El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra / @SilentBookGirl

Feria del Libro de Madrid 2018

en 6 junio, 2018

¡Hola a todos!
Pocos días después de mi vuelta de Madrid (y recuperádome de una indisposición estomacal), me paso para contaros cómo ha sido mi experiencia.

Creo que puede resumirse en pocas palabras: ¡mejor que el año pasado! Y eso que aquella experiencia era bastante difícil de superar, pero diría que este año ha sido todo mejor, más positivo, con mejor organización, ¡y he conocido a más autoras!

De hecho, las primeras a las que fui a ver el viernes por la tarde fueron Iria y Selene, pues aproveché que no había demasiada cola para que me firmasen Ladrones de libertad, que es mi libro favorito de ellas hasta la fecha. ¡Y me reconocieron! Ya es la tercera vez que las veo y no pueden ser más majas y adorables ❤

Después tuve la ocasión de conocer por fin en persona a la genialísima Anabel Botella, que se encontraba firmando sus libros un par de casetas más allá de donde estaban Iria y Selene. Fue un placer poder verla en persona por fin, pues nos conocemos por las redes desde hace años y he leído varias de sus novelas, así que estuvimos un ratito charlando y pillé uno de sus libros más recientes: La magia oculta.

Tras ello, fui corriendo a ver a Gema Bonnín, que solamente iba a estar el viernes, así que necesitaba que me firmase Arena roja sí o sí. El año pasado, cuando la conocí, le llevé La dama y el dragón y estuvimos hablando un poquillo sobre primeras novelas, escritura y tal. Y este año, tras haber leído hace poco su bilogía Arena, necesitaba que me firmase al menos la primera parte, y fue genial porque Gema es un cielo y me escribió una dedicatoria preciosa 😍

Para entonces, ya era tardecillo y quería ver todavía a tres autoras, pero Victoria Álvarez tenía aún mucha cola, por lo que decidí ir a verla al día siguiente y fui a la caseta de Nocturna. Allí, tras comprar varios libros y visitar otras casetas con mi novio, me puse al fin a la cola para que me firmasen Laura Tárraga y Andrea Izquierdo, también majísimas y adorables. Con Andrea charlé un poquillo sobre el final de Invierno en Las Vegas y las ganas de pillar Primavera en Tokio, y Laura me dio postales de los personajes de El imperio del sueño cuando me lo firmó.

Lo más gracioso es que, ese día, al llegar a la Feria del Libro, ya íbamos tarde, porque yo querría haber estado sobre las cinco de la tarde para hacer cola para el evento de Nocturna, pero el tren Cádiz-Madrid se quedó tirado en un túnel a mitad de camino durante unos veinte minutos. Yo iba tan feliz leyendo Silverville, mi novio a mi lado escuchando música, y de repente… ¡Oscuridad! xD

En fin, el caso es que eso nos retrasó, porque queríamos ir al centro de Madrid antes de ir a la Feria, ver Callao, FNAC, Sol y otros sitios. Por lo que a las cinco todavía estábamos por el centro, volviendo al hostal para soltar cosas y ya tirar para el Retiro. Aun así, cuando llegamos, la feria seguía cerrada todavía, así que mi novio y yo nos dedicamos a buscar la Biblioteca Eugenio Trías, que era donde iba a tener lugar el evento de Nocturna al que yo quería asistir.

Y no la encontrábamos. Nos dieron indicaciones, pero las entendimos mal, nos fuimos hasta la otra punta de la feria y no dábamos con ella… Total, que faltaba poco para las seis y yo ya me quedé en plan: «Nah, qué más da, ya me enteraré por redes de las novedades de la editorial y tal.» Vaya, que estaba harta de buscar y no encontrar, así que nos pusimos a pasear tranquilamente por la feria, rodeando un poco las casetas para ver el Retiro, porque apenas hemos podido ver una mínima parte del parque (es demasiado enorme).

Y de repente, yendo totalmente de tranquis… ¡dimos con la biblioteca! xD Lo sé, de risa. Entendednos: no somos de Madrid, yo no tengo sentido de la orientación y estábamos ya hartos de dar vueltas sin encontrarla. Además, tened en cuenta que, en Cádiz, las cosas son muy pequeñitas: los parques, las calles, las avenidas… En Madrid es todo absolutamente inmenso, o al menos a nosotros nos lo parece, porque no estamos acostumbrados. Y el hecho es que Madrid me encanta precisamente por eso, pero también es algo que me puede llegar a agobiar: todo es tan grande y hay tantas cosas, que a veces cuesta dar con ellas.

El caso es que al final encontramos la Biblioteca Eugenio Trías y mi novio me animó a entrar en el evento. Yo no estaba del todo convencida, porque faltaba muy poco para que empezase y no estaba segura de si quedaría sitio, y además, no me hacía gracia la idea de entrar cuando ya hubiera empezado y que todo el mundo me viese. Pero, al llegar al salón de actos, vimos que en la puerta estaban Victoria Álvarez y Selene M. Pascual saludándose, por lo que el acto no había empezado aún. Y tengo que decir que, de no ser por eso y porque mi novio no paró de animarme, probablemente al final no hubiera entrado y me hubiera perdido un evento genial. Qué le voy a hacer, me cuesta a mí esto de socializar y salir de mi zona de confort, y yo en ese evento no conocía a nadie.

Pero, vaya, que al final sí que entré y pude escuchar a Victoria Álvarez y Laura Tárraga hablar sobre El imperio del sueño, que era la novela que se presentaba aquel día. Fue genial y hay stories destacadas en una de mis cuentas de instagram, @SilentBookGirl, en caso de que os apetezca verlas, cosa que os recomiendo, porque la presentación fue genial. No sólo hablaron sobre la novela, la idea, la trama y tal, sino también sobre creación de personajes, sobre escritura, sobre si era mejor ser escritor brújula o escritor mapa… Vaya, que os recomiendo muchísimo que busquéis esas stories en mi cuenta, porque es que no tienen desperdicio.

Y, tras la presentación, Nocturna procedió a presentar sus novedades de otoño: Un encantamiento de cuervos, la segunda parte de Siega, Jaulas de seda (¡¡¡Marabilia 4!!!) y Primavera en Tokio (¡tercera y última parte de Otoño en Londres!). Además de Helena Lennox 2, de la que Victoria Álvarez habló un poquillo, por lo que fue un evento muy completito.

De nuevo tengo que decirlo: entendedme. Yo soy de Cádiz y aquí no viene nunca nadie, no hay eventos nunca, mis autores favoritos no vienen ni a firmar ni a presentar… Como mucho vienen a Sevilla, pero este tipo de eventos, por lo que sé, suelen hacerse en la capital. Así que, tanto el año pasado como éste, tenía que aprovechar y acudir a los eventos de Nocturna, ya que, además, me encantan los libros que publican. Y eso que este año iba muy perdida y hasta reticente por eso de no encontrar el sitio, pero me alegro tantísimo de haber podido estar al final 😍 No podría habérmelo pasado mejor, de verdad. Ojalá yo en eventos así cada fin de semana ❤

En fin, todo esto fue antes de las firmas que ya he mencionado: el viernes 1, de junio, que fue cuando llegamos desde Cádiz. Antes de volver al hostal (que estaba muy bien situado: en el Paseo del Prado, muy cerca tanto del centro como del Retiro), cenamos en la Feria del Libro y ya volvimos para organizar las compras de ese día (que no fueron pocas) y lo que haríamos al día siguiente.

Al llegar el sábado, mi novio y yo ya sabíamos que íbamos a tener que estar separados, porque él quería ir a unas firmas y yo a otras, y las horas coincidían. Igual que el día anterior, fuimos primero al centro de Madrid e hicimos algunas compras, y a eso de las once nos buscamos el metro para volver al hostal, dejar las cosillas recién compradas y tirar para el Retiro. Cuando llegamos, tuvimos suerte, ya que yo pude ponerme enseguida en la cola para Clara Cortés y él se fue a ver a los autores que quería ver: José Luis Garci, María Dueñas, Loulogio y Fernando Aramburu, aunque a este último lo vio el día anterior mientras yo estaba en el evento de Nocturna.

