama de la novela? Es decir, Abby jamás aparece vestida con un traje así, sino que va con ropa más bien normalita, en plan vaqueros y eso; al menos que yo recuerde, claro. Y lo del cuervo… en serio, aún estoy dándole vueltas. Sé que aparecen cuervos en la historia, pero más bien parecen un elemento decorativo, algo que está ahí, pues… haciendo bulto xD Que no es que el chico sea un cuervo y de ahí lo del encanto, qué va, es que… No sé. Que están ahí los cuervos, y ya está. No tienen ninguna relevancia en la vida de Abby (más que asustarla cuando cruza el bosque) ni en la de Nathan (más que chocarse contra las puertas y ventanas de su casa, muy lógico también, by the way).

Historia. Voy a intentar resumir en una frase lo que pienso de esta novela: una extraña mezcla entre Memorias de Idhún y Harry Potter (ay, lo de los NO-MA…), pero… cutre. Siendo sincera, esto es lo que pienso de ella, y lo siento si esto ofende a alguien, pero es mi opinión y para eso tengo este blog: para dar mi opinión sobre los libros que leo. Y a mí esta historia me ha parecido un intento cutre de imitar tanto a J.K. Rowling, como a Laura Gallego. Os cuento por qué:

SPOILERS: El gran secreto que la madre de Abby no llegó a contarle fue que son brujos. Toda su familia, todos sus nuevos amigos, son brujos. Y tienen que dar clases para aprender a controlar su magia, y tienen un nombre para referirse a quienes no son brujos (NO-MA, oséase: no-mágicos; muggles, vaya), y… como era de esperar, Abby es la bruja más poderosa de los últimos yonosécuántos años. Topicazo número… ¿cinco, creo? La protagonista siempre tiene que destacar, ser la más importante, la más poderosa, la más guay; y eso, sumado a que es huérfana de madre y a su amorío con el chico malo de la peli, no hacen sino componer la historia más típica que me he echado a la cara en los últimos meses. Que habrá más, obvio, pero es que esta está compuesta básicamente de topicazos.

Por otro lado, lo de Memorias de Idhún quizás se note menos (lo de Harry Potter es que era descarao), pero me lo ha parecido debido a ese triángulo-no-amoroso que se forma entre Damien, Abby y Nathan. Claro que en este caso la chica sí que escoge a uno, pero si tenemos en cuenta las personalidades de ellos dos… Damien es Jack, claramente: el buenazo que se enamora de ella y la trataría como a una reina si ella se dejara (con el añadido de haber perdido a los dos padres); y Nathan es Kirtash, el chico malo y misterioso que supone un peligro para ella (casualmente, tanto Nathan como Kirtash tienen la misión se asesinar a sus respectivos amores, Abby y Victoria).

Y luego tenemos el final… Un final predecible y desconcertante al mismo tiempo. Como es de esperar, Abby y Nathan vencen a los malos malísimos (que, por cierto, menudos malos de pacotilla…) y consiguen encontrar la forma de estar juntos sin que sus familias se opongan. Pero lo mejor de todo es la resurrección repentina y sin explicación alguna de dos de los personajes: Mason Blackwell, hermano de Aaron y, por tanto, tío de Abby, que se sabe desde el principio que es el malo (el lector sí; los personajes no); y Michelle/Grace/Morgan o como leches se llame, la madre de Abby, a la que se le conocen tres nombres a lo largo de la novela (ahí es ). A estos dos personajes se les da por muertos desde el inicio del libro y, así de repente, al final aparecen los dos vivos, saliendo de la nada y sin que la autora explique de ninguna manera cómo es que no llegaron a morir. Olé xD

Ah, y antes de irme, una cosilla respecto a las edades de Abby y Nathan. Veréis, como bien se expone al empezar la historia, nacieron en el año 1995 y luego se produce un salto al año 2011, cuando ambos cumplen diecisiete años. Sin embargo, a mí las fechas no me encajaban y, tirando de calculadora, he confirmado lo que ya sospechaba: los dos deberían tener dieciséis años, no diecisiete. No soy una experta en mates, ni mucho menos, pero ya os digo que he empleado la calculadora para asegurarme. Y acerté 😛

Vamos, una novela en la que, como he dicho, la originalidad brilla por su ausencia. FIN SPOILERS.

Y esto es todo. Supongo que pensaréis que he sido muy cruel o algo por el estilo, pero si me leéis desde hace tiempo ya sabréis que siempre, SIEMPRE digo lo que pienso, sin excepciones, tanto si el libro me gusta como si no. Cuando no me gusta, además, trato de ser justa y señalar también las cosas buenas; por ejemplo, puede darse el caso de que no trague a un personaje, pero esté bien trabajado. O que la narración sea buena aunque me haya aburrido. O que el final sea creíble aunque no me haya convencido. Claro que también hay veces en que no consigo encontrarle nada bueno, lo cual ya depende de cada uno, pero si se da el caso pues tampoco me voy a callar. Cada cual es libre de pensar y opinar como quiera y de exponerlo en su blog, que para algo es suyo ^^

¿Lo mejor? Ray.
¿Lo peor? Todo lo demás.

¿Lo recomiendo? Absolutely not.


Deja un comentario