El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra / @SilentBookGirl

Hija de humo y hueso, Laini Taylor

en 4 septiembre, 2014

¡Hola a todos!

Antes de empezar con la primera reseña del mes de septiembre, quisiera insistir en algo que ya dije hace poquito, pero que parece no haber servido para nada: no me pidáis los pdfs de ninguno de los libros que aquí reseño, porque yo siempre consigo los libros que leo (y reseño) de manera legal. Vamos, que no, que no tengo absolutamente ninguno en pdf, así que, por favor, no me pidáis más en los comentarios que os pase el pdf de este libro o de aquél. Ni los tengo, ni los tendré.

Y, ahora sí, pasemos a la reseña 🙂

tumblr_newgs7cK511tmii7wo1_540

Título: Hija de humo y hueso
Autora: Laini Taylor
¿Saga? Hija de humo y hueso #1.
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420410982
Número de páginas: 464
Publicación: 9 de Febrero de 2012
Género: Fantástica, juvenil romántica
Sinopsis: Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

RESUMEN
Karou no es una chica normal. Vive en Praga, es una estudiante de arte y ha tenido novio, ahora ex, pero no es normal. Ella ha sido creada por unos seres a los que muchos catalogarían de monstruos, pero a los que ella llama quimeras. No sabe por qué ha sido así, no sabe por qué ella es humana y su «familia» no, pero son todo lo que tiene.

Sin embargo, algo raro está pasando. Cuando Brimstone, una de las quimeras, la envía a hacer un recado a Marrakech, Karou tiene un encontronazo con un ángel que trata de matarla. Y no será la primera vez que se vean, pero la próxima vez que se encuentran, están en Praga y ella se defiende. No entiende nada, no entiende por qué el ángel la busca ni por qué ya no puede entrar en el refugio de las quimeras, pero sabe que él está implicado, así que se enfrenta a él.

Por su parte, Akiva, el ángel, ha descubierto a Karou mientras realizaba la misión que les habían encomendado a él y a sus hermanos. Ahora que parece haber tenido éxito, puede centrarse en Karou, en averiguar quién es y por qué tiene la sensación de conocerla, de que ella es especial.

La respuesta no será fácil de asumir para ninguno de los dos.

MI OPINIÓN
Empecé esta historia con muchas ganas, pero el principio me pareció de lo más aburrido; no me enganchaba. No se puso interesante hasta pasadas las cien páginas, y tras eso, hay otra parte al final que también se me hizo pesada. De modo que sólo la parte central de la novela me ha llegado a gustar del todo.

Personajes. Karou me ha gustado como protagonista. Es una chica fuerte que sabe lo que quiere y no se deja influenciar por los demás, además de ser muy protestona y curiosa. Por ejemplo, tiene un ex pesado que se cree el rey del mundo y quiere hacerla caer de nuevo en sus redes, pero ella sabe mantenerse firme y no dorarle más la píldora al susodicho, que ya tiene el ego muy por las nubes.
Y también es muy temeraria, porque eso de enfrentarse ella solita a un ángel en mitad de la calle, a expensas de que todos los vean… Para colmo, ella es de las que destacan, porque tiene el pelo azul. Y no está teñido.

Por otro lado tenemos a Akiva, el ángel. En el pasado cometió un grave error, pero está tratando de subsanarlo a través de la misión que está llevando a cabo. No obstante, al conocer a Karou y enfrentarse a ella, primero en Marrakech y luego en Praga, no puede evitar pensar que ya la ha visto antes, y el hecho de que ella haya sido criada por Brimstone aumenta esa sospecha.

Es entonces cuando aparece Madrigal, una quimera a la que conocemos a través de flashbacks, pero no puedo contar demasiado acerca de ella, pues en sí misma constituye un spoiler. También Brimstone es un personaje interesante, aunque me hubiera gustado que se profundizase un poco más en él, y Zuzana, la única amiga humana de Karou, es realmente un personaje memorable que no tiene desperdicio alguno. Casi me ha parecido más creíble que Karou o Akiva xD

Escritura. Me ha gustado el estilo narrativo de la autora, aunque, como he comentado, no siempre ha logrado engancharme. La primera parte, cuando conocemos a Karou y a las quimeras, se hace un poco aburrida; al igual que cuando aparece Madrigal, personaje en el que se centra durante al menos cien páginas y que distrae un poco/bastante de la narración central, la de Karou y Akiva.

Edición. La verdad es que me encanta la portada. Me parece llamativa, atrayente, adecuada para la historia que se esconde entre las páginas de esta novela. Y el interior es perfecto, con algunos dibujos adornando las páginas que introducen a una nueva parte del libro.

Historia. No se puede negar que el argumento principal es bastante original. Yo, al menos, no he leído nungín otro libro en que la protagonista tenga una familia quimérica, o en el que siquiera aparezcan quimeras. Los ángeles sí suelen ser algo más comunes en la literatura de hoy en día, pero, por una vez, no se enfrentan a demonios, aunque ellos vean a las quimeras casi como tales.
Lo que sí que son topicazos como casas son la eterna rivalidad entre ángeles y quimeras y que Karou, la protagonista, esté mucho más implicada en el tema de lo que ella se pueda llegar a imaginar. Pero, en fin, supongo que es inevitable que aparezcan topicazos en los libros de fantasía juvenil.

¿Lo mejor? Karou y su pelo azul.
¿Lo peor? La densidad de varias partes de la novela.

¿Lo recomiendo? En este caso estoy indecisa. Como novela juvenil me parece muy buena, pero como novela fantástica… no es para tanto, en mi opinión. Así que no tengo muy claro si recomendarla o no 😛 Aunque sí sé que voy a leer las continuaciones, a ver qué pasa.


Deja un comentario