El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra / @SilentBookGirl

El corredor del laberinto, James Dashner

en 30 diciembre, 2014

¡Hola a todos!
Casi no llego a escribir esta última reseña antes de que acabe el 2014 xD He estado enferma y todavía me estoy recuperando, así que llego por los pelos 😛

9788493801311

Título: El corredor del laberinto
Autor: James Dashner
¿Saga?
El corredor del laberinto #1.
Editorial: Nocturna
ISBN: 9788493801311
Número de páginas: 524
Publicación: Noviembre de 2010
Género: Distópica, juvenil, intriga
Sinopsis: «Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre?

RESUMEN
Thomas ha llegado al Claro. No recuerda nada antes de eso: no sabe quién es, si tiene familia, a qué se dedicaba, cómo es el mundo… Sólo sabe que debe habituarse a su nueva vida, a convivir con los chicos que viven en el Claro y, sobre todo, a no entrar nunca en el Laberinto.

El Laberinto rodea todo el Claro y está plagado de unos monstruos horribles llamados laceradores. Durante dos años, un grupo de chicos llamados corredores han estado recorriéndolo, estudiándolo, tratando de elaborar un mapa y de encontrar una salida, pero no han tenido suerte. Salir al Laberinto es muy peligroso, especialmente de noche, y además, las paredes se mueven cada X tiempo, así que el Laberinto nunca es el mismo.

Pero, pese a saber todo esto, Thomas siente el impulso de convertirse él también en un corredor. Sin embargo, las normas son muy claras y más teniendo en cuenta que él es un novato, un recién llegado, un «verducho». Así que no puede hacerlo.

No obstante, al día siguiente de su llegada, aparece un nuevo «verducho» en el Claro. Sólo que esta vez no es un chico, sino una chica: la primera que llega al Claro. Un hecho que va a traer grandes cambios…

MI OPINIÓN
Cuando empecé a leer este libro, no tenía muy claro lo que iba a encontrarme. Empecé con pocas ganas, con las expectativas bajas, e incluso estuve a punto de abandonarlo más de una vez. Pero tenía algo que me hacía querer seguir leyendo, algo que finalmente logró atraparme e hizo que el libro, aunque no me emocionara especialmente, me gustara.

Personajes. El protagonista de esta historia es Thomas, un chico que no nos narra los hechos en primera persona (he de decir que se agradecen estas dos cosas: que el protagonista sea un chico en vez de una chica y que la narración no sea en primera persona, sino en tercera). Al principio Thomas está bastante empanado, la verdad: no se entera de nada, nadie le dice nada, él se conforma con enfurruñarse y aguantarse… Por suerte, a medida que avanza la novela, se va espabilando, lo que se agradece, y empieza a tomar un poquito las riendas de todo. Pero, no sé, tampoco me emocionó mucho… Me dejó fría.

Quienes sí que me encantaron fueron dos de los secundarios, Chuck y Newt. Chuck, aunque puede resultar pesado, resulta enternecedor, y Newt me pareció el más inteligente, el más neutral, el que siempre tenía un plan y sabía cómo salir de los aprietos. De Teresa, en cambio, no tengo una opinión muy definida; con ella me pasó más o menos como con Thomas, que ni fu ni fa.

Escritura. He de decir que, al principio de la novela, no me enteraba de nada por ese vocabulario tan especial que tienen los chicos del Claro: verducho, cara fuco, clonc, judía verde… No entendía nada y me daban ganas de dejar el libro, pero, como he dicho, la narración tenía ese algo que te animaba a seguir leyendo. Y, tras haberlo hecho, he de decir que he pasado mucho miedo por culpa de ciertas escenas y por la habilidad del autor de ir incrementando la tensión a cada página. Muchas veces lo maldije por asustarme tanto xD

Edición. La portada no me parece la más bonita del mundo, pero sin duda la prefiero antes que la de la película. Me parece más adecuada, más intrigante, y la edición interior no me digusta, aunque se hace un poco difícil mantener el libro abierto.

Historia. La trama principal gira en torno a las ansias de los clarianos por hallar una salida y escapar del Laberinto. Cosa nada sencilla, pues, como he dicho, las paredes se mueven, los laceradores campan a sus anchas y hay que tener muy buen sentido de la orientación para saber entrar y salir del Laberinto. Los chicos ya llevan unos dos años buscando la salida, pero con la llegada de Thomas, primero, y de Teresa, después, todo se precipita. Y entonces tendrán que poner toda la carne en el asador para sobrevivir.

¿Lo mejor? La tensión que se respira casi en cada escena y que te engancha por completo.
¿Lo peor? Cuesta mucho habituarse a ese nuevo lenguaje y, además, hay partes aburridas.

¿Lo recomiendo? Sí, aunque tiene partes tediosas, llega a ser una novela original y llena de intriga. Ya estoy deseando leer la continuación.


2 respuesta a «El corredor del laberinto, James Dashner»

  1. Beelzenef dice:

    Tuve la desgracia de ver la película, que ignoro si es una buena adaptación, la verdad. Lo cierto es que me pasó lo mismo. Aburrida en ciertas partes, falta de lógica o sentido común por parte de los personajes, al igual que personajes fríos que no me inspiraban nada.
    Veo que este libro fue posterior a la publicación de «The Hunger Games», y ambos parecen seguir en una misma línea a pesar de las diferencias.

    Con la historia, sin embargo, me parece un excesivo intento de cautivarnos. Intentar demasiado fuerte crear misterio, y me pareció algo forzado.
    ¿Leíste entonces las siguientes partes de la trilogía? ¿O es una historia con más partes? ¿Mejoran con el tiempo?

    seeU!

    • silenzahra dice:

      La película no tiene nada que ver con el libro xD Han hecho lo que les ha dado la gana, película y libro sólo tienen en común los personajes. Ni siquiera los laceradores son tal como se los describe en el libro…
      Sí, El corredor del laberinto es posterior a Los Juegos del Hambre, pero es otra distopía, como si no hubiera ya bastantes. De todas formas, el final del libro sí que me dejó con intriga, así que pronto leeré el segundo y también traeré la reseña. Espero que mejore y que se distancie un poco de LJDH, porque hay ciertos detalles que ya aburren de tan repetitivos que son.
      Muchas gracias por leerme y comentar 🙂 ¡Un saludo!

Deja un comentario