El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra / @SilentBookGirl

Eleanor y Park, Rainbow Rowell

en 5 marzo, 2014

¡Hola a todos!
Ya era hora de que trajera una nueva reseña y qué mejor que hacerlo que aprovechando la semana de carnaval ^^

71LkLmxqgjL

Título: Eleanor y Park
Autora: Rainbow Rowell
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420415703
Número de páginas: 430
Publicación: Octubre de 2013
Género: Realista, juvenil romántica
Sinopsis: Eleanor es nueva en el instituto. Su vida familiar es un desastre. Con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano. Su vida familiar es tranquila. No es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad… para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

RESUMEN
Eleanor es una chica pelirroja y algo rellenita que llama mucho la atención en su nuevo instituto. Ella preferiría pasar desapercibida, pero tanto su aspecto físico como su personalidad, seria y descarada, la convierten en el centro de todas las burlas.

Sin embargo, hay una persona que no se ríe de ella ni la desprecia, y ese es Park, el chico a cuyo lado se sienta en el autobús. Al principio, él parece reacio siquiera a tener algo de contacto con ella, pero poco a poco se acostumbra a su presencia, hasta el punto de que llega a querer estar con ella a todas horas.

Por desgracia y pese a que la atracción y el deseo por estar juntos sea mutuo, la vida familiar de Eleanor no les permite verse todo lo que quisieran. Ella tiene cuatro hermanos pequeños con los que se ve obligada a compartir habitación, una madre empeñada en mantener a toda la familia unida… y un padrastro extremadamente peligroso.

Por eso, acudir a casa de Park después de las clases, donde es bien recibida y se respira tranquilidad y normalidad, se convierte en su vía de escape; además de la intensa relación que surge entre ellos, la cual, pese a lo jóvenes que son ambos, se esfuerzan por sacar adelante y hacer que dure y prospere poco a poco.

No obstante, los dos saben que si Richie, el padrastro de Eleanor, se entera de que están juntos… será el fin.

MI OPINIÓN
Empecé a oír hablar de esta novela poco antes de navidades y, en un principio, no me interesé por ella. Pero, al ir apareciendo poco a poco tantas reseñas, en su mayoría positivas, se me antojó probarla y forjarme mi propia opinión. Y la verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho.

Personajes. Eleanor es una chica muy acomplejada e infeliz, que vive en una familia en la que manda un hombre muy peligroso al que ella detesta profundamente. Por eso, y por ser el centro de las burlas de sus nuevos compañeros de clase, Eleanor se ha convertido en una chica arisca, seria y descarada con la que no es fácil tratar.
Y cuando descubre que Park no sólo no se mofa de ella, sino que desea pasar tiempo a su lado, se aferra a esa relación como a un clavo ardiendo.

Park, por su parte, lleva ya tiempo estudiando en ese instituto y viviendo en esa ciudad, por lo que tiene ya sus amistades entre los compañeros de clase y ha aprendido a pasar desapercibido. Por ello no le importa tolerar la presencia de «la nueva» a su lado cada mañana, en el autobús… sin saber que la relación que establecerá con ella irá creciendo y fortaleciéndose a medida que transcurre el curso escolar.

La verdad es que, de ellos dos, Park me ha gustado bastante más. Es un chico amable y abierto, siempre dispuesto a ayudar y sin intención alguna de esconder sus sentimientos. En cambio, Eleanor es más arisca, más cerrada y bastante más antipática; una chica difícil, aunque tiene sus motivos. Pero no los tiene para comportarse de la forma en que lo hace con él… en especial al final del libro.

En cuanto al resto de personajes, he de decir que la familia de Park, en especial su madre, me ha ganado por completo, y que Richie, el enemigo, me ha parecido un buen antagonista, de esos a los que odias profundamente y deseas fervientemente que reciba su merecido de una vez. Algo destacable de esta novela es que todos los personajes, por poco que aparezcan, están bien trabajados.

Escritura. El estilo de la autora es claro, sencillo y directo. Se podría decir que el libro entero está plagado de frases memorables, pues la narración oscila entre los puntos de vista de ambos protagonistas, de forma que conocemos de primera mano sus pensamientos y sentimientos. Un punto a favor, sin duda, pues la trama engancha y transmite a partes iguales.

Edición. La portada de esta novela puede resultar más o menos llamativa, pero indudablemente es la más adecuada para la historia. Los personajes se conocen en el autobús y empiezan a forjar su relación en base a la música que escuchan y a los cómics que leen, así que pienso que se trata de una portada apropiada. En cuanto al interior, está cuidado al detalle y, según recuerdo, no hay faltas de ortografía.

Historia. Como suele suceder con las historias románticas y realistas, en un principio la trama puede parecer de lo más simple y común; una más de las muchas que ya pueblan las estanterías. Sin embargo, lo bien perfilados que están los personajes, las circunstancias personales de cada uno de ellos y el final (el cual, personalmente, no me gustó NADA) le dan ese toque especial que hacen de ésta una buena novela juvenil de la que disfrutar en pocas tardes (yo la devoré en dos días).

¿Lo mejor? Park.
¿Lo peor? El final.

¿Lo recomiendo? Sin duda.


Deja un comentario