En la caseta de Plataforma Neo compré dos libros: Donde desaparecen las estrellas y Pájaro azul, y Clara Cortés me firmó el último. Lo mejor fue que me reconoció, porque el año pasado fui a verla para que me firmase Al final de la calle 118, y recuerdo haberla oído decir en aquel momento que era muy mala para quedarse con las caras de la gente. ¡Así que me sorprendió muchísimo que se acordase de la mía! Fue amabilísima y me encantó la dedicatoria que me escribió ❤

Tras esto, fui a buscar a mi novio, que estaba en la cola de María Dueñas y se había quedado sin darse cuenta con mi ejemplar de Silverville xD La cola estaba muy avanzada, así que me quedé con él para ver a María Dueñas, sobre todo porque él me estaba haciendo el favor de conseguir una firma de esta autora para mi padre, así que qué menos que quedarme xD

Entonces sí que nos fuimos a ver a Victoria Álvarez para que me firmase Silverville, el cual, además, me había empezado el día anterior, en el viaje en tren en que nos quedamos a oscuras xD Victoria fue un cielo, me encanta cómo habla y, de verdad, ojalá vivir en Salamanca para tenerla como profesora, porque tanto en la presentación de El imperio del sueño como en el ratito de la firma es que me quedaba embobada escuchándola hablar. Fue majísima y, cuando le dije que acababa de empezar Silverville, cotilleó un poco mi ejemplar para ver por dónde iba 😝

Y ya sólo me faltaban por ver dos autoras: Marta Álvarez y Patricia García. La primera no tenía demasiada cola, así que me puse a esperar mi turno para llevarme los dos libros de Mystical dedicados. No tardé demasiado y, además, cuando me vio, lo primero que me dijo fue: «¡Me encanta tu camiseta!» Y daba la casualidad de que esa camiseta me la compré por ella, porque ella la llevó en un vídeo de su canal y dio un código para comprarla con descuento, así que imaginaos la situación xD

Fue maravillosa, la verdad es que también me encanta cómo habla Martitara (me sale llamarla así pese a que sé que su nombre es Marta Álvarez) y también aproveché para decirle que no me pierdo un vídeo suyo (yo en plan fangirl total XD). Algo curioso fue que, cuando me iba a firmar el segundo libro, apareció Sebas G. Mouret en la caseta y ella se detuvo a charlar con él, y todos los que estábamos en la cola no parábamos de mirar, porque, claro, también sabemos quién es Sebas, y yo los tenía a los dos justo delante de mí, y no me lo podía creer porque tanto Sebas como Martitara han sido siempre de mis booktubers favoritos 😍

Y por último fui a ver a otra booktuber: Patricia García, a.k.a. Little Read, que ha sacado este año La cúpula de hielo y me moría de ganas por pillarlo. Tuve suerte porque no había cola en su caseta, cosa que no dejó de sorprenderme, sinceramente, pero así pude hablar un poquito con ella (y con su compañero de editorial y de caseta, Samuel Estepa, que fue la mar de majo). Patricia fue un amor y me encantó poder charlar con ella cara a cara, además de que también a ella le dije que no me perdía ni un vídeo (y tampoco sus stories, aunque eso no llegué a decírselo xD).

A continuación, mi novio y yo salimos del Retiro pasando por el Ángel Caído y fuimos al KFC a comer, y luego descansamos un poco en el hostal y organizamos las compras de la mañana y lo que haríamos por la tarde. Yo ya tenía todas las firmas que quería, aunque no descartaba volver a ver a Anabel, a Iria y a Selene, ya que tenía más libros de ellas para que me firmasen y decidí llevármelos por si acaso.

Por la tarde fuimos a la feria más de tranquis, a ver qué hacíamos y qué veíamos, y yo iba con la idea de pasarme, aunque fuese un ratillo, por la BookWorldCon. El problema es que, en la web, ponía que había una charla a una hora en un sitio, y allá que me fui yo a esa hora, las seis, pero no había nadie. Por lo que me enteré después, hubo cambios tanto en la hora como en el sitio, por lo que llegué tarde y mal a la charla sobre visibilidad que me interesaba. Me la perdí xD Espero que haya aunque sea algún trocito rulando por las redes para poder ver cómo fue, porque realmente me hubiera encantado poder ir.

El caso es que, al final, al perderme la charla, fui efectivamente a ver de nuevo a Iria y Selene para que me firmasen Antihéroes, y después, a ver a Anabel Botella para llevarme firmado Ojos azules en Kabul. También acompañé a mi novio a ver a Loulogio, que ha sacado un cómic, y luego él me hizo el favor de guardar por mí la cola para Moderna de Pueblo, ya que llevé Idiotizadas por si acaso me daba tiempo a verla.

¡Y me lo dio! Mi novio hizo parte de la cola y después yo pude unirme a él, y pude conocer a Moderna de Pueblo y hablar un poquito con ella mientras me firmaba mi ejemplar de Idiotizadas. Con sello incluido ❤

Con eso concluyó para nosotros la Feria del Libro de Madrid 2018, aunque creedme que hubiera dado lo que fuese por tal de poder quedarme allí tres o cuatro días más. Y creedme, también, que traté por todos los medios de asistir a la BWC aunque fuese un ratillo, para conocer a la gente y desvirtualizar a muchos a los que conozco desde hace años.

Pero, primero por el tema del cambio de la charla a la que yo quería ir, y segundo por el chaparrón que empezó a caer a eso de las ocho, cuando salí de la firma de Moderna de Pueblo, al final me fue imposible. Lo intenté, busqué a la gente, pero la lluvia me estaba calando hasta los huesos y se me estaban mojando los libros (no, no llevaba paraguas, ni chubasquero, ni nada).

Así que al final decidimos irnos ya del parque. Nos guarecimos unos minutos en un bar de la feria, esperando a que se calmara la lluvia, y cuando vimos que caía con menos fuerza salimos corriendo hacia Atocha en busca del 100 Montaditos. El cual estaba petado, por cierto, pero tuvimos suerte de que una mesa se quedó libre justo cuando nos íbamos a ir a buscar otro sitio para cenar.

Con eso sólo nos quedó volver al hostal más tarde (todavía llovía), quitarnos la ropa mojada, ducharnos y preparar la maleta para el día siguiente. Esa noche dormimos bastante mejor que la anterior, la verdad, y nos sentíamos mucho más descansados al levantarnos el domingo.

Ese día, ya el último, madrugamos para dejar nuestras maletas en Atocha y cogimos el metro hasta la Gran Vía. Fuimos al Primark y a la Casa del Libro esa mañana, así que nuestras últimas horas en Madrid nos cundieron bastante. Y de verdad, nadie se imagina lo que adoro esa ciudad. Es que con sólo estar allí, en Sol, en Callao, en Gran Vía, yo ya soy feliz. Aunque vaya con poco dinero y no pueda comprar nada, pero el simple hecho de poder estar allí ya es para mí más que suficiente.

Así que imaginaos cuando se trata de la enorme, preciosa y maravillosa Feria del Libro de Madrid. Que es que me entra hasta depresión sólo de pensar en la de mi ciudad, que no será ni una cuarta parte de la de la capital xD Pero qué se le va a hacer, por el momento no puedo vivir en Madrid, aunque es lo que más me gustaría, y obviamente sé que la cosa por allí está cara y difícil, así que no pretendo ni muchísimo menos vivir en el centro. Tendría que ser millonaria para poder permitírmelo xD

Pero, sí, algún día espero poder vivir cerca de la capital. En algún pueblo de los alrededores, para, al menos, estar más cerca de Madrid de lo que lo estoy ahora, que he vuelto a mi casa en Cádiz xD Sé que falta mucho para eso, que no va a ser fácil, pero quien la sigue la consigue. Y yo, algún día, estaré allí ❤

En fin, esta ha sido mi experiencia en la FLM18, y estos han sido algunos de los libros que me he traído a casa desde Madrid:

2

¿Qué os ha parecido? ¿Estuvisteis allí? ¿Cómo fue vuestra experiencia? ¡Contadme! Y ojalá el año que viene podamos volver a estar allí ❤

Como siempre, aquí tenéis mis redes sociales:
-Twitter: @SilenZahra // @BlogsSanCG.
-Facebook: Página de autora.
-Instagram: SilenZahra // SilentBookGirl // @WritingSanCG (¡nueva cuenta!).
-Goodreads: Sandra C. Gallegos.
-DeviantArt: SilenZahra.
-Mi otro blog: Aprendiz de Escritora.
-Mi e-mail: sandra.cgallegos@gmail.com.

Os comento: en mis dos primeras cuentas de instagram he recopilado las muchas stories que fui haciendo durante mi viaje y a la vuelta, así que os aconsejo que os paséis y las veáis si tenéis interés :3 Y, si queréis ver todos los libros que compré, todos los que me firmaron y mis fotos con las autoras, ¡no dejéis de seguirme! ❤

¡Nos leemos!


Deja un comentario