El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra / @SilentBookGirl

Como tú quieras llamarme, Alba Navalón

en 14 agosto, 2014

¡Hola a todos!
Vengo de nuevo con la reseña de la tercera novela que leo de una autora cuyas otras historias me gustaron bastante: Damas de la luz y Follamigos (click en los títulos para leer las reseñas).

como_tu_quieras_llamarme

Título: Como tú quieras llamarme
Autora: Alba Navalón
¿Saga? Como tú quieras llamarme #1.
Editorial: Autopublicación
ISBN: 978-1494815585
Número de páginas: 234
Publicación: 6 de Enero de 2014
Género: Realista, juvenil romántica
Sinopsis: Pablo fue el primer chico al que Anaís besó. ¿Problema? Él le saca más de diez años y tras el beso, desapareció durante dos años completos sin dar apenas explicaciones. Pero ahora ha vuelto convertido en su profesor, y aunque la joven no quiere volver a vivir el pasado, no puede ignorar los sentimientos que él despierta en ella. ¿Pero qué puede hacer, si él no siente lo mismo y ni tan siquiera parece acordarse de aquel beso que le dio, su primer beso?

RESUMEN
Anaís es una joven de dieciséis años que es capaz de hablar varios idiomas con fluidez. Acaba de empezar el instituto y se ha encontrado con una sorpresa: su nuevo profesor de gimnasia es Pablo, el chico que fue su profesor particular años atrás y al que ella besó en un impulso.

Ana Isabel se sorprende muchísimo al encontrarse allí a su antiguo amigo y ahijado de su padre y teme que Pablo no quiera saber de ella debido al infantil beso que ella le dio, pero se equivoca. Para Pablo es como si no hubiese pasado el tiempo: sigue viendo a Anaís como a una hermana pequeña y acaban retomando su amistad como si se hubiesen visto el día anterior.

Sin embargo, para Anaís no es suficiente con la amistad. Ella creía enterrados esos sentimientos, pero, con la reaparición de Pablo, se da cuenta de que no es así: aún recuerda aquel beso y le gustaría repetirlo, pero hay una enorme barrera entre ellos.. No se trata sólo de que Pablo es su profesor y el ahijado de su padre; además, es más de diez años mayor que Anaís.

Por tanto, la chica no tiene más remedio que intentar olvidarlo, para lo cual decide irse a pasar las navidades a Francia. Allí conoce a Bruno, el hermano pequeño de Pablo, y entonces Anaís cree que ha olvidado por completo a su profesor… ¿O quizá no?

MI OPINIÓN
Esta no es precisamente una historia de amor sencilla. Creedme cuando os digo que tanto Anaís como Pablo las pasan canutas hasta darse cuenta de que se quieren y que pueden estar juntos pese a la diferencia de edad. Pasan por un millón de cosas, hacen mil cosas juntos, visitan algunos países… Vamos, que la relación entre ellos se va cociendo poco a poco, a fuego lento, y creo que ese es el mayor punto a favor de toda la novela.

Personajes. La protagonista, Ana Isabel, es una adolescente de dieciséis años a la que se le dan realmente bien los idiomas y que tiene algunos problemas propios de su edad. En ese aspecto pienso que está muy bien retratada: se nota que es una adolescente de los pies a la cabeza, pues un día piensa esto y al siguiente, lo contrario. Es muy indecisa, muy impulsiva, da mis vueltas a las cosas y a veces cree ver lo que no es.
También hay que decir que es MUY patosa xD Lo cual a veces llegaba a ponerme muy nerviosa, porque es como la típica damisela en apuros: siempre tenía que venir alguien a rescatarla…

El protagonista masculino es Pablo, quien anteriormente fue policía, pero ahora trabaja como profesor de gimnasia en el instituto de Anaís. Es por eso que se reencuentran, pero él no parece recordar el beso que ella le dio años atrás, así que actúa con naturalidad, como si siguiesen siendo amigos. Me ha gustado mucho este personaje, aunque no me he llegado a creer ese cambio tan repentino hacia el final… No me convenció.

Hay muchos otros personajes, como Bruno y Paula, quienes, a pesar de que aparecen poquillo, están también muy bien trabajados y tienen mucha profundidad.

Escritura. Este es el punto más flaco de la novela. La redacción es muy precipitada, muy poco cuidada, como si las cosas cambiaran en un pispás, y la mayoría de las descripciones no me han parecido todo lo detalladas que deberían haber sido. En fin, creo que este punto debería haberse pulido un poquito más.

Edición. La portada me gusta bastante, es muy llamativa y colorida, aunque no me llega a parecer del todo apropiada para una historia un tanto enrevesada y en la que pasan tantísimas cosas. Sobre el interior, yo he leído la versión en Kindle y creo que está bien cuidado, aunque me he topado con alguna que otra falta de ortografía y de puntuación.

Historia. Como ya he dicho, se trata de una novela juvenil romántica un tanto diferente a cualquier otra, ya que, como digo, pasan muchísimas cosas y hay muchos giros que te hacen plantearte si al final las cosas no serán de otro modo. Y ése es un punto a favor, pues hace que la historia sea menos predecible y enganche más.

¿Lo mejor? La relación entre Pablo y Anaís.
¿Lo peor? El estilo narrativo.

¿Lo recomiendo? Sí, es una historia bonita y diferente ^^


Deja un comentario