El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra / @SilentBookGirl

Pandemonium, Lauren Oliver

en 22 diciembre, 2013

¡Hola a todos!
Vengo con la reseña de una segunda parte que no me ha gustado, ni de lejos, tantísimo como la primera. OJO: Habrá spoilers de Delirium, el primer libro 😉

9593911

Título: Pandemonium
Autora: Lauren Oliver
¿Saga? Delirium #2.
Editorial: SM
ISBN: 9788467553185
Número de páginas: 379
Publicación: 21 de Febrero de 2012
Género: Distópica, juvenil romántica
Sinopsis: Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

RESUMEN
La antigua Lena ya no existe. Lena Haloway, la que vivía con sus tíos y estaba deseando someterse a la operación para quedar a salvo de esa enfermedad llamada amor…

Esa Lena quedó atrás.

Ahora, Lena no sólo no quiere ser operada, sino que, además, está dispuesta a luchar por conseguir que el amor deje de ser visto como una enfermedad en su país. De momento ya ha dado el primer paso: ha escapado de casa, convirtiéndose en una rebelde, y vive en un campamento de refugiados en las Tierras Salvajes. Lena debe fortalecerse, aprender a sobrevivir en condiciones extremas y a convivir con personas que son, supuestamente, una amenaza para el sistema; como ella misma lo es ahora.

Claro que, incluso en su nueva vida, en su nueva familia, hay situaciones que escapan a su control… como aquellas que la obligan a verse envuelta en una aventura contrarreloj junto a Julián Fineman, el hijo del líder de la asociación que fomenta la eliminación de los deliria que provocan esa enfermedad llamada «amor».

Cuando una inválida y un chico que está a punto de ser curado se ven forzados a unirse para sobrevivir, nada puede salir bien…
… ¿Verdad?

MI OPINIÓN
Esperaba tanto de este libro, que me ha decepcionado. El primero me encantó, me enganchó, me mantuvo intrigada y me dejó con ganas de más. Pero el segundo me ha resultado lento, pesado, denso, aburrido; en resumen, nada de lo que había esperado.

Personajes. Lena me ha caído mucho, mucho peor que en la primera parte. Me ha parecido que, si bien al principio no paraba de llorar por las esquinas y lamerse las heridas, más adelante se ha convertido en una persona fría e insensible, pero, al mismo tiempo, impulsiva. De acuerdo, es más fuerte, ahora puede sobrevivir en situaciones extremas y tiene claro cuál es su objetivo; pero como personaje, como narradora… no me ha convencido. No como lo hizo en el primer libro.

En cuanto a Julián, el nuevo protagonista masculino… me ha parecido el colmo de los tópicos. Rubio, de ojos azules, niño de papá, deseando someterse a la operación y ser un «zombi» más… Vale que hay ciertas cosas que lo hacen diferente, como el tema  de sus operaciones por problemas de salud y su relación con su padre. Pero también me pareció un completo tópico su repentino cambio de actitud, que, a mi parecer, ni siquiera resulta creíble. No sé, lo veo todo muy forzado.

Otro personaje a destacar es Raven, la nueva «madre» de Lena (aunque no es así ni de lejos, pues sólo le saca tres años). Es la líder de los «salvajes» y nunca habla de sí misma. Se limita a seguir adelante, a sobrevivir día tras día y a cuidar de los suyos, pero quiere tenerlo todo siempre controladísimo e, incluso, no le importa sacrificar algún peor con tal de alcanzar su objetivo: que el amor deje de ser visto como algo malo que hay que erradicar.
No, tampoco me ha caído bien Raven.

Escritura. Al igual que en Delirium el estilo de la autora me enganchó por completo, en Pandemonium me ha pasado todo lo contrario. En ningún momento me apetecía coger el libro y ponerme a leer; lo hacía por avanzar con la historia, pero no porque ésta me interesara. La trama me ha parecido lenta, aburrida, densa y poco o nada interesante.

Edición. En este aspecto, la novela (y la saga entera) sale ganando. La portada del primer libro era bastante sosa, no te invitaba a leer la novela; sin embargo, las nuevas portadas me parecen más adecuadas. En el caso de Pandemonium, muestran a una Lena distinta, muy cambiada con respecto a la primera parte de la trilogía: fuerte y valiente, pero también fría y desdeñosa (así es como yo la veo, que conste). Y el interior, a mi parecer, también sale ganando. He de decir que no he encontrado ni una sola falta de ortografía.

Historia. Sinceramente y hablando claro, el libro entero me parece absurdo. Al haberlo terminado, me he sentido como si la historia no hubiese avanzado nada, y quien lo haya leído entenderá el porqué. La parte de la revolución casi sigue igual de estancada, el romance de Lena y Julián no me lo he creído en ningún momento y, al final, me he llegado a sentir estafada. Como si hubieran jugado conmigo, con el lector, del mismo modo en que han jugado con algunos de los personajes.

¿Lo mejor? Que se ha acabado.
¿Lo peor? El final.

¿Lo recomiendo? A mí al principio la saga me gustaba, pero ahora… Me ha decepcionado tanto, que no tengo absolutamente ninguna prisa por leer Réquiem.


Deja un comentario