El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Reacción en cadena, Simone Elkeles

en 6 agosto, 2014

¡Hola a todos!
Hoy traigo la reseña de la última parte de una trilogía que empecé hace ya varios años y que he concluido hace muy poquito ^^

QuimicaPerfecta3

Título: Reacción en cadena
Autora: Simone Elkeles
¿Saga? Química perfecta #3.
Editorial: Versátil
ISBN: 9788492929573
Número de páginas: 380
Publicación: 5 de Marzo de 2012
Género: Realista, juvenil romántica
Sinopsis: Luis Fuentes se ha criado al margen de la violencia de las bandas callejeras que casi acabaron con la vida de sus hermanos. Pero a Luis le gusta el riesgo como a cualquier hermano Fuentes y ha buscado otras vías de escape: como escalar montañas en las Rocosas, o soñar con ser astronauta.
Nikki Cruz vive siguiendo tres reglas en su vida: los chicos mienten para conseguir lo que quieren; no confíes en un chico que te diga “Te quiero” y nunca salgas con chicos que vivan al sur de Fairfield. Hasta que conoce a Luis en la boda de su hermano Alex y, de repente, siente la tentación de romper todas esas reglas.

RESUMEN
Nikki Cruz es una chica de ascendencia mexicana que, sin embargo, jamás ha visitado México y es incapaz de hablar español. A sus quince años ha tenido una relación con Marco, también mexicano, pero rompen tras el ingreso de él en los Latino Blood. Y, en la boda de Alex Fuentes y Brittany Ellis, Nikki tiene un encontronazo con Luis, el hermano menor de Alex, pero acaban a palos.

Dos años después, Nikki es una persona distinta. Ha aprendido a desconfiar de los chicos y protege su corazón bajo una máscara de cinismo y desprecio. Lo que no sabe es que también Luis ha cambiado: cuando antes perseguía el riesgo y a las chicas, ahora está empezando a encauzar su vida.

Luis y Nikki se reencuentran en el instituto Fairfield una vez él se matricula para estudiar el último curso. Amistades en común hacen que los dos coincidan más de lo que desearían, lo cual acabará desembocando en una relación que ninguno de los dos esperaba tener.

No obstante, Nikki sigue siendo desconfiada y tiene motivos: Luis, al ser el menor de los Fuentes, podría ser recultado para los Latino Blood después de que sus dos hermanos hayan abandonado dicha banda. Él no está dispuesto a dejarse embaucar, pero tampoco cuenta con el as en la manga que los miembros de los LB guardan…

MI OPINIÓN
La historia de Luis y Nikki me ha recordado un poco a la de Alex y Brittany: ambos coinciden en el instituto, en clase de biología, y de nuevo él corre el riesgo de entrar en los LB, cosa que ella no puede soportar. Por suerte, esto son sólo similitudes, pues ni Luis tiene la personalidad de Alex, ni Nikki tiene la de Brittany.

Personajes. Al empezar la novela, vemos que tanto Luis como Nikki son dos chicos de quince años un tanto impulsivos y descerebrados. A él le encanta poner en riesgo su vida y ligarse a una chica distinta cada noche, y ella confía demasiado en Marco, su novio, con el que perdió la virginidad y que acaba de ingresar en los Latino Blood.

La historia se retoma dos años más tarde y la autora nos muestra una breve, aunque consistente evolución en los dos protagonistas. Luis ha madurado un poco y ya no persigue el riesgo, aunque quizás no le sucede lo mismo con las chicas; al menos hasta que se reencuentra con Nikki.

Ella, por su parte, ya no confía en los chicos tras la dura experiencia que tuvo a los quince años, así que no ha estado con nadie más ni tiene intención de hacerlo. Está muy centrada en sus estudios y en cuidar de sus pocas amistades, por lo que no hace a Luis más caso que al resto de los chicos. Se ha vuelto muy cínica y descarada, nada que ver con la chica sumisa que estuvo con Marco.
Y ese cambio es, en parte, bueno, porque le ha enseñado a no fiarse tan rápidamente de las personas y la ha ayudado a conocerse mejor a sí misma.

La evolución de los dos protagonistas, tanto al empezar la novela como a medida que ésta avanza, es completamente creíble y está tan bien trabajada, que la desconfianza de ella y la resistencia de él a unirse a los LB por miedo a hacerle daño a ella resultan ser algo muy normal dadas las circunstancias personales de cada uno de ellos.

Algo que me ha encantado de esta novela es que seguimos viendo a Alex, Brittany, Carlos y Kiara, las parejas de las dos primeras partes de esta saga. Y siguen en su salsa, tal como los conocimos en Química perfecta y La ley de la atracción.

Escritura. El estilo de Simone Elkeles sigue siendo el mismo que en las anteriores novelas, intenso y sencillo a un tiempo, reflejando a la perfección los sentimientos de los personajes y dándoles vida propia.

Edición. Pese a que la portada me ha parecido acorde tanto con la historia como con los dos primeros libros de la saga, el interior está plagado de increíbles faltas de ortografía, tales como ésta. Es horrible encontrarse cosas así en libros avalados por una editorial…

Historia. Pese a las similitudes que ya he comentado entre la historia de Alex y Brittany y la de Luis y Nikki, la de estos últimos tiene su propia originalidad gracias a los caracteres tan diferentes de los dos implicados. Es evidente, como siempre digo, que el final de una novela romántica se conoce de antemano, pero lo interesante siempre es ver cómo los personajes llegan a ese final. Y Luis y Nikki, siendo tan diferentes como son a otros protagonistas de novela juvenil romántica, nos deparan más de una sorpresa.

¿Lo mejor? Nikki.
¿Lo peor? Las faltas de ortografía.

¿Lo recomiendo? Sí, sin duda es una saga que los amantes de la novela romántica no deberían perderse ^^

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: